11 recomendaciones para superar una entrevista de trabajo

Has quedado con el responsable de RRHH de una empresa para tu primera entrevista de trabajo. Sí, probablemente no la olvides nunca. Además, tienes entendido que las entrevistas como tal vienen con un “código” que hay que seguir en relación a la puntualidad, la vestimenta o a la disposición durante la reunión. Son muchos los consejos que hoy en día se dan, y todos son relativos a la entrevista a la que te enfrentes. Sin embargo, hay consejos que son comunes y que ayudarán a que finalmente acabes siendo el candidato seleccionado.

Repasamos de la mano de algunos expertos, entre ellos Sara Abad, Recruitment & Employer Branding – Talent & Culture de BBVA, las 11 principales recomendaciones para superar una entrevista de trabajo.

Consejo 1: investiga sobre la empresa

Realizar una investigación previa sobre la empresa parece que es un consejo que entra dentro de lo común, pero no todo el mundo lo hace. Es por ello que Sara Abad de BBVA es tajante en este punto: “investiga antes de tu entrevista. No conocer la actividad a la que se dedica la empresa de la que quieres formar parte puede indicar una falta de interés o motivación”.

Consejo 2: cuida tu aspecto

Es uno de los consejos más conocidos y, sin embargo, en ocasiones no se acierta con el atuendo y el aspecto que se quiere reflejar. Como apuntan desde Hablemos de Empleo “la imagen que damos en una entrevista de trabajo es fundamental. Es la primera impresión que tienen de nosotros y por ello es fundamental arreglarnos conforme a la imagen que se exija en la empresa”. Si has hecho bien el trabajo de investigación probablemente esta fase se reconozca de forma inmediata.

Consejo 3: sé honesto

“En ocasiones sobrevaloran la capacidad que tenemos los psicólogos para analizar y descubrir cosas a simple vista”, reconoce Ángela Arenas, psicóloga experta en RRHH. Si bien no cuentan con un detector de mentiras para identificar la honestidad del entrevistado, sí que se cuenta con formación y, sobre todo, experiencia que va permitiendo certeza en las observaciones. “Aun así, nada es infalible y podemos equivocarnos”, asevera la psicóloga.

Consejo 4: conoce a tu entrevistador

“Hay múltiples fórmulas para conocer a la persona que te va a entrevistar. La primera de ellas es LinkedIn, en el que probablemente el entrevistador esté dado de alta”, comenta Iván Guillén Cano, experto en marketing y redes sociales y docente de esta materia en Isemco. Tienes que tener en cuenta que el 69% de las empresas buscan candidatos en redes sociales, “por lo que los responsables de RRHH tienen una obligación laboral de estar al día con ellas. Y tener un perfil que, poco a poco, vaya adquiriendo mayor importancia”, asegura Guillén.

Consejo 5: repasa tu CV

El repaso de tu CV te permitirá conocer si hay algún dato erróneo. Como señala Sara Abad, “en la entrevista revisaréis tu CV, por lo que previamente es recomendable corregir cualquier información que no sea del todo exacta”. Esto te ayudará a adivinar qué te pueden preguntar y preparar así qué debes responder en todo caso.

Consejo 6: pregunta

Quizás sea por la falta de práctica o por no molestar, pero son muchos los candidatos que se abstienen a hacer preguntas durante su entrevista de trabajo y se convierten en meros seres pasivos. Esta actitud, según la psicóloga Ángela Arenas, denota falta de interés y poca proactividad por parte del candidato. “Es fundamental conocer las responsabilidades del día a día que se deben asumir o cuál es la proyección del puesto”. Son muchas las preguntas que se pueden hacer y dependerá del contexto, que te dirá en cada momento si son o no pertinentes.

Consejo 7: practica en casa

Nada como venir con los “deberes hechos de casa” para asegurarse parte del éxito. La práctica es clave para ello. Como asegura Sara Abad “si las entrevistas suelen ponerte nervioso, puedes practicar algunas preguntas y respuestas básicas antes de acudir a la entrevista. Esto te ayudará a sentirte más seguro”. De hecho, conviene prepararse para cualquier pregunta, pues algunas formulaciones pueden ser muy extrañas, pero son reales. Preguntas como actitudes suicidas, asesinas o psicópatas.

Consejo 8: puntualidad

Sara Abad apunta que la puntualidad es muy importante. “No es necesario que acudas a la entrevista con excesiva antelación, pero prevé que algunos factores que no están bajo tu control (atascos, incidencias en el transporte público, etc.) pueden hacer que llegues tarde y debes tenerlos en cuenta”.

Consejo 9: muéstrate motivado

“Una de las razones principales para no contratar a alguien es porque en la entrevista el candidato apenas ha sonreído y no ha habido una conexión entre entrevistador y entrevistado”, asegura Sánchez. En este sentido, mostrar una actitud positiva y motivada es clave de cara al reclutador.

Consejo 10: escucha activa y respuestas concisas

En una situación de nervios como es una entrevista de trabajo, en ocasiones, es complicado mantener la atención en todo momento. Es importante ir relajado y concentrado para evitar que nuestra mente comience a divagar. Sara Abad lo resume de la siguiente forma: “escucha atentamente a tu entrevistador y responde a las preguntas de forma clara y concisa. Los nervios pueden jugarnos malas pasadas y hacer que no logremos responder a las preguntas que nos plantean”.

Consejo 11: tu lenguaje corporal dice mucho de ti

El lenguaje no verbal da casi tanta información como el verbal. De hecho, cuando no hablamos también comunicamos a través de nuestros movimientos y gestos, posiblemente sin ser conscientes del todo. En lo que no hay que caer, en todo caso, es en contradicciones: en ocasiones afirmamos algo verbalmente que no se corresponde con lo que transmitimos con gestos o movimientos, quedando claro que no estamos siendo del todo sinceros. Sara Abad, de BBVA, insiste en los siguientes consejos: “mantén tu postura recta, no cruces los brazos y gesticula lo necesario para reforzar tus argumentos”.