> 
 > 
Jubilación anticipada autónomos

¿Existe una jubilación anticipada para autónomos?

Si cumples ciertos requisitos, podrás disfrutar de tu merecida pensión antes de la edad ordinaria

Te queremos contar las posibilidades que existen de alcanzar una jubilación anticipada para autónomos. El régimen en el que se integran los trabajadores autónomos es más restrictivo a la hora de permitir la jubilación antes de la edad ordinaria que el Régimen General, en el que se integran los trabajadores por cuenta ajena. Concretamente, los autónomos no tienen la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada por cese involuntario de su actividad. Sí pueden, en el caso de acreditar ciertos requisitos que también se exigen a los trabajadores por cuenta ajena, jubilarse antes de la edad ordinaria en la modalidad de cese voluntario.

Como verás, las posibles estrecheces que puede depararte una jubilación anticipada si eres autónomo merecen ser tenidas en cuenta no solo a la hora de tomar una decisión si estás a punto de jubilarte, sino también con la mayor antelación posible para planificarla desde el punto de vista financiero.

Imagen

El marco legal de la jubilación anticipada para autónomos

Aunque pueda resultar obvio, es importante recordar que si un jubilado quiere acogerse al régimen de jubilación flexible es obligatorio que lo comunique a la Seguridad Social. En primer lugar, debe hacerlo para que la entidad rebaje el importe de su pensión en la cantidad adecuada y, en segundo lugar, para no incurrir en incompatibilidades que

Un trabajador por cuenta propia o autónomo tiene derecho a la jubilación, incluso anticipada, tal y como la pueden obtener también los trabajadores por cuenta ajena, siempre que acrediten los periodos de carencia exigidos en cuanto a cotizaciones. La prestación se calcula en función de sus años cotizados y de las bases por las que hayan cotizado.

El cuándo pueden acceder a la jubilación depende de ciertos factores que analizaremos con posterioridad.

Según se estipula en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, el trabajador autónomo está obligado a cotizar desde el primer día del mes en que inicia su actividad. Las cantidades que ha de ingresar por dicha cotización se calculan aplicando el tipo que corresponda a la base de cotización, en este caso, las bases de cotización mínimas vigentes a partir del 01/07/2017 han de encontrarse entre un mínimo de 919,80 € y un máximo de 3.751,20 € mensuales. Existen, naturalmente, ciertas bonificaciones por edad, por ámbito laboral, por sexo, por edad… en resumen, en función de cuánto se haya cotizado se causará una pensión más o menos cuantiosa el día de la jubilación. Como trabajador, sea por cuenta propia o ajena, es imprescindible conocer la base de cotización, ya que solo en función de ella se puede determinar la pensión que se percibirá.

La pensión que se empieza a cobrar a la edad legal de jubilación se percibe íntegra, teniendo en cuenta que para alcanzar el 100% de requiere un periodo mínimo de cotizaciones (al menos 37 años desde 2027). En España, la última reforma de las pensiones decidió ir atrasando –hasta 2027– a los 67 años la edad ordinaria de jubilación (podrán seguir jubilándose a los 65 años sin penalizaciones quienes acrediten un periodo mínimo de cotizaciones, que desde 2027 será de 38 años y medio). De ahí que surja la pregunta: ¿cuánto tiempo antes me puedo jubilar si soy autónomo y quiero cobrar íntegra mi pensión? En 2018, solo tras 35 años medio años cotizados y jubilándote a la edad ordinaria podrás cobrar el 100 % de tu base reguladora. Cualquier anticipación respecto a la edad ordinaria supondrá ver penalizada la pensión.

La jubilación anticipada de autónomos por cese voluntario

La jubilación anticipada de autónomos de forma voluntaria se puede dar hasta dos años antes de la edad ordinaria que les corresponda, siempre que se acrediten los siguientes requisitos:

  • 1. Estar en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social.
  • 2. Acreditar al menos 35 años de cotizaciones efectivas. A estos exclusivos efectos se puede computar un periodo máximo de 1 año de servicio militar.
  • 3. Que la pensión resultante no sea inferior a la pensión mínima que al autónomo le correspondería por ley al cumplimiento de la edad ordinaria.

¿Cuánto se vería penalizada la pensión? Depende del total de años cotizados que se acrediten y del tiempo que se anticipe la jubilación respecto a la edad ordinaria (trimestre o fracción de trimestre):

  • Coeficiente del 2 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,750 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

A los exclusivos efectos de determinar dicha edad legal de jubilación, se considerará como tal la que le hubiera correspondido al trabajador de haber seguido cotizando durante el plazo comprendido entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

Una vez aplicados estos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por 100 por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.

El esquema de la jubilación anticipada de autónomos y las alternativas para una buena pensión

Jubilarte antes de lo previsto puede suponer ciertas penalizaciones. Ahora bien, puede ser una opción que te plantees en todo caso. Si es así, es importante que lo planifiques con la mayor antelación posible, para que puedas cubrir la brecha que puede generar en tus ingresos una pensión minorada por los coeficientes reductores.

Existen, no obstante, diferentes maneras de hacer posible una buena jubilación anticipada si eres autónomo, sobre todo si eres previsor. Veamos, por ejemplo, dos alternativas:

  • El plan de pensiones. Existen productos con excelente rentabilidad desde aportaciones ínfimas, que además puedes desgravarte de la renta. Si eres autónomo, seguro que sabes lo importante que es desgravarte gastos, ¿verdad? Pues bien, un plan de pensiones puede ser en este sentido una excelente idea para ello.
  • El seguro de vida. Esta puede ser otra alternativa de asegurarte una jubilación sin estrecheces. ¿Te has parado a pensar en una posible discapacidad que, sin ser total, te impida cobrar toda la pensión que te correspondería y ejercer tu profesión? En tal caso, sin duda, la prestación de un seguro de calidad puede sacarte de un apuro.

Como ves, una jubilación anticipada de autónomos merece la pena ser sopesada por adelantado. Ten en cuenta que en este caso dependes de ti mismo, por lo que no estará de más una buena planificación. En bbva.es puedes echar un vistazo a algunos productos de la gama de planes de pensiones con los que planificar desde el día de hoy una jubilación sin agobios.

Por tanto, si eres autónomo, toma las riendas de tu jubilación de la mano de una institución de prestigio como BBVA. Una decisión que sin duda agradecerás el día de mañana, te jubiles a edad ordinaria o anticipada.

¿Existe una jubilación anticipada para autónomos?