Definición

El euríbor, acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es un índice que indica el tipo de interés promedio al que las principales entidades financieras europeas se prestan dinero entre sí. Este índice se calcula hallando la media del precio de esos préstamos. Cada día laborable, estos bancos notifican su tipo de interés. Cuando se han recogido todos los valores, se elimina el 15 % más bajo y el 15 % más alto. Después, se halla la media del 70 % de valores restantes y se redondea hasta obtener una cifra de 3 decimales.

El euríbor es el índice de referencia que utilizan habitualmente los bancos en los préstamos bancarios. En el caso de los préstamos hipotecarios, el tipo de interés está compuesto por el valor del euríbor + un diferencial fijo. Por ejemplo: euríbor + 1,25 %.

Tomando como referencia el euríbor existen tres tipos de hipotecas: hipoteca variable, hipoteca fija e hipoteca mixta. El tipo de interés de la hipoteca variable y de la hipoteca mixta puede variar en función del euríbor. En cambio, la hipoteca fija aplica la misma cuota durante toda la vida del préstamo, el euríbor no afecta a este tipo de hipoteca.

Relación entre hipoteca y euríbor