> 
 > 
Tipos de hipotecas

Tipos de hipotecas

Detallamos en qué consisten las distintas tipologías hipotecarias

Principalmente existen tres tipos de hipotecas, que se diferencian por el tipo de interés que se les aplica:

Hipoteca variable

En esta hipoteca el tipo de interés que se aplica varía en función de las fluctuaciones del euríbor, con lo cual la cuota a pagar subirá o bajará según lo haga el euríbor. El tipo de interés nominal (TIN) se calcula sumando el diferencial que aplica el banco más el valor del euríbor de ese mes, es decir, TIN = diferencial + euríbor.

Lo habitual es que se aplique el dato del euríbor del mes en el que se firma la hipoteca, y que cada seis meses se actualice el tipo de interés en función del euríbor. De este modo se paga la misma cuota durante seis meses, y pasado ese tiempo se vuelve a recalcular la cuota, pudiendo subir o bajar.

Tipos de hipotecas BBVA

Hipoteca fija

A esta hipoteca se le aplica el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo, con lo cual la cuota mensual a pagar siempre va a ser la misma. En este tipo de hipoteca no se utiliza el euríbor para calcular el tipo de interés, en esta ocasión, el banco ofrece la hipoteca a un tipo de interés fijo, que solo variaría si se incumplen las condiciones pactadas (vinculación de nómina, seguros, planes, etc).

Lo normal es que las entidades financieras ofrezcan sus hipotecas a tipo fijo a un tipo de interés superior al que ofertan sus hipotecas a tipo variable. La ventaja de las hipotecas a tipo fijo es que se evitan sorpresas o imprevistos derivados a las subidas del euríbor, ya que siempre se paga la misma cuota.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta combina el funcionamiento de la hipoteca fija y la variable, aunque en la práctica se comporta como una hipoteca variable. El banco ofrece una hipoteca que durante unos años funciona a un tipo de interés fijo y durante el resto de años se le aplica un tipo de interés en función del euríbor. Por ejemplo, una hipoteca mixta podría tener un tipo de interés fijo durante los primeros 10 años, y el resto del préstamo tendría aplicado un interés variable en función del euríbor. Esta hipoteca permite beneficiarse de no sufrir subidas en las cuotas mensuales durante los primeros años, y en el futuro adaptarse a la situación del euríbor.

Tipos de hipotecas

Productos

Descubre el catálogo de hipotecas de BBVA

Hipoteca Variable BBVA

Si quieres comprarte una casa, tenemos una hipoteca variable pensada para ponértelo más fácil.

Hipoteca Fija BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo fijo BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo variable BBVA

En BBVA queremos mejorar las condiciones de tu hipoteca y ayudarte con todas las gestiones.