Adopción: derechos de los padres

La adopción y el acogimiento permanente dan derecho a los padres a ayudas y medidas de conciliación

Los padres que adoptan o acogen de forma permanente a un niño pueden solicitar las mismas opciones de conciliación y ayudas que los padres biológicos, aunque en ocasiones estas opciones contemplan algunas medidas diferentes, precisamente para facilitar la adopción.

Derechos laborales de los padres:

Baja por maternidad

La adopción y el acogimiento permanente durante más de un año de un menor de 6 años, o un menor de 18 años con discapacidad o alguna dificultad para incorporarse a la familia, da derecho a un permiso laboral de 16 semanas durante el que se cobra el 100 por 100 de la base reguladora (una cantidad diaria que se obtiene de dividir el sueldo antes de las retenciones entre 30 días).

  • Si el menor tiene algún tipo de discapacidad, el permiso es de 18 semanas.
  • En caso de adopción múltiple, se suman 2 semanas por cada hijo a partir del segundo.
  • Al no ser necesaria la recuperación de la madre tras el parto, esta puede ceder la totalidad de la baja al padre o compartir parte con él para disfrutar del descanso en paralelo o de manera consecutiva.
  • Toda la baja se puede tomar en jornada completa o parcial, siempre que haya un acuerdo con la empresa.
  • En la adopción internacional, si los padres tienen que desplazarse hasta el lugar de nacimiento del bebé, el permiso puede empezar hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

Además del papeleo habitual, para solicitar la baja hay que aportar:

  • La resolución judicial que da la adopción o tutela, o la resolución administrativa o judicial por la que se concede el acogimiento familiar superior a un año.
  • Si los padres tienen que desplazarse al lugar de nacimiento del hijo, la documentación del órgano competente de la comunidad autónoma que acredita que se han iniciado los trámites de adopción o acogimiento.
  • Si el niño tiene discapacidad, el certificado que lo avale.

Permiso de paternidad

El padre tiene derecho a un permiso retribuido de 4 semanas por adopción o acogimiento permanente de un menor de 6 años, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos adopción o acogimiento múltiples.

  • El permiso puede disfrutarse en jornada completa o parcial si hay acuerdo con la empresa.
  • Para solicitarlo hay que aportar la misma documentación especial que para la baja maternal.

Permiso de lactancia

Si el bebé adoptado es menor de 9 meses, uno de los padres puede solicitar el permiso de lactancia que da derecho a tomar una hora libre dentro de la jornada laboral o reducir el horario en media hora a la entrada o la salida. Si el convenio colectivo lo contempla o hay acuerdo con la empresa, el permiso se puede acumular en días libres (supone unos 15 días) para alargar así la baja maternal.

Reducción de jornada y excedencia

Igualmente, los padres adoptivos pueden solicitar una reducción de jornada con reducción proporcional de sueldo hasta que el niño cumpla 12 años y pedir una excedencia de un máximo de 3 años por cuidado de hijos.

En las adopciones y acogimientos permanentes, la madre puede compartir el total de la baja maternal