> 
 > 
Libertad e independencia económica

Cómo lograr una mayor independencia o libertad financiera

Conoce las claves de un término de moda

Existen diferentes formas de ser libre en términos financieros. ¿Estás harto de tener que mirar la cuenta cada dos por tres y temes por cada recibo que te cargan? Descubre en este artículo algunos aspectos con los que podrás acercarte al ansiado sueño de la independencia o libertad financiera total. Un término de moda que no debería pasarte desapercibido.

Libertad e independencia económica - BBVA

¿Qué es la libertad financiera?

Ante todo, y que quede claro, ser libre o independiente en términos financieros no supone ser rico. Es decir, un millonario puede tener su libertad financiera igual de coartada que un empleado común o un autónomo. Una independencia en lo financiero se puede lograr de manera sencilla aspirando a metas realizables e intentando tener una salud económica lo suficientemente saneada para que un gasto no suponga el fin del mundo.

Un mayor índice de libertad financiera permite ser capaz de cubrir las necesidades personales básicas y un poquito más. Tiene por tanto algo material, sin duda, pero es también una especie de actitud ante la vida. Ser libre financieramente hablando supone comprender bien tres cosas:

  • ¿Hasta dónde quieres llegar?
  • ¿Cuáles son tus sueños y necesidades?
  • ¿Cuánto estás dispuesto a hacer para llegar ahí?

Si quieres ser libre financieramente tienes que sopesar estas tres preguntas en una misma ecuación, ya que, en cierto modo, una cosa llevará a la otra. Sin un objetivo claro, que pronto deberás introducir en un marco de posible o imposible, igual no llegas muy lejos.

¿En la práctica? Si aspiras a viajar por todo el mundo durmiendo en hoteles de lujo necesitarás confeccionar un plan diferente al que harías si tu objetivo en la vida es, por ejemplo, fundar una familia y disfrutar del día a día en una capital de provincia. Tus objetivos son lo que medirán el esfuerzo económico que tienes que hacer para llegar a ellos.

El mundo de los ingresos

La independencia financiera va muy de la mano de las fuentes de ingresos disponibles, y estas, a su vez, varían según cada caso. En función de cada perfil del trabajador, aquí puedes conocer qué supondrá optimizar los ingresos en dos casos muy diferentes:

  • El trabajador por cuenta propia. Un autónomo tiene que echar muchas horas para sacar adelante a su negocio. Ahora bien, necesita también apoyo logístico y financiero para ello. Y si este es el caso, una buena forma de afrontarlo será confeccionando un detallado plan de negocio. En este plan se podrán referir de manera clara y objetiva los fines de la empresa, ver su viabilidad y, sobre todo, anotar los pasos que habrá que dar para hacer frente al reto.
  • El trabajador por cuenta ajena. Nadie tiene mejores opciones para ahorrar que un trabajador, que es capaz de conocer antes de ejercer su tarea cuánto será su remuneración por ella. Este hecho permite de manera ventajosa frente al autónomo planificar al céntimo los gastos en función de los ingresos y, en consecuencia, tomar decisiones. Si al analizar las partidas de gastos hay aspectos renunciables, estos se pueden cancelar y otorgar, por ejemplo, a una cuenta de ahorro. Existen interesantes herramientas o funcionalidades que te permiten hacer este cálculo gracias al cual podrás alcanzar también tu ansiada independencia o libertad financiera.

El control como herramienta del éxito

No obstante, da igual casi lo que ingresas o gastas, lo importante en todo cálculo financiero es cómo lo gestiones. Las medidas de control, por tanto, serán tus más fieles aliadas en el camino hacia tu libertad financiera.

La forma más interesante de controlar tus gastos e ingresos la puedes tener desde ya en tu móvil gracias a la nueva funcionalidad de control de gastos BBVA Bconomy. Con esta nueva funcionalidad podrás analizar al detalle tus gastos, descubrir cómo reducirlos, y conseguir que te sea más fácil ahorrar para alcanzar tus metas. Podrás beneficiarte de todos sus servicios estés donde estés, y así tener una mayor información sobre tu dinero.

Cómo lograr una mayor independencia o libertad financiera

Productos

Descubre el catálogo de cuentas de BBVA

Cuenta Online BBVA sin comisiones

Contrata tu Cuenta Online y gestiónala desde cualquiera de tus dispositivos: móvil, ordenador o tablet.

¿Cómo hacer envíos de dinero?

Envía dinero a tu país de forma rápida y segura.

Cuenta Online Blue BBVA

Si tienes menos de 30 años y buscas una cuenta joven, ésta es tu cuenta personal.

Herramientas

Ponemos a tu alcance las mejores herramientas para tus operaciones bancarias del día a día