> 
 > 
Hipoteca fija o mixta

Hipoteca fija o mixta: cuál escoger

Principales características y diferencias de las hipotecas fijas y mixtas

Un préstamo hipotecario mixto (hipoteca mixta) combina el funcionamiento tanto de un préstamo hipotecario a tipo fijo (hipoteca fija) como a tipo variable (hipoteca variable). A la hora de valorar los beneficios de contratar una hipoteca mixta o fija, es conveniente analizar tres factores principalmente: tipo de interés, plazo y cuota.

Tipo de interés

Una hipoteca fija tiene siempre el mismo tipo de interés, no varía a lo largo del plazo del préstamo. De este modo, se asegura que la cuota a pagar permanecerá invariable, aunque los tipos de los mercados suban o bajen.

En una hipoteca mixta durante los primeros años se aplica un tipo fijo. Durante el resto del plazo, funciona como una hipoteca variable, el tipo de interés estará compuesto por un diferencial fijo más un índice de referencia (normalmente el euríbor). Esto hace que la cuota a pagar suba o baje en función de cómo oscile el índice de referencia. Es decir que, en la práctica, estamos ante una hipoteca variable con unas condiciones especiales durante sus primeros años.

Imagen

Plazo

Las hipotecas fijas suelen contratarse por un periodo de devolución más reducido que las hipotecas mixtas o variables.

Una hipoteca mixta o variable permite mayor flexibilidad, dado que las entidades financieras suelen ofrecer un plazo de devolución mayor para pagar el préstamo.

Cuota

En una hipoteca fija siempre se paga la misma cuota durante toda la vida del préstamo. El importe ni sube ni baja, la cuota que se fije inicialmente será la que se aplique todos los meses.

En una hipoteca mixta se paga la misma cuota durante los primeros años, durante el tiempo en el que el préstamo funciona como una hipoteca fija. Durante el resto del plazo, la hipoteca será variable y la cuota dependerá del valor de un índice de referencia (euríbor). En este periodo, lo más normal es que, cada seis meses, el tipo de interés de la hipoteca se actualice teniendo en cuenta el euríbor.

En las hipotecas mixtas, las entidades financieras suelen ofrecer un tipo más elevado durante los primeros años del préstamo y más competitivo durante el resto de plazo, lo que suele conllevar que las cuotas a amortizar sean más elevadas al inicio que durante los años que funcione a tipo variable.

Infografía hipoteca variable o fija BBVA

Hipoteca fija o mixta: cuál escoger

Productos

Descubre el catálogo de hipotecas de BBVA

Hipoteca Variable BBVA

Si quieres comprarte una casa, tenemos una hipoteca variable pensada para ponértelo más fácil.

Hipoteca Fija BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo fijo BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo variable BBVA

En BBVA queremos mejorar las condiciones de tu hipoteca y ayudarte con todas las gestiones.