> 
 > 
Comprar piso

Claves para comprar piso, ¿qué hay que saber?

A la hora de comprar un piso surgen una serie de dudas que queremos ayudarte a resolver

El momento de comprar un piso es muy importante, ya que implica una serie de gastos elevados, lo que supone que muchas veces sea complicado encontrar la vivienda idónea, y también conseguir la financiación adecuada. A continuación, vamos a desgranar una serie de claves que pueden ayudarte en este proceso.

Imagen

Elaborar un presupuesto

Antes de empezar a buscar inmuebles, es muy importante saber cuál es el límite de gasto que podemos asumir a la hora de comprar piso. Los expertos suelen indicar que el dinero destinado al pago de la vivienda no supere el 40 % de los ingresos netos de la unidad familiar. Si la hipoteca de la vivienda que más nos convence estuviera por encima de este porcentaje, lo idóneo es buscar otro inmueble con un precio que se ajuste más a nuestras posibilidades.

Hay que tener en cuenta también que comprar piso acarrea unos gastos iniciales en forma de impuestos, notaría, etc. que pueden llegar a suponer entre el 10 y el 15 % del valor total de la vivienda. Y que se pagan en el momento de la formalización de la compraventa. Lo deseable en este caso es disponer de ahorros para afrontar estos gastos.

Búsqueda del piso

Una vez que conozcamos nuestros límites a nivel financiero, llega el momento de buscar piso. Hay muchos aspectos a analizar, que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, la ciudad y la zona en la que esté ubicado, con la que podremos hacernos una idea del precio medio, o de las posibilidades de revalorización del inmueble. A la hora de analizar la zona, hay que tener en cuenta aspectos como las comunicaciones en transporte público, la cercanía de servicios sanitarios, culturales, de ocio, comerciales, educativos… También las posibilidades de aparcamiento en la calle.

Tras escoger la zona deseada, hay que buscar un piso en concreto, con las características que deseamos. Entre las características están los metros cuadrados (construidos y útiles), la orientación, la distribución, la luminosidad, las calidades, la antigüedad, las instalaciones de agua, gas y aire acondicionado, los servicios de la comunidad, si dispone de plaza de garaje…

Además, hay que tener en cuenta gastos como la cuota que se paga a la comunidad de propietarios. Si se trata de una finca con pocos vecinos, el coste del recibo suele ser más elevado.

Antes de decidirse a comprar, es conveniente informarse si la vivienda en cuestión tiene algún tipo de carga. Este trámite se puede hacer a través del registro de la propiedad. Y también consultar, con el administrador de la finca o la comunidad, si la vivienda se encuentra al corriente del pago de los gastos de la comunidad.

Valora te ayuda

Gracias a BBVA Valora, dispones de herramientas para que la compra de un piso no se convierta en un proceso complejo y tortuoso. Para empezar, con la Aplicación Valora View puedes conocer un buen número de datos del piso que deseas, como el valor aproximado del mismo, el precio aproximado de otros inmuebles del barrio que te gusta… Todo usando la realidad aumentada desde tu teléfono móvil. Además, gracias a la funcionalidad Comprar o Alquilar podrás calcular si te es más rentable optar por la compra o el alquiler de un piso determinado. Y, en todo caso, tendrás acceso a la gama de hipotecas de BBVA.

Claves para comprar piso, ¿qué hay que saber?

Productos

Descubre el catálogo de hipotecas de BBVA

Hipoteca Variable BBVA

Si quieres comprarte una casa, tenemos una hipoteca variable pensada para ponértelo más fácil.

Hipoteca Fija BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo fijo BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo variable BBVA

En BBVA queremos mejorar las condiciones de tu hipoteca y ayudarte con todas las gestiones.