> 
 > 
Cambio hipoteca variable fija

Cómo realizar el cambio de una hipoteca variable a fija

Te contamos qué opciones hay para pasar de una hipoteca variable a fija

En la decisión de cambiar de un préstamo hipotecario de tipo variable a uno de tipo fijo conviene conocer una serie de aspectos:

Tipos de préstamos hipotecarios en función del interés:

- Préstamos a tipo variable: en los préstamos hipotecarios a tipo variable, éste se compone de un índice de referencia (lo más habitual es el Euribor) más un diferencial que es fijo. La cuota a pagar variará en cada revisión en función de los cambios del Euribor.

- Préstamos a tipo fijo: en los préstamos hipotecarios a tipo fijo se paga la misma cuota durante toda la vida del préstamo.

- Préstamos a tipo mixto: en estos préstamos se aplica un tipo fijo durante los primeros años de vida del préstamo, un periodo que suele ir de los 5 a los 10 años, y durante el resto de plazo se aplica un interés variable, cuyo índice de referencia suele ser el Euribor.

Cambio hipoteca variable a fija - BBVA

Es habitual que las hipotecas fijas presenten un tipo de interés mayor que el de una hipoteca variable, a cambio de ofrecer la tranquilidad de pagar siempre la misma cuota. Aunque, inicialmente las hipotecas a tipo variable suelan tener un tipo de interés inferior, éste podrá subir o bajar con los cambios del índice de referencia (el más común es el euríbor).

En cuanto al periodo de amortización, apenas existen diferencias entre los distintos tipos de préstamos hipotecarios y la mayoría de ellas contemplan un plazo de 20 a 30 años, aunque algunas entidades bancarias ofrecen préstamos hipotecarios amortizables en un plazo de hasta 40 años en el caso de préstamos hipotecarios a tipo variable.

Pasos para realizar el cambio

Existen dos formas de pasar de un préstamo hipotecario de tipo variable a uno de tipo fijo, por novación de la hipoteca y por subrogación.

Con la novación se cambian las condiciones que anteriormente teníamos contratadas con nuestro banco. Generalmente suelen afectar al tipo de interés, ampliar la cantidad del préstamo o el periodo de amortización. Si queremos pasar nuestro préstamo hipotecario de tipo variable a tipo fijo y deseamos continuar con nuestra entidad bancaria deberemos solicitar una novación de dicho préstamo hipotecario.

Hay que tener en cuenta que ello implica una serie de gastos. Algunos bancos contemplan el cobro de comisiones por novación de hipoteca y por otro lado, se requiere realizar una nueva escritura pública, que tiene un coste de unos 1.200 € para una hipoteca media de 100.000 €. Otro posible coste, en función del tipo de novación, es el abono del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, cuyo importe varía entre el 0,5 % y el 1,5 % del valor del préstamo, dependiendo de la comunidad autónoma. También podría caber la tasación del inmueble, dependiendo de la política de riesgos de la entidad.

La alternativa a la novación del préstamo hipotecario es cambiar de entidad bancaria, lo que se conoce como subrogación entre entidades. Este cambio suele conllevar la modificación en algunas de las condiciones de su préstamo como, precisamente, el tipo de interés al que se está sujeto.

Al igual que la novación de la hipoteca, la subrogación a otra entidad bancaria trae consigo una serie de gastos: Comisión por subrogación, una comisión por subrogación que por ley no supera el 0,5 % durante los primeros 5 años de vida de la hipoteca (para los préstamos formalizados a partir de abril de 2003) o el 0,25 % a partir del sexto año, además de gastos de notario, Registro, gestoría.

Cómo realizar el cambio de una hipoteca variable a fija

Productos

Descubre el catálogo de hipotecas de BBVA

Hipoteca Variable BBVA

Si quieres comprarte una casa, tenemos una hipoteca variable pensada para ponértelo más fácil.

Hipoteca Fija BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo fijo BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo variable BBVA

En BBVA queremos mejorar las condiciones de tu hipoteca y ayudarte con todas las gestiones.