> 
 > 
Fondos de inversión valor liquidativo

Qué es el valor liquidativo de los fondos de inversión

Descubre uno de los conceptos clave para conocer el rendimiento de tu inversión

En la mayoría de las ocasiones invertir conlleva cierta incertidumbre y riesgos. En el caso de los fondos de inversión, a pesar de que la gestión se delega en profesionales, siempre es conveniente conocer algunos conceptos básicos. De esta manera, si quieres aprovechar las grandes ventajas de este producto financiero, sigue leyendo para entender la relación entre fondos de inversión y valor liquidativo.

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), que aúnan las aportaciones de diversos inversores y gestionan este patrimonio en su conjunto. A los inversores de un fondo se les conoce como partícipes, y cada una de las unidades en las que se divide el patrimonio se denomina participación. Sin embargo, los partícipes no compran participaciones como ocurre con las acciones en la bolsa, sino que invierten la cantidad que consideran apropiada y, a partir de esta cantidad, reciben el número de participaciones correspondiente.

La gestión de los activos del fondo está encomendada a la entidad gestora, mientras que la custodia de los títulos es función de la entidad depositaria, que también se encarga de supervisar a la entidad gestora. Ambas entidades, aunque pueden pertenecer a un mismo grupo, deben ser independientes. La entidad gestora, por su parte, gestionará los distintos fondos ajustándose a la política de inversión de cada uno de ellos, que determina en qué tipo de activos, empresas y áreas geográficas puede realizar sus inversiones y, en definitiva, cuál es el perfil de riesgo del fondo. De este modo, los partícipes pueden evaluar el riesgo de cada fondo de inversión y elegir el que más se adapta a sus necesidades.

¿En qué consiste el valor liquidativo de un fondo de inversión?

El valor liquidativo representa el valor o precio de cada participación de un fondo de inversión en un momento concreto. Por lo general, la entidad gestora calcula y publica este valor diariamente, salvo en el caso de algunos fondos especiales que por su naturaleza requieren que se calcule con distinta periodicidad. El valor liquidativo no es otra cosa que la división del patrimonio total del fondo entre el número de partícipes con los que este cuenta en ese momento. Es, por tanto,un cálculo neto, dado que en el patrimonio del fondo se descuenta diariamente la parte proporcional de las comisiones que soporta el fondo.

Cuando un nuevo partícipe invierte en un fondo, lo habitual es que no conozca el número de participaciones que va a obtener con su inversión hasta que se calcula el valor liquidativo al final del día. Los fondos de inversión publican esta información a una hora determinada, dependiendo de los mercados en los que invierten. Estos datos se pueden consultar por internet en la página web de la entidad gestora, o en los boletines de las bolsas de valores.

¿Para qué sirve conocer el valor liquidativo de un fondo de inversión?

El valor liquidativo de un fondo de inversión es una información relevante, ya que permite conocer en todo momento el valor actualizado de la inversión realizada. Se trata de un dato que ofrece información sobre la rentabilidad del fondo y la evolución de la inversión en comparación con los valores anteriores. En otras palabras, sirve para que el partícipe puede saber si está ganando o perdiendo dinero con su inversión. Por otra parte, también es de gran utilidad para realizar un seguimiento periódico de la inversión. El valor liquidativo es al fondo lo que la cotización a la acción. El resultado final de la inversión dependerá del valor liquidativo de venta y del valor liquidativo de compra, en caso de haber habido una única suscripción, o el valor liquidativo medio de adquisición, en caso de haber habido varias aportaciones.

Otros factores a tener en cuenta

Aunque el valor liquidativo proporciona una información muy valiosa a la hora de invertir, no es la única información a considerar si se quiere realizar una inversión rentable. Existen otros factores de gran importancia que pueden ser determinantes para muchos inversores.

Además de conocer la política de inversión del fondo, el futuro partícipe ha de ser consciente de su propio perfil de riesgo y determinar claramente cuál es el horizonte temporal de su inversión. Ante un horizonte temporal reducido se debe evitar asumir riesgos. Horizontes temporales amplios invitan a asumir riesgos en busca de una rentabilidad superior. Otra de las cuestiones que deberán analizar los inversores es el importe mínimo inicial (IMI) del fondo, es decir el importe mínimo necesario para realizar la primera aportación. Todo inversor debe estudiar en profundidad también el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) de cada fondo de inversión. Este incluye información relativa a las cuestiones anteriores, así como detalles sobre comisiones y otros factores que pueden afectar a la rentabilidad del fondo.

Ahora ya conoces más detalles sobre los fondos de inversión y la relevancia de su valor liquidativo. En BBVA ponemos a tu disposición toda la información necesaria para que elijas el fondo de inversión que más se adapta a tus necesidades. Te ofrecemos una amplia gama de fondos de inversión con condiciones a la medida de todo tipo de inversores. Visita bbva.es o cualquier oficina BBVA para conocer todas sus características.

Qué es el valor liquidativo de los fondos de inversión