> 
 > 
Hipoteca y euríbor

Hipotecas y Euríbor: ¿Cómo se relacionan?

Te explicamos cómo afecta la evolución del euríbor a tu hipoteca

Hipotecas y Euríbor son dos términos con una relación muy estrecha. Si estás pensando en solicitar una hipoteca, sabrás que el euríbor es un término clave a tener en cuenta porque condiciona en gran medida las cuotas mensuales.

Para poder entender la relación entre hipoteca y euríbor es necesario conocer en qué consiste este índice. La denominación de euríbor deriva del acrónimo Euro Interbank Offered Rate y es el tipo de interés al que un gran número de bancos se conceden préstamos a corto plazo entre sí, por lo que fluctúa subiendo y bajando constantemente. Esta oscilación constante del euríbor es la que define la variación de la cuota a hacer frente, que se suele revisar semestral o anualmente. La relación entre las hipotecas y el euríbor diario es tan cercana que el interés de estos productos depende de forma decisiva de este índice de referencia.

Imagen

Efecto de las subidas y bajadas del euríbor en las cuotas de la hipoteca

La relación entre hipotecas y euríbor depende normalmente del euríbor a 12 meses (aunque puede estar referenciado a euríbor a otros plazos -6 meses-). Si este registra subidas, las cuotas de las hipotecas a tipo de interés variable aumentan porque están supeditadas a la evolución de dicho índice. Si el euríbor baja, entonces las cuotas hipotecarias también bajan.

En la actualidad se pueden destacar principalmente tres tipos de hipotecas: las de interés fijo, las de tipo mixto (interés fijo los primeros años, y interés variable el resto de años), y las de interés variable. Estas son las más populares en España. De esta manera, la diferencia entre contratar una hipoteca a interés variable y una a interés fijo radica en la inclusión de un diferencial fijo sumado al euríbor en la hipoteca a interés variable, frente a pagar una cantidad fija de forma permanente en el tiempo en la hipoteca a interés fijo.

Otros factores a considerar aparte del euríbor

En las hipotecas con interés variable, con euríbor, siempre debemos tener en cuenta el diferencial que se aplica al mismo. El diferencial fijo, que establece el banco y se añade al euríbor variable, es parte del tipo de interés. La entidad bancaria lo fija en las condiciones de contratación y suele variar de una entidad a otra. -Ahora que conoces la relación entre hipotecas y euríbor, ¿por qué no solicitas un estudio?

Hipotecas y Euríbor: ¿Cómo se relacionan?

Productos

Descubre el catálogo de hipotecas de BBVA

Hipoteca Variable BBVA

Si quieres comprarte una casa, tenemos una hipoteca variable pensada para ponértelo más fácil.

Subrogación de hipoteca a tipo fijo BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Hipoteca Fija BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo variable BBVA

En BBVA queremos mejorar las condiciones de tu hipoteca y ayudarte con todas las gestiones.