> 
 > 
Compensación riesgo tipo interes

Qué es la compensación por riesgo de tipo de interés

Te explicamos en qué consiste esta cláusula y en qué hipotecas se puede aplicar

La Ley 41/2007 de 7 de diciembre, de Regulación del Mercado Hipotecario, contempla el cobro de una compensación por riesgo de tipo de interés en los supuestos de cancelación subrogatoria y no subrogatoria, total o parcial, de los préstamos o créditos hipotecarios, que se produzcan dentro de un período de revisión de tipo de interés cuya duración pactada sea superior a 12 meses.

Esta compensación, que afecta a los préstamos y créditos hipotecarios formalizados con posterioridad al 9 de diciembre de 2007, siempre que la hipoteca (garantía) recaiga sobre una vivienda y el prestatario (deudor) sea persona física o empresa de reducida dimensión a efectos del impuesto de sociedades, trata de resarcir a la entidad bancaria cuando se cancela anticipadamente el préstamo o crédito y la cancelación genere una pérdida de capital a la entidad. En todo caso, la compensación no podrá exceder del importe de la pérdida generada.

Compensación de riesgo por tipo de interés - BBVA

En la escritura de préstamo o crédito hipotecario, debe contemplarse cuál de las modalidades que se indican a continuación es la aplicada para el cálculo de la compensación por riesgo de tipo de interés:

1. Un porcentaje fijo que deberá aplicarse sobre el capital pendiente en el momento de la cancelación.

2. La pérdida, total o parcial, que la cancelación genere a la entidad, calculada conforme a la diferencia entre el capital pendiente en el momento de la cancelación anticipada y el valor de mercado del préstamo o crédito cancelado.

Conforme a lo indicado en la Ley 41/2007 de 7 de diciembre, para los créditos o préstamos hipotecarios referidos a tipo de interés fijo o variable cuyo periodo de revisión sea superior a doce meses, no cabe comisión por amortización anticipada total o parcial. Sin embargo, sí que se puede pactar una compensación por desistimiento y/o una compensación por riesgo de tipo de interés.

En relación a la compensación por desistimiento, que establece una compensación respecto de la pérdida que sufre una entidad bancaria por el desistimiento unilateral del contrato, puede pactarse tanto en los créditos o préstamos hipotecarios a tipo de interés variable cuyo periodo de revisión sea igual o inferior a 12 meses, así como para los créditos o préstamos hipotecarios a tipo de interés fijo o variable cuyo periodo de revisión sea superior a doce meses, siempre que se hayan formalizado con posterioridad al 9 de diciembre de 2007 y se den las condiciones establecidas en la Ley 41/2007.

Además de esta compensación, la Ley 41/2007 de 7 de diciembre establece una compensación respecto de la pérdida que sufre una entidad bancaria por el desistimiento unilateral del contrato (compensación por desistimiento). En la misma, se indican las cantidades máximas que puede percibir la entidad bancaria por este concepto:

- La compensación máxima por amortización dentro de los 5 primeros años de vida de la hipoteca será del 0,50 % del capital amortizado.

- La compensación máxima por amortización posterior a los cinco años de vida de la hipoteca será del 0,25 % del capital amortizado.

Tanto la compensación por desistimiento como por tipo riesgo de tipo de interés deben estar determinadas en el contrato y en la oferta hipotecaria que facilita la entidad bancaria, por lo que conviene informarse detalladamente de todas las condiciones del préstamo o consultar a la entidad bancaria en caso de tener cualquier duda.

Qué es la compensación por riesgo de tipo de interés

Productos

Descubre el catálogo de hipotecas de BBVA

Hipoteca Variable BBVA

Si quieres comprarte una casa, tenemos una hipoteca variable pensada para ponértelo más fácil.

Hipoteca Fija BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo fijo BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo variable BBVA

En BBVA queremos mejorar las condiciones de tu hipoteca y ayudarte con todas las gestiones.