¿Quieres trabajar con robots? Esto es lo que hay que estudiar

Si bien hace tan solo unos años hubiera sido impensable, hoy aquellas viejas premisas explotadas por las películas de ciencia ficción parecen haberse convertido en una realidad. Nos estamos refiriendo al célebre desarrollo de la robótica y, sobre todo, a la popularización de este tipo de máquinas en ámbitos que van más allá de la industria y que no deja de crecer.

Tal es así, que constituye una excelente área de profesionalización, con unas perspectivas laborales muy interesantes. Sin embargo, saber lo que debes estudiar para especializarte no es una cuestión sencilla. Recogemos aquellas carreras, masters y cursos que te resultarán de utilidad y te permitirán lograrlo.

No pierdas de vista

Lo primero que debes saber es que, como en cualquier otra disciplina, todo dependerá de la rama que prefieras. Es decir, un robot puede ser de muy distintos modos (humanoide, estar pensado para fines empresariales, etcétera) y cuenta con partes de diseño, electrónica, hardware y software. El quid de la cuestión radicará en cuál de ellas quieres centrarte.

Por ejemplo, la robótica industrial está enfocada a la construcción de máquinas que realicen labores mecánicas y repetitivas, mientras que la robótica de servicio se centra en las que desempeñan labores útiles para la sociedad. La humanoide y la inteligente buscan desarrollar robots con capacidad de razonamiento y capaces de imitar las particularidades de los seres humanos, respectivamente. Y la robótica de exploración es la que se encarga de llevar a cabo programas capaces de analizar documentos en busca de contenidos y patrones.

Además, e independientemente de la que escojas, es más que probable que tengas que realizar varios postgrados para especializarte en lo que te guste, por no hablar de que cada plan de estudios es distinto –resulta recomendable que lo consultes exhaustivamente a priori, una mala elección podría desmotivarte–. Dicho lo cual, estas son algunas opciones.

Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica

Para aquellos que estén a punto de entrar en la universidad, la alternativa más completa es el Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, una carrera relativamente reciente en la que se abordan cuestiones como el diseño de dispositivos electrónicos, el soporte de comunicación de las empresas, modelado y simulación de sistemas, la construcción de robots con fines industriales y el mantenimiento de sistemas y equipos electrónicos y robóticos.

Para que te hagas una idea, la Mecatrónica combina cuatro ingenierías: la Electrónica, la Mecánica, la Informática y la Ingeniería de Control. En términos generales cumple con fines como automatizar la maquinaria, crear productos inteligentes, y homogeneizar y armonizar diferentes componentes electrónicos y mecánicos. Además de a la robótica se puede aplicar a otros campos como la industria de la automatización, la farmacéutica, automovilística, textil y otras.

Grado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática

Un poco menos específico es el Grado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática, que ofrecerá al alumno los conocimientos necesarios para el desarrollo de sistemas que mejoren los procesos industriales, no solo desde el punto de vista de la robótica, sino también de la industria del automóvil, la medicina, etcétera.

Es habitualmente en la segunda parte de esta formación cuando se aborda el desarrollo de sistemas robotizados. El de sistemas de control y automatización, electrónicos e industriales y la ingeniería de mantenimiento de instalaciones de este tipo son otras de sus áreas de interés. Tiene también partes de modelado y simulación de sistemas, instrumentación virtual y mecánica aplicada.

Otras carreras recomendables

Si deseas tener un abanico más variado de posibilidades o, sencillamente, quieres tener la opción de elegir otras alternativas, en los últimos cursos de Telecomunicaciones se incluyen asignaturas de robótica. Con Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Mecánica sucede algo parecido.

Para dedicarte al software puedes estudiar el Grado en Ingeniería Informática, que cuenta con asignaturas de robótica industrial y similares. Se trata de carreras desde las que se pueden cursar másteres específicos a posteriori sin complicaciones.

Haz un máster específico

Una de las alternativas quizás más socorrida de esta lista es hacer un máster. Aquí también disponemos de varias posibilidades. Los hay centrados en la robótica y automatización, pero también para especializarse en cibernética y en Ingeniería Mecatrónica. Y aunque llegados a este punto queda claro este tercero, no ocurre lo mismo con los dos primeros.

El de robótica y automatización se centra en las tendencias en la robótica industrial y de servicios –la parte en la que las máquinas llevan a cabo tareas útiles para los humanos en un ámbito más cotidiano–, y aborda también las aplicaciones de la robótica móvil. El enfoque es más bien práctico y requiere haber cursado Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, Informática, Ingeniería Técnica Industrial o similares previamente. Puedes hacerte una idea con el plan de estudios del de la UC3M.

La cibernética estudia y aplica los sistemas de comunicación y regulación automáticos de los humanos y los aplica a sistemas mecánicos y electrónicos que se parecen a ellos. Se trata de una rama ideal para aquellos que estén pensando en “fabricar” humanoides. Los másteres de cibernética y robótica suelen tener partes de automatización, ingeniería biomédica, micro-robótica, telerobótica, y robots autónomos. También cuentan con asignaturas de realidad virtual y aumentada, nanotecnología, modelado de sistemas, y mecatrónica.

Dentro del campo de la robótica y habiendo cursado el grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, sería interesante hacer un máster avanzado en Ingeniería Mecánica, Ambiental, Sistemas de Energía Eléctrica y similares en función de nuestro campo preferido.

Cursos sobre Inteligencia Artificial, iniciación a la Robótica y similares

Para aquellos que adoren la programación, existen multitud de cursos sobre Inteligencia Artificial, una rama directamente relacionada con la robótica y con el “cerebro” de estas máquinas. Los cursos en Robótica online y de iniciación a la robótica gozan también de gran aceptación y no requieren de una formación previa tan avanzada.