> 
 > 
Consejos para invertir

Consejos para invertir en bolsa

Diez sencillas recomendaciones para invertir en bolsa con éxito

1. Lo primero de todo es tener claro el objetivo de la inversión. ¿Qué pretendemos lograr y a qué plazo? Y, relacionado con este punto, ¿qué riesgo estoy dispuesto a asumir para lograrlo?

2. Por supuesto, ¿qué capital debo de invertir? Para decidirlo, hay que tener muy claro que invertir en bolsa es igual a incertidumbre, por lo que la recomendación es siempre que invirtáis el dinero que no vayáis a necesitar a corto plazo y que no comprometa vuestro patrimonio personal y familiar. Otro consejo es que, si estáis empezando a invertir en bolsa, es mejor que lo hagáis con cantidades pequeñas.

3. Elegid bien al bróker. El mejor será el que se adapte a vuestra forma de operar: comisiones ajustadas, herramientas de información potentes, posibilidades de realizar operativa condicionada y fijar stop loss, etc.

4. Estar informado es crucial. Obviamente, la inversión en bolsa requiere estar informado sobre las empresas en las que vamos a invertir. Es aconsejable leer sobre los nuevos productos que van a lanzar, mercados en los que actúan, previsión de beneficios, riesgos…

5. ¿Cuántos valores en cartera son aconsejables? Se estima que una cartera de entre 4 y 6 valores es adecuada para poder realizar el seguimiento de las empresas y de sus respectivos sectores.

Imagen

6. ¿Grandes compañías o pequeñas? Lo más recomendable si estáis empezando a invertir en bolsa es empezar por valores de grandes compañías, de las cuales podéis obtener más y mejor información.

7. Diversificar siempre. Escoged carteras de diferentes sectores, distinto tamaño o distintos países. De esta forma, tendréis una cartera de mayor y menor riesgo para ajustar mejor vuestro riesgo global.

8. Nunca se invierte en contra del mercado. El valor de las acciones se mueve siempre por tendencias, por lo tanto moveos siempre a favor de la misma.

9. ¿Cuándo debo cerrar mi posición? Tenemos que estar pendientes de la tendencia general del valor. Un error muy común es vender muy pronto en cuanto las acciones tengan cierto beneficio y mantener las pérdidas durante mucho tiempo con la esperanza de que algún día se recupere. Si te has equivocado, cierra la posición y espera un momento más propicio para entrar.

10. Tened en cuenta vuestro estado de ánimo. A la hora de invertir, las decisiones precipitadas suelen dar disgustos y tomar decisiones cuando nuestro estado de ánimo es de euforia o depresivo suele llevar a tomar decisiones precipitadas.

Consejos para invertir en bolsa

Herramientas

Descubre nuestras herramientas relacionadas con la bolsa y otros mercados