> 
 > 
Jubilaciones y pensiones

Jubilaciones y pensiones, así está la ley

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los últimos cambios que se han introducido en el sistema de pensiones

A lo largo de las últimas décadas, la sostenibilidad del sistema de pensiones español ha comenzado a enfrentarse al reto que implica el continuo envejecimiento de la población. Tampoco han ayudado otras variables como la caída de los sueldos y el aumento de las tasas de desempleo.

Con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del sistema, se han puesto en marcha una serie de normativas y mecanismos que han ido modificando progresivamente los requisitos asociados a la jubilación. La reforma plasmada en la Ley 27/2011, que comenzó a aplicarse en 2013, ha introducido cambios paramétricos en los requisitos de acceso a la jubilación y el modo de cálculo de la pensión, que se están aplicando gradualmente hasta 2027. En este artículo, te contamos cuáles son las claves de jubilaciones y pensiones.

Edad de acceso a la jubilación

En 2013, con motivo de la entrada en vigor de dicha ley, se dio el pistoletazo a uno de los mecanismos que más han repercutido sobre el futuro de los trabajadores actuales: el aumento gradual de la edad de jubilación. De acuerdo con lo establecido por esta ley, la edad de acceso a la jubilación se irá incrementando paulatinamente de manera anual a lo largo de un periodo de transición que culminará en 2027; a partir de entonces, la edad legal de acceso a la jubilación se situará en los 67 años. No obstante, aquellos trabajadores que acrediten un periodo mínimo de cotización de 38 años y 6 meses podrán acceder a la jubilación a una edad ordinaria de 65 años.

En 2019, aquellos trabajadores que quieran acceder a la jubilación ordinaria deben haber alcanzado los 65 años y 8 meses de edad. Por su parte, la cotización mínima para poder jubilarse a los 65 se sitúa en los 36 años y 9 meses. Ambas cantidades irán aumentando dos y tres meses al año, respectivamente, hasta 2027.

Base reguladora de las pensiones

De igual modo que la edad de acceso a la jubilación, la forma de cálculo de la base reguladora, determinante de la cuantía de la pensión, también se ha visto sometida a cambios. La base reguladora se calcula en función de las cotizaciones de los años previos a la jubilación. Esta variable, que históricamente se obtenía a partir de los últimos 15 años cotizados por el trabajador, sufrirá un aumento progresivo hasta abarcar los 25 años de cotización en 2022. Actualmente, en 2019, este parámetro se calcula a partir de las bases de cotización de los últimos 22 años trabajados.

Acceso a la pensión completa

Al margen de la base reguladora, existe otro parámetro que determina el importe de las pensiones que perciben los trabajadores jubilados: el período de cotización. Esta variable hace referencia al número de años que ha cotizado un trabajador a lo largo de su vida laboral y se aplica en forma de porcentaje sobre la base reguladora correspondiente. En la actualidad, el periodo mínimo de cotización exigido para poder acceder a las prestaciones de la Seguridad Social se mantiene en 15 años, otorgando un 50% de la base reguladora al trabajador. No obstante, el periodo exigido para poder percibir el 100% de la pensión se encuentra, de igual modo que las variables previamente mencionadas, en fase de incremento gradual. Así, aquellos trabajadores que se jubilen en 2019 podrán acceder a la pensión completa siempre y cuando cuenten con un mínimo de 35 años y medio cotizados, mientras que, en 2027 y años sucesivos, se exigirá un periodo mínimo de cotización de 37 años.

¿Te preocupa el futuro de las jubilaciones y las pensiones? En BBVA tenemos la solución. Los planes de pensiones de BBVA son la manera más cómoda y segura de generar ahorros de cara a la jubilación. Si no sabes cuál es el plan más adecuado para ti, no dudes en echar un vistazo a nuestro simulador de planes de pensiones, una herramienta que te ayudará a calcular tu pensión anual estimada y a decidir cuál es el producto que mejor se adapta a tus necesidades. Visita bbva.es o acércate a cualquiera de nuestras oficinas y descubre cómo planificar tu jubilación de manera inteligente

Jubilaciones y pensiones, así está la ley