> 
 > 
Euríbor plus

Qué es el euríbor plus

Te explicamos en qué consiste esta actualización del euríbor y cómo afecta a las hipotecas

Se conoce como euríbor plus a la actualización del cálculo actual del euríbor, que se prevé que entre en vigor en la primera mitad de 2017, aunque todavía no existe una fecha definida para su implantación.

En palabras del organismo encargado de su cambio, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios –EMMI en inglés -, el euríbor plus supone una “reforma” del euríbor clásico. En este sentido, no se puede hablar de un nuevo índice de referencia sino de una actualización del vigente. En la actualidad,  el euríbor se calcula en base a la tasa media a la que los bancos europeos se prestan dinero entre sí, despreciando el 15 % de los valores más altos y el 15 % de los valores más bajos.

Sin embargo, este método es susceptible de ser mejorado, según explica el propio Instituto Europeo de Mercados Monetarios. Es el principal motivo por el que, desde hace varios años se trabaja en una nueva fórmula que estabilice la evolución del euríbor. De este modo, el euríbor plus tendrá en cuenta más datos para su cálculo.

Euríbor plus - BBVA

¿Cómo se calculará el euríbor plus?

Para calcular el actual euríbor se utilizan datos de 20  entidades bancarias, una muestra del conjunto de las principales entidades financieras que operan en la zona euro que, según los expertos, se ha quedado pequeño. Por eso, el euríbor plus incluirá los datos y referencias, no solo de un mayor número de bancos, sino de otros actores, como organismos públicos, empresas multinacionales o aseguradoras del mundo financiero, entre otros, que aportarán sus datos para ayudar a establecer el nuevo cálculo del índice de referencia.

Asimismo, en el supuesto de no alcanzar la muestra deseada sobre el volumen de transacciones del mercado, la información se completará con datos de días precedentes, técnica conocida como “gap filling”.

Con todas esas operaciones en la mano, se calculará una mediana que refleje de manera más fidedigna el ‘precio del dinero’.

¿A quién afectará el euríbor plus?

En principio, el euríbor plus se adaptará en los préstamos hipotecarios con tipo de interés variable, que tengan el euríbor como su índice de referencia.

Sin embargo, antes de su entrada en vigor, prevista en la primera mitad de 2017, aunque sin fecha oficial, el euríbor plus pasará por un periodo de prueba en el que se comprobará su eficacia. La idea es que este nuevo índice ayude a fijar un precio de las hipotecas más estable, por lo que cualquier anomalía en su evolución se detectará y corregirá antes de su plena entrada en funcionamiento.

Todavía es pronto para saber cómo afectará la entrada del euríbor plus a las actuales y futuras hipotecas, pero desde el Instituto Europeo de Mercados Monetarios se anuncia que se está trabajando de manera conjunta con organismos y entidades financieras para que esta actualización del índice de referencia más importante en Europa sea beneficioso para el conjunto de la sociedad.

Qué es el euríbor plus

Productos

Descubre el catálogo de hipotecas de BBVA

Hipoteca Variable BBVA

Si quieres comprarte una casa, tenemos una hipoteca variable pensada para ponértelo más fácil.

Hipoteca Fija BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo fijo BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo variable BBVA

En BBVA queremos mejorar las condiciones de tu hipoteca y ayudarte con todas las gestiones.