Hipoteca variable o mixta

Principales características y diferencias de las hipotecas variables y mixtas

A diferencia de los préstamos hipotecario a tipo variable (hipoteca variable), en un préstamo hipotecario mixto (hipoteca mixta) existe un periodo inicial en el que el tipo de interés permanece invariable. Para comparar una hipoteca variable y una hipoteca mixta hay que analizar tres factores principalmente: tipo de interés, plazo y la cuota a pagar de estas dos hipotecas.

Tipo de interés

En una hipoteca variable el tipo de interés está compuesto por un diferencial fijo más un índice de referencia (lo más habitual es que sea el euríbor). Esto hace que el tipo de interés suba o baje en función de cómo varía el euríbor.

En una hipoteca mixta, durante los primeros años del préstamo se aplica un tipo fijo. Durante el resto del plazo funciona como una hipoteca variable, el tipo de interés está sujeto a un índice de referencia (lo más habitual es el euríbor).

Lo más habitual es que los bancos ofrecan las hipotecas variables con un tipo de interés menor que en las hipotecas mixtas.

Hipoteca variable o mixta - BBVA

Plazo

Las entidades financieras suelen conceder similares plazos de devolución del préstamo en una hipoteca mixta que en una variable.

Cuota

En una hipoteca variable la cuota a pagar varía conforme lo hace el índice de referencia (euríbor). Lo más habitual es que, cada seis meses, el tipo de interés de la hipoteca se actualice teniendo en cuenta el valor del euríbor.

En una hipoteca mixta se paga la misma cuota durante los primeros años, en donde el préstamo funciona como una hipoteca fija. Durante el resto del plazo, funcionará como una hipoteca variable y la cuota dependerá de las revisiones que se realicen conforme al valor de un índice de referencia (euríbor).

La decisión

Hipoteca variable: La elección para aquellas personas que quieran tener una cuota más reducida, con el riesgo de que se pueda ver incrementada en cada revisión conforme a las variaciones de los intereses del mercado.

Hipoteca mixta: La opción para aquellas personas que quieran asegurarse un determinado tipo de interés en los primeros años del préstamo, optando por el funcionamiento a tipo variable durante el resto del tiempo de amortización del préstamo con el fin de acceder un tipo de interés más competitivo.

Infografía hipoteca variable o mixta BBVA

Hipoteca variable o mixta

Productos

Descubre el catálogo de hipotecas de BBVA

Hipoteca Variable BBVA

Si quieres comprarte una casa, tenemos una hipoteca variable pensada para ponértelo más fácil.

Hipoteca Fija BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo fijo BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo variable BBVA

En BBVA queremos mejorar las condiciones de tu hipoteca y ayudarte con todas las gestiones.