12 enseñanzas para la vida que he aprendido en TEDxMadrid y que te pueden servir a ti

Seguro que a lo largo de tu vida tus padres o profesores te han dado alguna charla con la que han intentado cambiar una actitud tuya que consideraban mejorable. Hayan tenido éxito o no, quizá si hubieran visto antes algunas de las conferencias que han tenido lugar en TEDxMadrid hubieran planteado esa conversación de manera distinta.

Porque, independientemente de la edad que se tenga, son muchas las personas que han visto en una de estas sesiones una fuente de inspiración, a nivel personal o laboral.

Una idea en cada charla

De hecho, puede decirse que todas y cada una de las personas que han tenido la oportunidad de subir al escenario de TEDxMadrid tiene algo que aportar y una idea que merece la pena difundir. Que te llegue más o menos dependerá de muchos factores.

Por eso, resulta extremadamente difícil hacer una selección de las enseñanzas destacadas de TEDxMadrid. Aquí te proponemos una pequeña parte antes de que se celebre TEDxMadrid 2019 el próximo 21 de septiembre, con patrocinio de BBVA.

Francisco Polo: cualquier persona puede cambiar el mundo

El fundador de Change.org cuenta cómo en apenas 15 días logró, con un post en su blog en contra de las bombas de racimo, que miles de personas pidieran al Congreso de los Diputados su prohibición y que el Gobierno así lo acordarse. No hace falta ser presidente del mundo para derribar las barreras y obstáculos y poder mejorar la vida de los demás. El poder está en cada uno de nosotros.

TED Fellows: puedes realizar tu sueño, comunicarlo mejor y formar parte de una comunidad

Probablemente conozcas las conferencias TED, pero apenas sepas nada de su programa de becas, con el que jóvenes emprendedores de todo el mundo y de todas las disciplinas pueden tener más apoyos para lograr sus sueños. El español Xavier Vilalta es uno de estos fellows.

Marta Peirano: Nos vigilan aunque no seamos nadie

Las nuevas tecnologías son muy útiles para los usuarios, pero también lo son para quienes las controlan porque es posible obtener muchísima información de las personas que las usan. Puede que infravaloremos la cantidad de información que estamos generando cada uno de nosotros, el valor de toda esa información y lo que empresas y gobiernos pueden saber y hacer con todos estos datos.

César Pérez: Aceptamos verdades que no tienen por qué serlo

No solo reconstruimos nuestra memoria con lo que nos cuentan otros a modo de relato, sino que todo puede ser un relato. César Pérez cuenta cómo incluso creó un estado independiente (Hautovia) para demostrar que aceptamos verdades que no tienen por qué serlo, como las fronteras.

Marta González: Hay que mirar más allá de lo que parece a simple vista

La ciencia no puede ofrecer verdades simples e inapelables. El estudio de los primates fue erróneo al inicio y cuando las mujeres primatólogas se erigieron como modelos, todo cambió. Hay que derribar, pues, los estereotipos creados, porque no todo responde a esos patrones.

Gabriel Sebastián: Hay que ser muy ingenuo para enfrentarse a los mayores retos

La tecnología que hay detrás de cada producto tecnológico puede esconder grandes dramas en países de África. Pero incluso las acciones más pequeñas para intentar erradicar estos dramas pueden tener gran impacto a nivel global.

Nagore de los Ríos: Si hay una sola respuesta sin responder, el trabajo no está terminado

En un momento en que se pide transparencia, especialmente a los gobiernos, Nagore de los Ríos explica cómo se ha logrado este hito en el País Vasco utilizando la tecnología. Aunque es un proyecto considerado exitoso, esta responsable advierte que el trabajo es siempre continuo y sinfín.

Basurama: Compramos basura y nos acostumbramos a vivir en espacios basura

Nadie quiere la basura, pero toda la vida está relacionada con pequeños gestos que están relacionados con la generación de basura. Es un problema global que nos afecta a nivel local. Si aún no te has dado cuenta de toda la basura que somos capaces de generar con cada acto, debes escuchar a Basurama.

Oliver Schulbaum: Con pequeñas gotas hacemos un río

Frente a la propiedad intelectual y privada, muchos proponen las bondades del código abierto, de la economía abierta, para ser todos pequeños productores, gracias a la financiación colectiva. Descubre algunos de los proyectos más exitosos bajo licencia Creative Commons.

Pepe de la Peña: El método de cambio de abajo hacia arriba funciona

Todos quieren cambiar la educación, pero nadie se pone de acuerdo en cómo hacerlo. Frente a aquellos que creen que los profesores más jóvenes son los más preparados y dispuestos, Pepe de la Peña expone los datos y resultados de algunas de las iniciativas puestas en marcha.

Javi Creus: En las crisis cambian las respuestas y también las preguntas

Estamos en constante cambio y reinvención, tanto en sociedad como a nivel personal y profesional. Es un cambio económico total, de revolución de confianza incluso entre extraños. Ya no somos únicamente consumidores, sino productores en todo tipo de industrias, poniendo en valor todo lo que sabemos a cambio de no solo dinero, sino también de reconocimiento.

El mundo today: El humor siempre es una buena herramienta

No podemos cerrar estas enseñanzas sin hacer mención a la participación de los creadores de la página web sátira El Mundo Today, quienes te harán sonreír y reír con sus ocurrencias para demostrar que todo en esta vida tiene otro color y cariz cuando aplicas el sentido del humor.

Por qué no te debes perder la próxima edición

La larga trayectoria de este tipo de conferencias hace que, independientemente del perfil que tengas y/o de cuáles sean tus aspiraciones y motivaciones, siempre puedas extraer de ellas infinidad de enseñanzas casi para cualquier ámbito de tu vida.

TEDxMadrid, con el patrocinio de BBVA, volverá en septiembre con el concepto de Retrofuturo como paraguas común a todas las charlas.

Será una oportunidad única para que vivas en primera persona, y no a través de los vídeos de YouTube, las experiencias y enseñanzas que nos van a aportar todos los ponentes.