Así puedes conseguir un aval bancario para tu empresa a través de Internet

Descubre cómo, de forma fácil y en unos pocos pasos, puedes acceder a él online gracias a BBVA AvalBox.
Conseguir un aval bancario a través de Internet es, hoy por hoy, una de las mejores opciones a la hora de realizar esta operación. Como cliente te permite, si así lo deseas, realizar la totalidad de las gestiones de forma sencilla y ágil, lo que garantiza una máxima eficiencia durante todo el proceso (ahorrándote, sobre todo, tiempo), a la par que te evita tanto los desplazamientos a tu oficina como una posible pérdida de la documentación utilizada a lo largo de dicho procedimiento. Además, se trata de una alternativa mucho más ecológica, ya que no requiere del uso de papel.

BBVA fue el primer banco en poner en marcha esta modalidad online, la cual ha sido (y sigue siendo) fundamental en estos tiempos en los que el COVID-19 continúa muy presente. De la mano de BBVA AvalBox, empresas públicas y privadas, pertenecientes a diferentes sectores de actividad, pueden realizar sus solicitudes, llevar a cabo los trámites pertinentes o, en el caso de ya contar con un aval bancario (nacional), gestionarlo a través de sus dispositivos electrónicos, sin moverse de casa y con la garantía de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), la cual se encarga de verificarlo y custodiarlo

En este artículo queremos explicarte qué es este producto bancario, sus tipos y, sobre todo, las ventajas que supone el conseguir un aval bancario para tu empresa a través de Internet. Son muchas, así que… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un aval bancario?

Antes de profundizar en los beneficios de conseguir un aval bancario a través de Internet, vamos a detenernos para ver en qué consiste. Se trata de una operación a través de la cual una empresa (avalado) llega a un acuerdo con su banco (avalista) por el cual este se compromete a responder a las posibles obligaciones que esta tenga respecto a un tercero (beneficiario), en su mayoría económicas, en caso de que ella no pueda hacerlo. A cambio, la entidad le cobrará una cantidad en concepto de comisiones.
conseguir aval bancario para empresa

¿Qué tipos de avales bancarios podemos conseguir a través de Internet?

Una vez sabemos qué es un aval bancario, es bueno que conozcas las dos opciones disponibles:

  • Avales técnicos: son aquellos que respaldan las obligaciones que no requieren, necesariamente, el desembolso de dinero. Hablamos, por ejemplo, del cumplimiento de contratos de suministros como el alquiler de una casa, el renting de un vehículo, etc.
  • Avales económicos: son aquellos que respaldan las obligaciones de carácter económico adquiridas por una empresa, tanto a nivel comercial (compra de un inmueble, por ejemplo) como financiero (préstamos bancarios, letras, etc.).

¿Cómo puedes conseguir un aval bancario a través de Internet?

BBVA Avalbox es el procedimiento que la entidad pone a tu disposición para conseguir un aval bancario a través de Internet de forma rápida y sencilla. Permite desde solicitarlo hasta presentarlo online, además de poder consultar su evolución cuando se desee y desde cualquier dispositivo electrónico (móvil, ordenador, etc.). Para ello, se debes contar con:

  • BBVA Net Cash (con el servicio de avales ya contratado).
  • Línea de avales con BBVA (ha de incluir disponible para solicitar el importe deseado).

Si se tienen ambos, el proceso a realizar consta de los siguientes pasos:

  • En primer lugar, accede a BBVA Net Cash (con tu usuario y contraseña) desde el apartado de ‘Empresas’ de bbva.es.
  • Tras ello, e independientemente de si eres una empresa pública o privada, procede a la solicitud del aval, para lo que puedes usar tanto de textos predefinidos como propios.
  • Durante el proceso, vas a estar siempre informado del coste del aval que solicitas.
  • Para finalizar la petición, has de decidir el plazo de vencimiento del aval: indeterminado o en una fecha concreta.

A continuación, y tras llevar a cabo la solicitud del aval, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre será la que actúe como tercero de confianza, encargándose de la custodia del aval solicitado, de su verificación y de la comunicación de la emisión del mismo (tanto al avalado como al beneficiario).

BBVA Avalbox también te permite presentar el aval telemáticamente en aquellos organismos que lo permitan (como la Caja General de Depósitos del Tesoro Público o la Xunta de Galicia). Por último, si necesitas presentarlo en papel, podrás pedirlo y recogerlo en la oficina que elijas, si así lo deseas.

Una vez hayas conseguido el aval para tu empresa a través de Internet, BBVA te permite consultar toda la información relativa a él desde tu móvil, lo que te garantiza un seguimiento activo y detallado de su evolución, siempre con los máximos estándares de seguridad del banco. ¿Quieres más información? Puedes conseguirla en bbva.es o en la app de BBVA.