> 
 > 
Jubilación anticipada a los 61 y 63 años

Acceder a la jubilación anticipada entre los 61 y 63 años

Te explicamos las opciones para jubilarse anticipadamente a esas edades y qué consecuencias tendría en la pensión

Las últimas reformas del sistema de pensiones, de 2011 y 2013, han retrasado paulatinamente la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027, y de manera paralela han endurecido las condiciones para jubilarse anticipadamente de manera voluntaria: ha pasado de los 61 años de la normativa anterior, a los 63 años y cuatro meses en 2016.

La normativa de 2013 que reforma el sistema de pensiones español endureció las condiciones para acceder a la jubilación anticipada. Desde hace tres años, para acceder a la jubilación anticipada voluntaria es necesario acreditar una carrera mínima de cotización de 35 años. Cuando la jubilación anticipada es forzosa son un mínimo de 33 años cotizados a acreditar (antes eran 30 años).

Jubilación anticipada a los 61 y 63 años - BBVA

Asimismo, no será posible jubilarse anticipadamente antes de dos años de la edad legal de jubilación. Desde 2011, la edad de jubilación se retrasa dos meses cada año, hasta alcanzar los 67 años en 2027. Así, en 2016 la edad legal de jubilación es de 65 años y cuatro meses. Eso significa que la edad legal para la jubilación anticipada voluntaria son 63 años y cuatro meses.

En el caso de jubilación anticipada forzosa, a consecuencia de un despido, es necesario tener un mínimo de cuatro años menos de la edad legal de jubilación. En 2016, por tanto, es posible jubilarse anticipadamente de manera forzosa a los 61 años y cuatro meses.

En el caso de la jubilación anticipada forzosa, el trabajador tendrá que haber estado inscrito en las oficinas de empleo durante seis meses antes de la solicitud. El despido debe haberse producido a causa de una situación de crisis o cierre de la empresa que impida que se mantenga la relación laboral.

La pensión será más baja por jubilarse anticipadamente

Es importante tener en cuenta que cuanto antes se jubile un trabajador menor será la pensión que reciba. Así, por cada año que adelante la jubilación el trabajador, la pensión sufrirá un coeficiente corrector que dependerá del número de años cotizados:

  • La pensión se recortará un 8% por cada año adelantado con hasta 38 años y seis meses cotizados.
  • Un 7,5% para quienes hayan cotizado entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses.
  • Un 6,8% con una cotización entre 41 años y seis y meses y 44 años y seis meses.
  • Y un recorte del 6,5% por cada año adelantado para quienes hayan cotizado un mínimo de 44 años y seis meses.

Acceder a la jubilación anticipada entre los 61 y 63 años