Hoy te presentamos el sexto principio del Manifiesto Ágil, el cual nos describe cómo debe ser la comunicación entre los equipos de trabajo. En concreto nos dice:
El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo, y entre sus miembros, es la conversación cara a cara.
Este sexto principio del Manifiesto Ágil incluye dos puntos principales:
- Comunicación eficiente y efectiva
- Comunicación al equipo y entre las personas que lo componen.
Vamos a detenernos en la diferencia entre lo que es “eficiente” y lo que es “efectivo”.
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Efectivo
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Eficiente
Es la capacidad de conseguir el objetivo que buscamos.
Ejemplo: un tratamiento médico que me devuelve la salud o reiniciar el ordenador cuando empieza a ralentizarse.
Es la capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles, es decir, conseguir un resultado empleando el menor esfuerzo posible
Ejemplo: la relación entre la energía que se invierte y la que se termina aprovechando.
¿Qué es la comunicación cara a cara?
¿Qué ventajas tiene la comunicación cara a cara?
Al comunicarnos cara a cara en los equipos de trabajo, entra en juego la comunicación no verbal. Mediante la postura, los gestos, la mirada o la sonrisa, los interlocutores transmitimos credibilidad, seguridad, confianza, etc. También manifestamos dudas o expresamos inquietudes, consiguiendo transmitir mucho más y con mayor intensidad que con las simples palabras.
Ocurre lo contrario con la comunicación escrita. No tenemos más que recordar los problemas de comunicación y malentendidos, algunos de ellos graves, que se generan al utilizar mensajes o correos. También cuando se utilizan o elaboran informes o documentos largos, en los que empleamos una gran cantidad de energía y de esfuerzo para poder llegar al mínimo detalle. A la hora de la verdad, de ellos solo se aprovecha una pequeña parte y muchas veces nos generan dudas que no pueden ser resueltas.
Formas de realizar la comunicación entre equipos de trabajo
Ordenemos, de menos a más, las distintas formas de comunicarnos entre los equipos:
- Poco efectiva: la comunicación escrita, en papel o en soporte digital (el correo electrónico), como nos pasa a diario, muchas veces nos complica la comunicación más que nos ayuda
- Algo más efectiva: la conversación telefónica, en la que captamos a veces la sonrisa de la persona que nos habla.
- Efectiva: la conversación cara a cara, en la que tenemos presente a la persona, con toda su carga no verbal.
- Muy efectiva: la conversación cara a cara con el apoyo de una pizarra o una hoja. En este caso, se comparte lo que dice la pizarra o el papel y se comunica con todo el cuerpo. No nos tenemos que imaginar lo que nos quieren contar, la estamos viviendo.
Comunicación a través de videoconferencia
En resumen
Cuanto más dispuestos estemos a conversar cara a cara con los demás, a escuchar, a dialogar y a colaborar, mayores serán las posibilidades de entendernos con los demás. Porque, al final, lo que estamos buscando es conseguir el gran milagro de la comunicación: entendernos.
Hasta aquí este artículo, en el que hemos querido compartir el sexto principio del Manifiesto Ágil, el cual profundiza en la comunicación entre los equipos de trabajo. Y como siempre decimos los Agile Coaches de la Disciplina Agile España: "todas y todos somos parte del cambio".
Juan Antonio Ochoa, Agile Coach, de la Disciplina Agile España, en BBVA.
Aprendizaje Agile
- La comunicación debe ser efectiva (resultado) y eficiente (proceso para llegar a dicho resultado).
- Son muchas las vías de comunicación en los equipos de trabajo, destacando entre ellas la realizada cara a cara (la cual se considera muy efectiva), sólo superada (en efectividad) si se añade soporte físico (pizarra) a la misma.
- La comunicación cara a cara en los equipos puede realizarse, de igual modo, de forma online (videoconferencia), si no es posible presencialmente.