BBVA te lleva a TEDxMadrid (y al futuro y al pasado)

Progresar no es mirar solo al futuro. O quizá sí, pero con un ojo curioseando el pasado. Esta es una de las ideas fundamentales del Retrofuturo, un término que apareció en los años 80 y que hacía referencia a toda la cultura que surgió alrededor de la ciencia ficción de esa década. Multitud de películas, series, videojuegos, libros, intentaban descifrar ese futuro que es ahora nuestro presente.

Con este lema de fondo, el próximo 21 de septiembre se celebrará la 10a edición de TEDxMadrid en el Teatro Circo Price de la capital. Especialistas de diferentes disciplinas expondrán sus ideas sobre qué elementos del pasado pueden condicionar nuestro futuro y tú puedes disfrutarlo gratis. Si quieres saber cómo, sigue leyendo.

Y es que BBVA, como uno de los patrocinadores, te ofrece entradas dobles y la opción de vivir el evento desde dentro trabajando como voluntario. ¿Quieres ser uno de los afortunados? Los pasos son sencillos: síguenos en nuestras RRSS, regístrate en este formulario y explícanos cuál es tu motivación para acudir a TEDxMadrid. Las respuestas más originales recibirán una de las 3 entradas dobles o una de las 5 posibilidades de ser voluntario que ofrecemos. ¿Te animas?

Rastrear en el pasado para descifrar el futuro

Quizá haya que fijarse en el pasado para buscar las respuestas a nuestro mañana. Y, ¿qué mejor manera que escuchando a referentes de diferentes áreas para poder hacerse una idea global? Esto es lo que se hará (o al menos se intentará hacer) en las charlas TEDxMadrid 2019.

Para ello, acudirán al evento ponentes de disciplinas tan dispares como la música, la arqueología, la alimentación o la comunicación, entre otras, pero que tienen todas ellas un nexo común: suponen un viaje bidireccional pasado-futuro con el fin de buscar respuestas.

Uno de estos ponentes ya confirmados es la arqueóloga africanista Sirio Canós, que hablará de cómo la combinación de la arqueología, las tradiciones orales y los textos históricos nos sirven a día de hoy para entender la diversidad de las sociedades africanas pasadas y su relevancia en el presente.

También veremos y escucharemos al futurólogo musical Rigo Pex, aka MENEO, conocido globalmente por ser uno de los primeros productores que mezcló el baile electrónico con ritmos tradicionales y samples de Latinoamérica como la cumbia, el merengue y el dembow. Un estilo musical al que dio el nombre de ‘electropical’. 

Edgar Cabanas, psicólogo crítico, doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid e investigador en la Universidad Camilo José Cela, nos hablará de la industria de la felicidad: sus usos políticos, raíces, consecuencias sociales y su implementación dentro del terreno del trabajo, la educación y el consumo.

También contará con la participación de Elena Carrera, historiadora de las emociones; Mercedes Vila, física; Elisabet Roselló, postfuturóloga; Anónimo García, ultrarracionalista; y El Hematocrítico, maestro, humorista y autor infantil. Diferentes campos todos ellos para buscar la amplitud de miras. ¿Te atreves a realizar con nosotros este viaje temporal?