> 
 > 
Movilización a plan de pensiones

Claves del traspaso o movilización a plan de pensiones

Descubre todo lo que debes saber sobre la movilización de los derechos consolidados de tu plan de pensiones

Contratar productos de ahorro y de previsión ante la jubilación es una opción, y cada vez más una necesidad para muchos ahorradores. Sin embargo, a la hora de invertir en un producto de ahorro, muchos tienen dudas sobre su funcionamiento, especialmente respecto a la liquidez del producto en caso de que, por cualquier razón, necesitasen disponer del dinero antes de la jubilación.

Los planes de pensiones son un vehículo de inversión que tiene la liquidez restringida a determinadas situaciones con un propósito: tratar de que cumplan su función de ahorro previsional. No obstante, se puede disponer del ahorro en caso de algunos supuestos, como desempleo de larga duración, enfermedad grave o incapacidad laboral. También, desde 1 de enero de 2025, se podrán rescatar las aportaciones que tengan al menos 10 años de antigüedad.

Los planes de pensiones también son traspasables. No solo entre ellos, sino también hacia/desde otros productos de previsión equivalentes, como los planes de previsión asegurados (PPA).

¿En qué consiste el traspaso entre planes de pensiones?

El traspaso entre planes de pensiones es un mecanismo que permite a los titulares de un plan de pensiones mover el capital de un plan a otro. Esto se denomina también movilización de los derechos consolidados, y consiste en el traspaso del valor del saldo a fecha a otro plan de pensiones. Es decir, es como “saltar” de un plan a otro sin mayores implicaciones y sin impacto fiscal alguno. Al realizar un traspaso entre planes de pensiones los derechos consolidados de un plan de pensiones pueden transferirse a otro plan con condiciones diferentes, a un plan de otra gestora, o incluso a un plan de previsión asegurada.

La movilización de los derechos consolidados está contemplada por el Reglamento de Fondos y Planes de Pensiones y puede ser total o parcial. Se trata de una opción a la que cualquier partícipe puede acogerse.

Ventajas del traspaso de un plan de pensiones

Los planes de pensiones tienen una importante característica que comparten con, por ejemplo, fondos de inversión. Se trata no solo de la figura del traspaso, sino de que dicho traspaso no conlleva implicación fiscal alguna. Esto permite al partícipe realizar una gestión relativamente activa y no verse desincentivado a mover sus posiciones en el momento que la situación del mercado o su cambio de perfil de riesgo lo aconsejan.

Además, no existe una comisión específica por el traspaso, aunque hay que tener en cuenta que, en algunos casos, la entidad gestora de origen puede cobrar una comisión de reembolso, y la entidad gestora de destino, una comisión de suscripción, si bien son casos muy poco frecuentes.

¿Cómo puedo realizar un traspaso de mi plan de pensiones?

A la hora de realizar el traspaso de un plan de pensiones, lo primero que hay que hacer es comunicarlo a la entidad gestora de destino, que es la responsable de iniciar el proceso. Además, se debe informar de la cantidad de capital que se quiere traspasar o movilizar, ya que es posible realizar un traspaso total o parcial. Se establece un plazo máximo de 2 días hábiles para que la entidad de destino solicite el traspaso a la de origen.

Una vez se lleva a cabo este paso, la entidad gestora de destino se encarga del resto del proceso, que tiene que completarse, por ley, en un máximo de 5 días hábiles si el traspaso se realiza entre gestoras diferentes, o en un máximo de 3 días hábiles si el traspaso se realiza entre diferentes planes de pensiones o productos dentro de la misma gestora, siempre que se trate de planes de pensiones del sistema individual.

¿Por qué realizar un traspaso de un plan de pensiones?

Muchos partícipes de planes de pensiones están satisfechos con su plan y no ven ninguna razón por la que realizar un traspaso; sin embargo, existen tres motivos fundamentales que empujan a ciertos ahorradores a movilizar los derechos consolidados de su plan:

  • Diversificación: el traspaso permite movilizar una parte de los ahorros, lo que significa que un ahorrador puede repartir sus fondos entre diferentes planes para diversificar el riesgo.
  • Insatisfacción con las condiciones del plan actual: en algunos casos, los ahorradores no están completamente satisfechos con el rendimientode su plan de pensiones, y el traspaso les permite retirar sus ahorros sin tener que esperar a la jubilación o a que se produzca una de las circunstancias especiales que dan pie al rescate de los fondos.
  • Cambio en el perfil de inversor: el perfil de ahorro de las personas puede variar en función de los cambios en sus circunstancias personales con el paso del tiempo. Traspasar un plan de pensiones permite adaptarse a las nuevas circunstancias y asumir niveles de riesgo diferentes.

En definitiva, el traspaso o movilización a plan de pensiones es una de las opciones a las que muchos ahorradores se acogen, ya sea para mejorar las condiciones de su plan, reducir el riesgo, o por cualquier otra razón. En BBVA ofrecemos una gran variedad de planes de pensiones que se ajustan a las circunstancias de todo tipo de clientes. Además, si realizas un traspaso de tu plan de pensiones desde otra entidad, te damos una bonificación del 3%. Entra en bbva.es o visita cualquiera de nuestras sucursales para obtener más información sobre nuestros planes de pensiones.

Claves del traspaso o movilización a plan de pensiones