> 
 > 
Consejos para ahorrar

Algunos consejos para ahorrar

Descubre la mejor forma de ahorrar dinero para hacer frente a imprevistos

Según fuentes del INE y del Banco de España, la tasa de ahorro de los españoles ha alcanzado mínimos históricos en 2018, llegando a tan solo el 6,1 por ciento de la renta disponible. En este contexto, y teniendo en cuenta los anuncios de próximas subidas en el precio de los servicios básicos como la electricidad o el agua, muchos se plantean cómo comenzar a ahorrar para poder hacer frente a imprevistos y contar con un colchón financiero para disfrutar de una mayor seguridad. En este artículo te ofrecemos algunos consejos para ahorrar.

Establece un presupuesto

A la hora de comenzar a ahorrar dinero, el primer paso y más importante es fijar un presupuesto que incluya todos los gastos fijos a los que hay que hacer frente de forma periódica. Estos gastos incluyen las facturas de agua, electricidad, teléfono o internet, así como las cuotas de hipoteca o alquiler de tu casa. Una vez tengas presentes todos tus gastos fijos haz un ejercicio de reflexión, teniendo en cuenta qué gastos son realmente imprescindibles. Es frecuente que se conviertan ciertos gastos en fijos cuando no se les saca partido y son prescindibles, como por ejemplo suscripciones a servicios de vídeo, música en streaming o publicaciones que, aunque de forma individual parezca que no suponen un gran esfuerzo económico, en su conjunto pueden llegar a suponer una suma importante que se puede dedicar a gastos prioritarios.

Una vez identificados estos gastos corrientes e imprescindibles del día a día, el siguiente paso sería determinar un segundo nivel de gasto, que corresponde a cuestiones relativas al ocio o productos o servicios que no sean de primera necesidad. Lo recomendable es destinar un determinado porcentaje de los ingresos a este tipo de gastos y, una vez fijado, no excederlo. Por último, anota todos estos datos en una hoja de cálculo, donde poder hacer un seguimiento más riguroso de todos tus gastos e ingresos.

Reduce el consumo en luz y electricidad

Reducir el consumo en las facturas del hogar en ocasiones parece complicado, especialmente en entornos en los que los precios de estos servicios se encuentran en fase creciente. Sin embargo, existe una forma de afrontar esta situación de una forma positiva.

En los últimos años ha aumentado la innovación en el sector de los electrodomésticos, y algunos fabricantes han invertido mucho esfuerzo en buscar formas de crear productos más eficientes. De esta forma, si cuentas con electrodomésticos de última generación, es posible reducir tu consumo en luz y agua sin que apenas notes la diferencia. Aunque al principio cambiar tus electrodomésticos pueda parecer un gasto más, se trata de una inversión que puede permitir reducir tus gastos fijos a largo plazo. A veces, vale la pena un esfuerzo a corto plazo para obtener ahorro en el medio y largo plazo.

Evita la compra por impulso

Se trata de un consejo que todos tenemos en mente, pero que no siempre es fácil llevar a la práctica en un entorno dominado por el marketing y la tentación al consumo. Esto se debe a que la compra por impulso se da cuando nos ponemos conscientemente en situaciones que la propician. Un ejemplo sencillo es ir a hacer la compra con el estómago vacío. En este escenario, las posibilidades de incurrir en compras compulsivas son mucho más elevadas. También salir de compras bajo determinados estados de ánimo puede llevar a estos comportamientos.

Este ejemplo se puede aplicar a casi todas las situaciones. La compra por impulso es algo que puedes evitar haciendo un ejercicio de autocontrol y planificando los momentos en los que te pones en situaciones donde tendrás una mayor tendencia a comprar productos que no sean de primera necesidad.

Compara precios y busca las mejores ofertas online

Otro consejo que te puede resultar de mucha utilidad a la hora de comenzar a ahorrar consiste en comparar precios y buscar las mejores ofertas. Esto no siempre es viable, aunque gracias a internet, cada vez tenemos más capacidad de elección en todo tipo de productos y servicios. Existen muchas páginas web dedicadas a la comparación de precios en diferentes productos. De este modo, si estás buscando un seguro, por ejemplo, tienes a tu alcance innumerables webs que en minutos comparan los precios de las diferentes compañías aseguradoras. Lo mismo ocurre con viajes, billetes de avión y hasta ofertas de ocio.

Si realmente buscas ahorrar, este pequeño esfuerzo no es nada en comparación con las ventajas que puedes obtener.

En definitiva, existen muchas maneras de ahorrar. Algunas son más sencillas y otras requieren algo de esfuerzo, pero es fácil ver los frutos que llevan consigo este tipo de acciones. En BBVA, sabemos lo importante que es ahorrar para llevar una vida más tranquila y, por eso, ponemos a tu disposición una serie de servicios y herramientas destinados a ayudarte a cumplir tus objetivos de ahorro. En la app de BBVA puedes encontrar Mis Metas BBVA, una sección que te permite organizar tus ingresos y gastos con el objetivo de ahorrar dinero que quieras destinar a un objetivo específico. Visita bbva.es o acude a cualquiera de nuestras sucursales para obtener toda la información que necesites.

Algunos consejos para ahorrar