Mellizos, gemelos, trillizos: ayudas por parto múltiple

El nacimiento de dos o más hijos de golpe obliga a reajustar el presupuesto familiar, te contamos los derechos y ayudas en caso de parto múltiple

La llegada de gemelos o mellizos multiplica prácticamente por dos el gasto que ocasiona el nacimiento de un hijo: dos sillas de coche, dos cunas, dos hamaquitas, ropa, pañales... Para aliviar un poco los gastos, existen algunas ayudas específicas para partos múltiples. Además, en algunas medidas de conciliación se tiene en cuenta esta especial circunstancia para facilitar el cuidado de los niños durante los primeros meses.

Medidas de conciliación

2 semanas más de baja maternal por cada hijo a partir del segundo

En caso de parto múltiple las 16 semanas de baja maternal se amplían en 2 más por cada niño a partir del segundo (18 semanas si son gemelos, 20 si son trillizos, etc.). 

2 días más de permiso de paternidad por cada hijo a partir del segundo

El permiso de paternidad de 4 semanas se amplía en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción y acogimiento múltiples.

Doble permiso de lactancia

La duración del permiso de lactancia se incrementa proporcionalmente en los casos de parto múltiple (con dos hijos se duplica, con tres hijos se triplica). Es decir, por ejemplo, la madre (o el padre) de gemelos puede ausentarse del trabajo durante dos horas o entrar o salir una hora más tarde o, si el convenio colectivo contempla la opción o la empresa está de acuerdo, acumular las horas de lactancia y alargar la baja maternal (se sumaría aproximadamente un mes).

Ayudas económicas por parto múltiple


Las familias que tienen dos o más hijos de golpe pueden acceder a algunas ayudas económicas:

Ayudas estatales

La ayuda por parto múltiple es un pago único por parto o adopción múltiple que se da a todas las familias, sin tener en cuenta los ingresos. La cuantía se calcula cada año en función del salario mínimo interprofesional (SMI) y el número de hijos nacidos o adoptados a la vez.

  • Si se tienen 2 hijos: se multiplica por 4 el SMI.
  • Si se tienen 3 hijos: se multiplica por 8 el SMI.
  • Si se tienen 4 o más hijos: se multiplica por 12 el SMI.

En 2017 la ayuda en los partos de dos niños fue de 2.830,80 euros, en los de tres fue de 5.661,60 euros y a partir de cuatro bebés nacidos en el mismo parto fue de 8.492,40 euros.

Si alguno de los bebés está afectado con una discapacidad igual o superior al 33%, computa como el doble. Es decir, si nacen dos hijos y uno de ellos tiene discapacidad se da ayuda por tres hijos.

Beneficiarios

La ayuda la puede pedir cualquiera de los padres en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de la localidad donde reside la unidad familiar.

  • Si viven juntos, los padres tienen que ponerse de acuerdo sobre quién la pide. Si no llegan a un acuerdo, se concede por sistema a la madre.
  • Si no viven juntos, se concede al progenitor que tiene la guardia y custodia.

Subsidio especial de maternidad

Además de la prestación que corresponde durante la baja maternal, en caso de parto múltiple, se cobra un subsidio especial adicional por cada hijo equivalente a 6 semanas de baja maternal. Es decir, en caso de gemelos se cobra la baja maternal de 18 semanas más un subsidio equivalente a otras 6 semanas. En caso de trillizos se cobra la baja maternal durante 20 semanas más un subsidio equivalente a 12 semanas más.

La ayuda estatal por parto múltiple se concede a todas las familias sin tener en cuenta los ingresos