> 
 > 
Rescate plan de pensiones

¿En qué consiste el rescate de un plan de pensiones?

Te explicamos cómo es y qué conlleva el rescate de un plan de pensiones

Para empezar, vamos a ver qué significa: el rescate de un plan de pensiones consiste en, básicamente, recuperar la inversión realizada. Naturalmente, esta operación está sujeta a unos condicionantes y supuestos -jubilación, pero también desempleo, incapacidad, dependencia, enfermedad grave o fallecimiento-, y regulados por la legislación vigente.

Según el Reglamento de fondos y planes de pensiones, las prestaciones de los planes de pensiones tendrán el carácter de dinerarias y podrán ser:

  • Prestación en forma de capital, consistente en una percepción de pago único. El pago de esta prestación podrá ser inmediato a la fecha de la contingencia o diferido a un momento posterior.
  • Prestación en forma de renta, consistente en la percepción de dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, incluyendo al menos un pago en cada anualidad. La renta podrá ser actuarial o financiera, de cuantía constante o variable en función de algún índice o parámetro de referencia predeterminado. Las rentas podrán ser vitalicias o temporales, inmediatas a la fecha de la contingencia o diferidas a un momento posterior. En caso de fallecimiento del beneficiario, las especificaciones podrán prever la reversión de la renta a otros beneficiarios previstos o designados.
  • Prestaciones mixtas, que combinen rentas de cualquier tipo con un pago en forma de capital, debiendo ajustarse a lo previsto en las letras anteriores.
  • Prestaciones distintas de las anteriores en forma de pagos sin periodicidad regular. Además, al recuperar el dinero podemos obtener ventajas fiscales.
Rescate de un plan de pensiones - BBVA

De todas formas, al ser un producto a largo plazo, definir la tributación de un plan de pensiones es algo complejo, dado que en ese tiempo la legislación suele cambiar. Concretamente en España, la Reforma Fiscal de 2015 ha modificado las condiciones a la hora de recuperar la inversión.

En cualquier caso te recomendamos que consultes con nosotros; en BBVA siempre obtendrás el asesoramiento profesional que necesitas, y los productos y servicios más adaptados a tus preferencias.

¿En qué consiste el rescate de un plan de pensiones?