> 
 > 
Tipos cheque bancario

Tipos de cheques bancarios

Sabemos que los cheques son una forma de pago/cobro, pero, ¿y los distintos tipos que existen? Te los explicamos cada uno de ellos

Un cheque es un documento que una persona (emisor, o dador) extiende a otra (beneficiario o portador). En el cheque se indica una cantidad dineraria que el portador retirará del banco del dador; un talonario de cheques es, por tanto, un medio de pago

¿Qué tipos de cheques podemos encontrar?

  • Cheque al portador: Es el talonario de cheques más común. El beneficiario es la persona que entrega el cheque en el banco, simplemente. Puede ser entregado a un tercero para que lo cobre; esto se llama endoso. Por este motivo, el cheque al portador puede resultar un poco peligroso; en caso de extravío, podría cobrarlo cualquiera que lo encontrara.

  • Cheque nominativo: Este tipo de cheque es el más aconsejable, ya que es más seguro: el único beneficiario es la persona física o jurídica cuyo nombre figure en él. Si es un cheque nominativo a la orden, permitirá expresamente la cesión del cobro a un tercero. Y si es no a la orden, no la permitirá, no se podrá endosar.
Tipos de cheques bancarios - BBVA

Para reducir el nivel de riesgo en caso de pérdida o robo, los dos tipos de cheques mencionados anteriormente, podemos encontrarlos con las siguientes modalidades o condiciones de cobro:

  • Cheque cruzado: Si queremos que un cheque no pueda ser cobrado en efectivo, podemos cruzarlo dibujando dos rayas paralelas que crucen el cheque de manera vertical. Esto hará que el cheque solo pueda ser abonado en cuenta. De este modo, siempre habrá una manera de identificar a la persona que lo cobre.
  • Cheque conformado: En este cheque el banco se encarga de avalar la solvencia del emisor. El banco emite el cheque con un certificado que respalda su posterior cobro. A su vez, la entidad retiene el importe del cheque en la cuenta del emisor para garantizar el pago.

  • Cheque bancario: Está firmado por el banco, el cual será el encargado de pagarlo, lo que supone una garantía mayor de cobro. Si es un cheque contra el Banco de España, este será quien lo abone.

Además existen otros cheques, aunque son muy poco comunes: los cheques de ventanilla, que son como un recibí que firma el beneficiario para indicar que lo ha cobrado, o el cheque de viajero, que se emite en divisa extranjera a otros intermediarios no bancarios.

Tipos de cheques bancarios

Productos

Descubre el catálogo de cuentas de BBVA

Cuenta Online BBVA sin comisiones

Contrata tu Cuenta Online y gestiónala desde cualquiera de tus dispositivos: móvil, ordenador o tablet.

¿Cómo hacer envíos de dinero?

Envía dinero a tu país de forma rápida y segura.

Cuenta Online Blue BBVA

Si tienes menos de 30 años y buscas una cuenta joven, ésta es tu cuenta personal.

Herramientas

Ponemos a tu alcance las mejores herramientas para tus operaciones bancarias del día a día