> 
 > 
Rescate plan de pensiones por desempleo

Rescate de un plan de pensiones por desempleo

Te explicamos cómo rescatar un plan de pensiones en caso de encontrarte en situación de desempleo

El rescate del plan de pensiones, es decir, el momento en que el cliente puede recuperar todo su capital aportado así como la rentabilidad que éste le haya podido generar, suele producirse por la contingencia de jubilación, aquella que es la principal razón de ser de estos vehículos de ahorro. Sin embargo, la legislación contempla otras contingencias y supuestos excepcionales de liquidez bajo las que se puede rescatar un plan de pensiones de manera anticipada.

Entre estas contingencias se encuentran situaciones de enfermedad grave, invalidez, dependencia, fallecimiento, desahucio de la vivienda habitual y, como novedad, el poder solicitar el rescate de aportaciones con al menos 10 años de antigüedad (a contar en todo caso desde 1 de enero de 2015). Pero además, tras la reforma del Real Decreto 304/2004, los clientes de planes de pensiones tienen derecho a recuperar sus derechos consolidados si se encuentra en situación de desempleo de larga duración. Veamos con detalle las características de este tipo de rescate.

Rescate de un plan de pensiones por desempleo - BBVA

Requisitos para rescatar el plan de pensiones por desempleo

Para poder acceder al dinero acumulado en el plan de pensiones deberán acreditarse tres requisitos:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Haber agotado las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo o no tener derecho a ellas.

En caso de ser trabajador autónomo, este deberá haber agotado sus prestaciones contributivas y estar inscrito como demandante de empleo.

Además, los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo –ERE-, podrán rescatar su plan de pensiones independientemente de la edad que tengan.

Cómo se puede rescatar el plan de pensiones

Una vez que el desempleado aporte toda la documentación necesaria y cumpla los requisitos, podrá optar a rescatar su plan de pensiones de la manera habitual, en cualquiera de las siguientes formas:

  • En forma de capital: se recibe todo el dinero más los posibles intereses acumulados en un único pago.
  • En forma de renta: el cliente recibirá de manera periódica –puede ser mensual, trimestral, semestral o anual – una cantidad de dinero estipulada en función del número de años escogidos para el rescate de los derechos acumulados.
  • En forma mixta: combina un rescate en forma de capital y un rescate en forma de renta.
  • Forma de cobro flexible: El beneficiario decide libremente las fechas y cuantías de los cobros, sin una periodicidad determinada.

Cabe recordar que a la hora de rescatar un plan de pensiones esas rentas tributan como rendimientos del trabajo, por lo que la cantidad recibida aumenta la base imponible a la hora de calcular el pago del IRPF.

Rescate de un plan de pensiones por desempleo