Inscribir al bebé en el Registro Civil y otros trámites

Cuando nace un hijo hay que hacer una serie de trámites administrativos, te los explicamos paso a paso

Cuando nace un hijo, los padres o tutores legales tienen que realizar una serie de trámites para convertir al bebé en un ciudadano con todos sus derechos.

Para ganar tiempo, en las últimas semanas de embarazo conviene averiguar dónde habrá que acudir para hacer cada trámite y preparar la documentación. Algunos formularios se pueden descargar en Internet.

Existen empresas que se ocupan de estos trámites por un precio que oscila entre los 30 y los 70 euros. Si se puede optar por esta vía (a veces es necesario que los padres acudan en persona) habrá que hacer una autorización y firmar los impresos necesarios.

Internet ha agilizado muchos trámites. Ahora se puede incluir al bebé en la Seguridad Social a través de una web, y en muchos casos es posible inscribirle en el Registro Civil desde el propio hospital.

4. Empadronar al bebé

Habitualmente, el empadronamiento del recién nacido se hace de oficio en los ayuntamientos con la información que envía el Registro Civil. Si los padres no viven juntos, se da preferencia al domicilio de la madre.

Si urge, los padres pueden empadronar directamente al bebé en su ayuntamiento, o Junta de Distrito si es una ciudad grande, con su DNI y el certificado literal de nacimiento.

5. Pedir el título de Familia Numerosa

Si nace un tercer hijo o si de dos hijos uno de ellos tiene una minusvalía, la familia se convierte en numerosa.

El título de Familia Numerosa se gestiona en los servicios sociales de las comunidades autónomas (algunas permiten hacerlo por Internet).

Hay que presentar fotocopia y DNI de los padres e hijos mayores de 14 años, fotocopia y original del Libro de Familia o de los certificados de matrimonio y nacimiento de los hijos y un volante o certificado de empadronamiento en vigor.