Calendario de vacunación infantil

Guía para conocer todas las fechas de las vacunas de tus hijos

Todos los años, el Comité Asesor de Vacunación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) publica un calendario actualizado con las vacunas recomendadas para niños y adolescentes.

Para ello, tienen en cuenta los estudios realizados sobre la efectividad de las vacunas y la epidemiología de las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

Clasificación de las vacunas

El calendario de vacunación indica las edades en las que se deben administrar las vacunas sistemáticas, es decir, aquellas que deberían de recibir todos los niños en España (vacunas obligatorias).

La mayoría de las vacunas sistemáticas son financiadas por las administraciones públicas. Estas vacunas son obligatorias para todos los niños y están reflejadas en el calendario de vacunación.

Hay algunas vacunas sistemáticas que no están financiadas por la administración pública. Por lo tanto, son vacunas recomendadas, como, por ejemplo, la vacuna delrotavirus, el meningococo B y la antimeningocócica tetravalente en adolescentes.

Hay otra clase de vacunas que no aparecen en el calendario, pero que se recomiendan a los grupos de riesgo, es decir, a niños o adolescentes que, por sus características, tienen mayor probabilidad de contraer la enfermedad o agravar su estado de salud si la sufren. Por ejemplo, la vacuna de la gripe se recomienda a todos los niños y adolescentes que tengan problemas respiratorios, y la vacuna de la hepatitis a los niños con enfermedad crónica hepática o hemofilia.

Para aliviar el dolor del pinchazo, la madre puede dar de mamar al bebé mientras le vacunan o justo después

Para que sea eficaz, hay que seguir el calendario

Las vacunas representan un gran avance en la prevención de enfermedades contagiosas. Muchas enfermedades se han erradicado gracias a la vacunación. Para que resulten eficaces, es fundamental administrarlas correctamente y seguir de manera rigurosa las pautas indicadas tanto de intervalo entre dosis, como de edad de administración.

Existe ahora un movimiento anti-vacunas que lleva a algunos padres a no vacunar a sus hijos. Antes de tomar una decisión así, hay que pensar que no vacunar puede suponer un riesgo importante para la salud del niño.