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Tienda online

Los 10 aspectos que toda tienda online debería cuidar

Te damos algunos consejos para aumentar el éxito de tu tienda online

El éxito de una tienda online tiene numerosos responsables, entre los que destacan los productos que se venden, así como su política de precios. Sin embargo, para estimular las ventas en un ecommerce no basta con mantener unos precios bajos, se necesita toda una estrategia de negocio de la que nosotros vamos a extraer diez puntos clave, denominadores comunes de los mejores portales de ventas de la actualidad.

Tienda online - BBVA

1.- Ofrece toda la información posible, de manera ordenada

Aunque las ventas digitales no han parado de crecer en los últimos años, todavía quedan muchos potenciales clientes que no se deciden a dar el paso y realizar sus compras por internet por las dudas que este proceso le genera. Por eso, una de las primeras medidas que toda tienda online debería tomar es la de comprobar que toda la información necesaria está disponible para su cliente. Además, es importante que esta información sea accesible, esté bien organizada y no sature al usuario; es decir, ofrecer la información justa en el momento necesario.

2. -Conoce a tus clientes

Cuando un cliente realiza su primera compra en nuestra tienda online, nos ofrece una serie de datos personales que es fundamental para crear, poco a poco, nuestra base de datos de clientes: lugar de residencia, productos por los que se interesa, gasto, forma de pago utilizada… toda esta información y mucha más nos será de gran utilidad de cara a ir adaptando nuestra tienda online a las necesidades y gustos de los clientes. Por ejemplo, si observamos que la media de gasto en nuestro ecommerce es de 100 € y que, dentro de todo el surtido de productos que ofrecemos, existe una gama en concreto que es especialmente popular, podríamos adecuar nuestra política de precios y la selección de productos a estas dos realidades.

3.- Personaliza al máximo la experiencia

Esta idea está directamente relacionada con la anterior: conforme mejor vayamos conociendo a nuestros clientes, mejor podremos personalizar su experiencia de compra. Este concepto se puede aplicar, por ejemplo, a la hora de ofrecerle productos relacionados con su última compra. Si al entrar en nuestra tienda online encuentra, de un vistazo, productos que son de su interés, le ahorraremos tiempo y le ‘tentaremos’ a realizar una nueva compra.

4.- Apóyate en el email marketing

Personalizar la experiencia del usuario a través de los datos que él mismo nos ha proporcionado es el comienzo de una estrategia de email marketing efectiva. No se trata de avasallar a nuestros clientes con un correo diario con las últimas ofertas de nuestra tienda online. Se puede, por ejemplo, enviar una newsletter quincenal o mensual con información de interés para el cliente, de tal manera que nos aseguremos de su apertura. Esa newsletter deberá incluir también ofertas, descuentos y sugerencias de productos que sabemos que le pueden interesar al cliente, en base a compras anteriores.

5.- Facilita el pago con numerosas opciones

Los ecommerce más exitosos de la actualidad simplifican al máximo el proceso de compra, y esto también pasa por hacer muy sencillo el pago electrónico, entre otras cosas, ofreciendo varias opciones. Aunque en España la tarjeta de crédito es el método favorito de pago entre los consumidores online, también plataformas como Paypal o el clásico contra-reembolso deberían ser opciones que el cliente pudiera utilizar.

6.- Haz la entrega sencilla

Hoy en día existe una competición por ver qué tienda online es capaz de hacer las entregas más rápido. Y aunque es cierto que el tiempo en la recepción de los productos es un factor importante, también lo es la facilidad para escoger cómo se entregan o dónde. Por ejemplo, existen servicios de mensajería que pueden dejar los paquetes en tiendas cercanas al domicilio del cliente, haciendo más fácil la recepción cuando se dan largos periodos de tiempo en los que no hay nadie en casa para recibir el paquete.

7.- Analiza la usabilidad de tu web

Parte de esa estrategia de facilitar al usuario su experiencia de compra, pasa también por cuidar el apartado técnico de nuestra tienda online. Desde la velocidad de carga hasta su adaptación a diferentes formatos –como teléfonos móviles o tablets-, todos estos aspectos técnicos resultan fundamentales para asegurar que, una vez captada la atención del cliente, este no se marcha por un mal diseño web.

8.- Cuida tu presencia en redes sociales

Las redes sociales son el medio nativo de comunicación y publicidad para las tiendas online. Facebook, Twitter, Instagram… todas ellas pueden llegar a ser una interesante puerta de entrada para nuevos clientes. Pero para conseguirlo, no basta con estar en esas redes sociales y enlazar, de manera más o menos frecuente, los últimos productos u ofertas que tenemos en nuestra tienda. El marketing en redes sociales puede llegar a ser altamente efectivo, pero solo si se le dedica tiempo y se sigue una estrategia clara.

9.- Conoce tus datos

Analizar toda la información que se va generando en nuestra tienda online es uno de los trabajos más importantes que se pueden realizar de cara a mantener una filosofía de mejora continua. ¿Desde dónde nos llegan las visitas? ¿Qué tipo de dispositivo usan? ¿En qué punto del proceso de compra se marchan? ¿Cuáles son los artículos más consultados? Conocer la respuesta a estas y a otras muchas preguntas nos ofrecerá pistas e ideas para mejorar, poco a poco, nuestra tienda online.

10.- Aprende de los veteranos

Como último consejo, a la hora de crear una tienda online o de mejorar la que ya tenemos, siempre es necesario fijarnos en lo que están haciendo las grandes marcas. Todas las claves anteriormente expuestas se encuentran en los grandes ecommerce, tan solo es necesario comprobar de qué manera las implementan y cómo se pueden adaptar a nuestra propia tienda online.

Los 10 aspectos que toda tienda online debería cuidar