Estrenar banco para tu negocio tiene muchas ventajas
¿Qué es una empresa asociada?
Una empresa asociada es aquella que tiene una influencia significativa en otra empresa.
Esto significa que, sin controlarla, la primera empresa (para ser asociada) haría suya una parte del capital y/o del derecho a voto (un mínimo del 20% y un máximo del 49%) de la segunda empresa. También se considera que una empresa es asociada si, dándole la vuelta, la segunda empresa se hace, al menos, con un 20% de la “participación” de la primera empresa.
¿Qué es una empresa vinculada?
Se considera que una empresa está vinculada a otra si se da, al menos, uno de los siguientes condicionantes:
- Tiene la mayoría del derecho a voto de la otra empresa.
- Tiene la potestad de revocar y/o nombrar a una gran parte de los componentes del Consejo de Administración o de la Dirección de la otra empresa.
Un ejemplo de empresa vinculada, para entenderlo, es una filial.
Diferencias entre una empresa asociada y una vinculada
La principal diferencia entre una empresa asociada y una vinculada es el grado de la relación que establecen, en cada caso, con la empresa a la que se “unen”. Una empresa asociada, por definición, no se va a “vincular” a ella (dado que no llegará a tener, nunca, el 50% de su capital ni de opción a voto), algo que sí hará la empresa vinculada.
Este factor, sin duda, lleva a otra diferencia entre una empresa asociada y una vinculada: el derecho a voto. Mientras que una empresa asociada, al no disponer del porcentaje necesario, no influye en las decisiones de la empresa con la que se “junta”, una empresa vinculada sí lo puede hacer (llegando, como se ha indicado, a revocar y/o nombrar a los componentes de la administración y la dirección, si así lo desea).
Una última diferencia entre una empresa asociada y una vinculada es la cantidad de empresas que se relacionan entre sí. Si se trata de empresas asociadas, lo normal es que sean 2 las que se unan, cantidad que se supera, en la mayoría de los casos, en las empresas vinculadas.