> 
 > 
Gestión financiera

Gestión financiera para empresas, herramientas para mejorarla

Descubre la forma de mejorar tu gestión financiera

Algunos propietarios de pequeñas y medianas empresas no conocen en profundidad muchos de los conceptos contables y financieros que tienen un impacto en la gestión diaria de sus organizaciones. Si anteriormente esto suponía un problema, hoy tiene una fácil solución. Gracias a la digitalización y al desarrollo tecnológico, existe una gran variedad de herramientas que permiten una gestión financiera más eficiente sin necesidad de contar con conocimientos especializados de contabilidad y finanzas. En este artículo te explicamos tres tipos de herramientas que puedes utilizar para mejorar la gestión financiera de tu pyme.

Software de facturación

El software de facturación es una herramienta que permite gestionar y controlar el envío y recepción de facturas de un negocio con el objetivo de centralizar toda la información relativa a las ventas y las compras de dicha empresa.

A la hora de seleccionar un software de facturación existen multitud de opciones; sin embargo, conviene tener en cuenta las funcionalidades que ofrece cada una de ellas y elegir la más adecuada para las necesidades de tu empresa. Por ejemplo, algunos proveedores ofrecen opciones de reconocimiento automático de facturas. Con este sistema, tan solo tienes que escanear tus facturas para que el programa reconozca los datos esenciales de las mismas y los integre en el sistema. Otros programas también ofrecen la posibilidad de almacenar los datos en la nube o acceder a módulos de contabilidad, lo que permite la elaboración automática de informes como el balance de situación o la cuenta de pérdidas y ganancias.

En definitiva, contar con un software de facturación es algo que aumenta la eficiencia en la gestión financiera de una empresa. Lo más importante es elegir una opción que permita llevar un control exhaustivo de los ingresos y gastos para obtener un mayor conocimiento de la situación financiera del negocio. Puesto que existe una gran variedad de opciones y desarrolladores, no es difícil encontrar la opción que mejor se ajuste a tu modelo de negocio.

Software ERP

Otra herramienta que es extremadamente útil a la hora de mejorar la gestión financiera de las empresas es el sistema ERP o sistema de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés). Estos sistemas van un paso más allá de los programas de facturación, e integran todos los procesos de trabajo del negocio. Los sistemas ERP centralizan la información de todos los aspectos relevantes al funcionamiento de una organización, como el nivel de stock, las ventas, los procesos contables o la producción.

Las ventajas de contar con un sistema ERP en tu empresa son innumerables. Gracias a esta herramienta puedes agilizar todo tipo de procesos que intervienen en la operación de tu negocio y evitar los errores comunes que tienen lugar cuando las tareas de gestión de estos procesos no están automatizadas. Además, muchos proveedores de sistemas ERP ofrecen diferentes opciones con distintos precios, permitiendo configurar el sistema mediante módulos y contratar solamente aquellos que realmente sean necesarios en tu negocio.

La diferencia entre invertir en un software de facturación o en un sistema ERP es, principalmente, que con un sistema ERP puedes disfrutar de todas las funcionalidades de un software de facturación y de muchas otras más. Estos servicios adicionales pueden tener un gran impacto en el funcionamiento de tu empresa, y conviene valorarlos a la hora de contratar un software para optimizar la gestión financiera de tu empresa.

Software Business Intelligence

Si bien es verdad que el software ERP es muy eficaz a la hora de mejorar la gestión financiera de las empresas, en ciertos casos puede presentar algunas limitaciones. En general, el mayor obstáculo que presentan estos sistemas es que la información es en muchos casos estática. Esto quiere decir que, aunque esté recogida en una base de datos, no siempre se puede utilizar de forma eficiente.

Una herramienta que permite superar estas limitaciones es el software Business Intelligence. Este tipo de software utiliza un conjunto de tecnologías, estrategias y aplicaciones que permiten optimizar y mejorar la toma de decisiones en una empresa. La ventaja principal que ofrece la tecnología Business Intelligence es que permite, no solo observar datos relevantes del histórico de la empresa, sino que además facilita la predicción de tendencias en todo tipo de agrupaciones de datos.

En definitiva, en el mercado hay una gran variedad de herramientas que pueden ayudarte a mejorar la eficiencia en la gestión financiera de tu empresa. No importa cuál sea el tamaño de tu organización, hoy en día puedes encontrar una opción que se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto. En BBVA, sabemos lo importante que es cuidar con detalle todo aquello relacionado con la gestión de tu empresa, y por eso te ofrecemos el servicio BBVA One View, un agregador financiero mediante el que puedes disponer de toda la información de tus cuentas, cuentas de crédito y tarjetas de cualquier entidad bancaria en un sólo vistazo, y contando siempre con los máximos niveles de seguridad. Para tu comodidad está disponible en la banca online de BBVA Net cash, tanto en la web como en la app. Pruébalo y disfruta de este nuevo servicio que busca ayudarte a mejorar el control financiero de tu negocio.

Gestión financiera para empresas, herramientas para mejorarla