Boletín Fiscal Campaña Renta 2021

Descargar boletín completo

Índice

Campaña Renta e Impuesto Patrimonio 2021

El pasado 6 de abril comenzó la Campaña de Renta y Patrimonio que quedará definitivamente cerrada el 30 de junio, fecha en la que expira el plazo para presentar las declaraciones.

Con motivo de la Campaña hemos preparado esta “Edición Especial” de nuestro Boletín Fiscal, donde se resumen los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la realización de la declaración del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

Este año, como no podría ser de otra manera, nos encontramos con algunas novedades, la mayor parte de ellas incorporadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Entre dichas novedades, cabe destacar, en el IRPF, el incremento de tipos impositivos para las rentas más altas, tanto en la tarifa aplicable a la base general, como en la correspondiente a la base del ahorro; y la minoración del límite cuantitativo de la reducción en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social; y en el Impuesto sobre el Patrimonio el incremento del tipo marginal máximo aplicable a contribuyentes con residencia fiscal en comunidades autónomas que no tengan aprobada su propia tarifa; y la incorporación de una regla especial de valoración de los seguros de vida en los que el tomador no tenga la facultad de ejercer el derecho de rescate total de la póliza.

Asimismo, queremos llamar la atención como la Administración Tributaria en el “Manual práctico de renta 2021”, puesto a disposición de todos los contribuyentes en su web, dedica un apartado específico a explicar las implicaciones fiscales más relevantes en el IRPF, derivadas de la inversión en monedas virtuales o criptomonedas.

Finalmente, no queremos dejar escapar la ocasión para recordar que los productos de acumulación, como son los fondos de inversión, continúan siendo muy eficientes para la gestión de las inversiones financieras, en la medida en la que permiten diferir el pago del IRPF y contribuyen a reducir la tributación por el IP por aplicación del límite de tributación conjunta IRPF-IP.

Jesús Muñoz García

Director de Planificación Patrimonial

Banca Privada de BBVA

A continuación, resumimos aquellas cuestiones que consideramos de mayor interés para la realización de la declaración del IRPF, correspondiente al ejercicio 2021.

Si está obligado a presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, hay una serie de cuestiones que no puede dejar pasar por alto. Entre las mismas, cabe destacar la determinación de la obligación de presentar la declaración, los bienes y derechos exentos de tributación, las normas de valoración, así como la regla de limitación de la cuota por aplicación del límite de tributación conjunta de este impuesto con el IRPF.

La carga tributaria en el IRPF y en el Impuesto sobre el Patrimonio puede variar en función de la comunidad autónoma de residencia. Por lo tanto, resulta de gran interés conocer las reglas que nos llevarán a aplicar la normativa de una u otra comunidad.

Cuadro resumen tributación productos financieros en el IRPF

En este PDF podrás ver el cuadro resumen:

Accede al boletín completo del País Vasco

A tener en cuenta:

El contenido de esta sección es meramente informativo y no presupone asesoramiento fiscal o jurídico.