> 
 > 
Orden de pago

Orden de pago en tu negocio, ¿en qué consiste?

Te explicamos qué son las órdenes de pago internacionales y cómo beneficiarte de pagos más rápidos en las importaciones y exportaciones

Las órdenes de pago pueden resultar especialmente útiles a la hora de realizar operaciones de importación, ya que son el método más sencillo para ordenar pagos internacionales. Cuando una empresa emite una orden de pago, lo que hace es autorizar expresamente a su entidad bancaria para que ponga a disposición de un tercero (beneficiario) una cierta cantidad de dinero.

En qué consiste una orden de pago

Cuando una empresa u ordenante emite una orden de pago, da instrucciones y autorización expresa a su entidad bancaria para que proceda a retirar fondos de su cuenta y los ponga a disposición del beneficiario en el banco donde tenga abierta la cuenta el beneficiario. El banco receptor puede ser distinto del banco emisor, pero gracias a las órdenes de pago puede transferirse dinero aunque el beneficiario y el ordenante no sean clientes de la misma entidad bancaria o residan en países distintos.

Cómo tramitar una orden de pago

Para emitir una orden de pago, el ordenante ha de solicitar la transferencia en su oficina bancaria (cumplimentando y entregando el impreso correspondiente) o en su aplicación de banca electrónica. En ambos casos, es necesario que el ordenante se identifique y ofrezca información sobre la cantidad a pagar, la divisa del pago y los datos bancarios del beneficiario.

En el caso de que el banco pagador se encuentre en el extranjero, el ordenante también debe indicar el código swift o bic, código bancario internacional identificativo que da información sobre el nombre del banco, oficina y país en el que se encuentra. También se debe facilitar el código IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria) de la cuenta de destino, con el que se pueden identificar fácilmente todas las cuentas bancarias en cualquier lugar del mundo.

Tipos de orden de pago

En función de las cantidades que el ordenante haya de abonar y del número de beneficiarios, existen dos tipos de orden de pago:

  • Transferencia individual: es la más común. Mediante esta modalidad, el ordenante autoriza expresa y directamente a su entidad para que ejecute la transferencia, realizando la solicitud personalmente en su oficina o en la sede de banca electrónica de su entidad.
  • Transferencia en ficheros: es una opción muy útil en que caso de haya que realizar un considerable número de pagos a diferentes beneficiarios, como puede ser el pago de nóminas o pagos a proveedores. Para tal fin, el ordenante ha de presentar en su entidad bancaria un listado que incluya a todos los beneficiarios junto a los importes a abonar y las cuentas de destino. Esta operación se realiza mediante un archivo informático de manera conjunta.

Ventajas de las órdenes de pago

La principal ventaja de las órdenes de pago, y la razón por la que muchos optan por este medio, es su rapidez. Además, es, junto con el cheque, una de las opciones más baratas para realizar un pago internacional. Por otra parte, permite realizar pagos en moneda extranjera, incluso cuando el ordenante no dispone de una cuenta bancaria con fondos en la divisa en la que necesita realizar el pago, lo que resulta muy útil en las actividades de importación.

Las órdenes de pago también ofrecen al beneficiario mayor seguridad que medios como el cheque, ya que garantizan que el pago se realice rápidamente y que el beneficiario pueda disponer del abono directamente en su cuenta.

En BBVA somos especialistas en ofrecer soluciones a negocios para mejorar la gestión. Es por eso que dentro de la funcionalidad OneView, el agregador financiero que permite visualizar y agregar la información de cuentas y tarjetas de cualquier entidad financiera en España para obtener información relevante acerca del estado financiero de tu negocio. Una de las opciones que ofrece OneView es definir órdenes de pago. La propia herramienta muestra distintas opciones para esas órdenes de pago, teniendo en cuenta variables como las entidades implicadas o el momento del traspaso de fondos y es el cliente el que escoge la que más le interesa. Solicita información sobre cómo empezar a hacer uso de las órdenes de pago de forma rápida y segura para agilizar tus operaciones.

Orden de pago en tu negocio, ¿en qué consiste?