Cómo cambiar de banco tu nómina o pensión

Vincula la nómina o pensión a tu cuenta BBVA y disfruta de condiciones especiales.
Cambiar de banco es un proceso ligado a trámites que muchas veces conllevan bastante tiempo y esfuerzo, dada la documentación a cumplimentar y entregar. Ahora, y gracias al Servicio Cambio de Banco, puedes traer tu nómina o pensión, tus recibos o toda la cuenta, de forma fácil y rápida.

Trae tus ingresos, recibos o toda tu cuenta

Un 9 sobre 10 habla por nosotros. Elige qué quieres traer y te ayudamos a gestionarlo. Disfruta de las ventajas de ser cliente con el Servicio Cambio de Banco.

Cómo cambiar de banco tu nómina

Domiciliar la nómina en un banco supone ingresarla íntegramente en una cuenta concreta. Para iniciar este trámite es necesario disponer de una cuenta activa en la entidad bancaria (BBVA te ofrece su cuenta nómina).

Para traer tu nómina a BBVA, o si deseas transferirla desde una cuenta de otro banco, la empresa o pagador requiere un certificado oficial del banco. Para conseguirlo hay que:

1. Entrar en el área privada de la web de BBVA con los datos de usuario y contraseña. 

2. Pinchar en la pestaña de Quiero (sobre la cuenta en la que deseas domiciliar tu nómina).

3. Ya en ella, seleccionar “Otras operaciones de esta cuenta” y “Traer mis ingresos”.

4. Identificar que tipo de ingreso y seleccionar la cuenta en la que se quiere domiciliar.

5. Escoger si quieres realizar el trámite o si prefieres que lo haga BBVA.

6. Rellenar la información solicitada.

En el caso de que BBVA haga las gestiones, será necesario facilitar los datos de contacto del pagador. En el caso de que prefieras hacer por ti mismo la gestión, te enviaremos la documentación del cambio de domiciliación a tu email, para que se la entregues a tu pagador.

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse efectiva la nueva domiciliación bancaria?

El plazo puede variar en función de la fecha escogida para cambiar de banco o de notificar a la empresa. Lo habitual es que la nueva domiciliación sea efectiva en un período que oscile entre 15 y 30 días (siendo lo más normal que se haga en un mes). Seguirás recibiendo la nómina en la cuenta de tu otro banco mientras tanto.

Cómo cambiar de banco tu pensión

Si se está jubilado o se tiene derecho a prestaciones por diversas razones como incapacidad o enfermedad, la pensión es probablemente la partida más importante de las finanzas. Ahora es posible traer la pensión a BBVA, gratis y sin papeleos, gracias al Servicio Cambio de Banco de BBVA. 

Si se lleva a cabo a través de BBVA se puede elegir entre las siguientes opciones:

- Que BBVA haga la gestión en tu nombre: es necesario acudir a una oficina y hablar con un asesor. Este se encargará de recoger toda la documentación requerida para realizar el proceso. En un plazo de 72 horas desde la recepción de la misma, llevará a cabo la solicitud a la Seguridad Social. El cliente, por tanto, no tendrá que preocuparse de nada, ya que BBVA realizará el trámite.

Llevarla a cabo tu mismo: si esta es la opción elegida, son tres las posibilidades que tienes:

- Hacerlo digitalmente, utilizando el certificado electrónico o Cl@ve y accediendo a este enlace de la Seguridad Social. Si no lo tienes, puedes autorizar a otra persona para que te ayude a realizar la gestión a través de su certificado o clave, rellenando este formulario de presentación.

- Hacerlo por teléfono, llamando al número disponible de la Seguridad Social (901 10 65 70). Es importante confirmar si está opción está disponible en tu provincia.

- Hacerlo presencialmente, entregando el documento requerido y cumplimentado en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

Generalmente, se recibe el pago de la pensión en la nueva cuenta al mes siguiente o, en los dos meses siguientes si solicitas la domiciliación antes de que se ordenen y cierren los pagos del mes (la seguirás recibiendo en la misma cuenta mientras tanto).

¿Qué ventajas tiene cambiar de banco?

BBVA dispone de varios modelos de cuenta corriente que se ajustan a los intereses y necesidades del cliente. En función del tipo de cuenta escogida, el cliente puede beneficiarse de ventajas adicionales como el ahorro de comisiones de gestión y mantenimiento o de uso de otros servicios como cheques, transferencias y tarjetas de crédito o débito, además de condiciones preferenciales de financiación, etc. BBVA cuenta además de múltiples herramientas completamente gratuitas que facilitan el manejo del presupuesto, y con información útil para realizar las mejores decisiones financieras. 

En BBVA queremos ayudarte a que la gestión de tus finanzas sea más eficiente. Visita bbva.es o entra en nuesta app y descubre cómo traer tus ingresos con el Servicio Cambio de Banco. Y si también quieres traer tus recibos o trasladar tu cuenta o cerrarla digitalmente, te ayudamos con los trámites. ¿A qué esperas para utilizarlo?