BBVA - Banca Electrónica
 > 
 > 
Rescate plan de pensiones

¿En qué consiste el rescate de un plan de pensiones?

Te explicamo cómo es y qué conlleva el rescate de un plan de pensiones

Para empezar, vamos a ver qué significa: el rescate de un plan de pensiones consiste en, básicamente, recuperar la inversión realizada. Naturalmente, esta operación está sujeta a unos condicionantes y supuestos -jubilación, pero también desempleo, incapacidad, dependencia, enfermedad grave o fallecimiento-, y regulados por la legislación vigente.

Hay varias formas de cobrar un plan de pensiones: en forma de capital -es decir, cobrando todo el ahorro acumulado en una o varias veces-; en forma de renta -percibiendo una cantidad de manera periódica-; de manera mixta -combinando ambas-, y de disposición –esta es una modalidad de reciente creación, y se produce a través de pagos periódicos, mientras los derechos económicos no rescatados continúan en el plan de pensiones sujetos a su evolución. Además, al recuperar el dinero podemos obtener ventajas fiscales.

Rescate de un plan de pensiones - BBVA

De todas formas, al ser un producto a largo plazo, definir la tributación de un plan de pensiones es algo complejo, dado que en ese tiempo la legislación suele cambiar. Concretamente en España, la Reforma Fiscal de 2015 ha modificado las condiciones a la hora de recuperar la inversión.

En cualquier caso te recomendamos que consultes con nosotros; en BBVA siempre obtendrás el asesoramiento profesional que necesitas, y los productos y servicios más adaptados a tus preferencias.