Definición

Una novación es un acuerdo de las partes que han suscrito un contrato para modificar una parte de su contenido. Se aplica, por ejemplo, a la modificación de las condiciones de un préstamo hipotecario.

Es un modo de extinguir una obligación mediante la creación de otra obligación nueva que reemplaza la anterior. Mediante este convenio se cambia uno o varios elementos de la relación jurídica, como sujeto, objeto o condiciones esenciales, creando una nueva obligación que sustituye la anterior en el mismo acto.

Una novación se puede realizar sin el consentimiento del primer deudor, pero siempre requiere la aprobación del acreedor. La novación se consideraría nula si también lo fuese la obligación primitiva.

Una novación hipotecaria es aquel cambio que se realice en el préstamo hipotecario con posterioridad a su contratación y que implique un nuevo acuerdo, donde, a modo de ejemplo, se incremente el importe del préstamo para acceder a nuevos fondos, el plazo del préstamo o la incorporación de nuevas garantías.