Qué son los préstamos hipotecarios

Te explicamos en qué consisten los préstamos hipotecarios y cómo funcionan
Los préstamos hipotecarios son un producto bancario por el que un cliente recibe una cantidad de dinero normalmente de un banco, con la condición de devolverla en cuotas periódicas, junto con sus intereses. Se llaman hipotecarios porque el banco cuenta con una garantía específica: una hipoteca sobre un inmueble –por ejemplo, una vivienda-, normalmente propiedad del cliente. 
Al existir un riesgo menor para el banco, este puede ofrecer unos plazos de devolución más largos y unos tipos de interés inferiores a los de los préstamos personales.

El tipo de interés es un concepto clave a la hora de entender qué son los préstamos hipotecarios. El tipo de interés es el precio que los bancos cobran a cambio del préstamo. Es fijo, si la cuota no varía a lo largo de la vida del préstamo, lo que permite conocer de antemano lo que se va a pagar siempre.

Es variable, si mantiene un diferencial fijo sumado a un índice de referencia, normalmente el euríbor, que se revisa según las condiciones del banco, casi siempre de forma anual o semestral (BBVA lo hace cada 12 meses). Con este tipo de interés, las cuotas son variables (en función del euríbor).

Por último, es mixto cuando se cobra un interés fijo durante un plazo de tiempo, y que luego pasa a ser variable.

¿Buscas una hipoteca para tu nueva vivienda?

Si ya sabes qué casa quieres comprar, y lo que necesitas es financiación, consulta las condiciones de nuestra hipoteca fija y variable en bbva.es y en la app de BBVA. Además, ponemos a tu disposición nuestro simulador de hipotecas, con el que podrás calcular la cuota de tu hipoteca de forma rápida y sencilla. ¡Hazlo ahora!
Y si estás pensando en comprar una casa, pero aún no te has decidido, en BBVA te ofrecemos toda la información que necesitas para hacerlo, paso a paso, en esta Guía.

También podría interesarte