> 
 > 
Planes de pensiones más rentables

Cuáles son los planes de pensiones más rentables

Descubre las claves para encontrar el plan de pensiones con las mejores condiciones

Cada vez con más antelación, los trabajadores comienzan a plantearse la necesidad de contar con un plan de previsión que les permita continuar manteniendo el mismo nivel de vida cuando dejen de percibir ingresos por su trabajo. Es por esta razón que muchas personas, buscando obtener el mayor rendimiento de sus ahorros y conseguir un interesante ahorro fiscal, invierten en planes de pensiones. Gestión profesional, diversificación o costes reducidos, junto con las ventajas fiscales de las aportaciones, son algunos de los secretos de la popularidad de estos productos. Además, existe una amplia gama adecuada para todos los perfiles de inversión, desde el más conservador al más decidido.

En este artículo te explicamos cuáles son los planes de pensiones más rentables y te ofrecemos algunos consejos para elegir el más adecuado según las distintas necesidades de los ahorradores.

Tipos de planes de pensiones

Antes de poder identificar qué planes de pensiones ofrecen una mayor rentabilidad, es importante conocer los diferentes tipos de planes pensiones que existen. Una de las formas de clasificar estos planes es atendiendo al tipo de activos en que invierten es la siguiente:

  • Planes de renta fija: estos planes invierten en activos de renta fija, de gobiernos o corporativa. Aunque hay renta fija de alto riesgo, en general son activos menos volátiles que, por ejemplo, la renta variable. Este menor riesgo lleva aparejada una menor rentabilidad potencial. Por esta razón, son los más recomendados para inversores con un perfil conservador.
  • Planes garantizados: los planes de pensiones garantizados ofrecen a vencimiento un porcentaje del capital invertido, normalmente del 100% o cercano al 100%. Ofrecen, además, una rentabilidad adicional potencial que suele depender del comportamiento de otros activos, como índices bursátiles o acciones. Están enfocados a clientes muy conservadores.
  • Planes de renta variable: este tipo de planes de pensiones invierten los fondos en activos de renta variable, principalmente acciones. Ofrecen una mayor rentabilidad potencial que los planes de renta fija, pero también llevan aparejado un riesgo mayor, por lo que se suelen recomendar a inversores con un perfil más decidido.
  • Planes mixtos: combinan activos de renta fija y de renta variable en un determinado porcentaje, que muchas veces es flexible. Por ejemplo, un fondo que invierta entre el 25% y el 50% de su patrimonio en renta variable. Se deja ese margen de oscilación para que los gestores adapten el peso de estos activos a la situación de mercado.

¿Qué es la rentabilidad de un plan de pensiones y de qué depende?

La rentabilidad de un plan de pensiones es una medida del beneficio (expresado en porcentaje) que obtiene el aportante tras invertir durante un plazo de tiempo determinado una cantidad de dinero específica. Es importante tener en cuenta que los planes de pensiones no abonan una rentabilidad periódica, como si lo hace, por ejemplo, un depósito. Son productos de capitalización en los que la rentabilidad se deriva de la revalorización del valor de las participaciones. Como se ha comentado, la rentabilidad asociada a un plan de pensiones depende del tipo de plan del que se trate.

Recomendaciones a la hora de elegir un plan de pensiones

Si buscas encontrar los planes de pensiones más rentables, lo más importante que debes saber es que no existe un plan perfecto para todo tipo de ahorradores, sino que el plan más adecuado para cada persona depende mucho de su perfil de inversor y del horizonte temporal. Por ello, a la hora de elegir un plan de pensiones, es conveniente tener en cuenta los siguientes factores:

  • El perfil de inversor: existe una gran variedad de perfiles de inversores, unos tienen una mayor tolerancia al riesgo mientras que otros son un poco más conservadores. Por esta razón, cuanto mayor es la tolerancia al riesgo, mayor es la rentabilidad potencial que puede obtenerse mediante planes mixtos o de renta variable.
  • Horizonte temporal: los expertos recomiendan elegir el nivel de riesgo en función de la proximidad de la fecha de jubilación. De este modo, los ahorradores jóvenes pueden buscar planes de pensiones más arriesgados que las personas de mayor edad, ya que cuentan con más tiempo para recuperarse de posibles pérdidas.

En resumen, no se trata de buscar el plan de pensiones más rentable, sino el plan de pensiones que mejor rentabilidad potencial ofrezca ajustada al riesgo que podemos y debemos asumir.

En definitiva, encontrar el plan de pensiones más rentable puede ser una tarea exhaustiva que requiera averiguar dónde se encuentra el equilibrio perfecto entre riesgo y rentabilidad. En BBVA sabemos que no todos los ahorradores son iguales, y por eso ofrecemos una gran variedad de planes de pensiones que se adaptan a todo tipo de perfiles y edades. Visita bbva.es o acércate a cualquiera de nuestras sucursales para obtener más información sobre nuestros planes de pensiones.

Cuáles son los planes de pensiones más rentables