Ayuda ICO para el Alquiler por COVID-19

Desde BBVA podemos ayudar a reducir el impacto del coronavirus

Si eres cliente de BBVA con anterioridad al 1 de abril de 2020, necesitas ayuda para poder afrontar el pago del alquiler de tu vivienda habitual y cumples con los criterios de vulnerabilidad, puedes solicitar una financiación sin gastos ni intereses y con el aval del Instituto de Crédito Oficial.

 

¿En qué consiste la Ayuda ICO Alquiler COVID-19?

Si eres clientes de BBVA con anterioridad al 1 de abril de 2020, estás pagando un alquiler por tu vivienda habitual y te encuentras en los supuestos de vulnerabilidad por COVID-19, puedes solicitar la Ayuda ICO Alquiler para financiar, sin gastos ni intereses, el pago de hasta 6 mensualidades, con un máximo de 5.400 € (900€ por mes) y un plazo de devolución de hasta 6 años, prorrogable excepcionalmente con un plazo complementario de 4 años. Además, también podrás solicitar un periodo de carencia de 6 meses (es decir, comenzar a pagar el préstamo a partir del sexto mes).

La Orden Ministerial TMA/378/2020, de 30 de abril, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, desarrolla lo previsto en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Esta Orden Ministerial establece la definición de los criterios y requisitos para que los arrendatarios que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión del COVID-19 puedan acceder a las ayudas transitorias de financiación en la modalidad de préstamos avalados y subvencionados por el Estado para hacer frente al alquiler de vivienda habitual de los hogares.

¿Cuáles son los supuestos de vulnerabilidad que permiten solicitar esta ayuda?

La Ayuda ICO Alquiler por COVID-19 está destinada a las personas que sean arrendatarias de viviendas habituales, residentes en España y que además reúnan los siguientes requisitos: 

 

  • Que el arrendatario, o al menos una persona de la unidad familiar¹, sufra reducción en sus ingresos  como consecuencia de la pérdida de empleo, ERTE, reducción de jornada para cuidados, cese de actividad en autónomos u otras circunstancias provocadas por el COVID-19.
  • Que el conjunto de ingresos de los miembros de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud del préstamo haya sido de un máximo de 2.689,20€ (inferior a 5 veces al IPREM)
  • Que la renta arrendaticia más los gastos y suministros básicos² haya sido, en el mes anterior a la solicitud del préstamo, igual o superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

 

  1. Por unidad familiar, a efectos del ICO Alquileres, se entiende la compuesta por la persona que adeuda el arrendamiento, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda.
  2. Los gastos y suministros básicos se componen de la suma del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al arrendatario, referidos al periodo de un mes.

 

¿Cómo puedes solicitar la Ayuda ICO Alquiler?

Para poder realizar la solicitud debes acudir a tu oficina BBVA, donde te ayudarán a tramitarla. Te recomendamos que consultes en la pestaña “Documentación” de esta misma página, qué documentos necesitarás presentar. Además, deberás tener tu email validado en BBVA.

Además, puedes contactar por teléfono con tu oficina o tu gestor habitual para resolver cualquier duda.

¿Qué documentación requiere la Ayuda ICO Alquiler?

Para poder solicitar esta financiación, necesitarás presentar los siguientes documentos:

  • Formulario Solicitud de préstamo, completado y firmado por todas las personas que lo solicitan. 
  • DNI de todas las personas que solicitan la ayuda.
  • Contrato en vigor de arrendamiento de vivienda habitual, donde figure la identificación del arrendador.
  • En caso de que no se incorpore el número de cuenta del arrendador en el contrato de arrendamiento, el Certificado de titularidad de cuenta del arrendador.
  • Certificado de desempleo, ERTE (expedido por la entidad gestora de las prestaciones) o certificado de cese de actividad en el caso de autónomos (expedido por la AEAT u órgano competente de la CC.AA.), de cualquier miembro de la unidad familiar que se encuentre en esa situación como consecuencia del COVID- 19. En estos 3 casos, si no fuera posible la entrega del certificado, se podrá sustituir temporalmente por una Declaración de no presentación de reducción de ingresos, (documento que facilitará un gestor de BBVA).
  • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho de la persona que solicita. Solo en el caso de que no existan los documentos (la persona que solicita no constituye unidad familiar) se podrá aportar la Declaración de no presentación (documento que facilitará un gestor de BBVA).
  • Certificado Colectivo de Empadronamiento de las personas empadronadas en la vivienda, a fecha actual. En el caso de que no se pueda aportar, se podrá sustituir temporalmente por la Declaración de no presentación de empadronamiento  (documento que facilitará un gestor de BBVA).
  • Certificado Catastral, o Nota Simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad, de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Declaración responsable de tenencia de vivienda, solo en caso de que algún miembro de la unidad familiar tenga una vivienda en propiedad o usufructo, pero no la pueda disfrutar por ser una parte alícuota recibida en herencia; no estar disponible por separación, divorcio u otra causa justificada; o ser inaccesible para un miembro de la unidad familiar discapacitado.

 

¿Qué sucede si no dispones de algún documento?

Si la persona que solicita la ayuda presenta una declaración responsable por imposibilidad de entregar el certificado de reducción de ingresos (desempleo, ERTE o cese de actividad) y/o el certificado de empadronamiento, dispondrá de un plazo de 3 meses a partir de la finalización de la última prórroga del estado de alarma para entregar a BBVA dichos certificados originales. 

 

El plazo para poder solicitar la Ayuda ICO Alquiler  finalizará el 30 de septiembre de 2020. 

Normativa aplicada:

  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. 
  • Orden TMA/378-/2020, de 30 de abril del MITMA, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Resolución de 1 de mayo de 2020, de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la que se publica el Convenio con el Instituto de Crédito Oficial, E.P.E., para la gestión de los avales y de la subvención de gastos e intereses por parte del Estado a arrendatarios en la "Línea de avales de arrendamiento COVID-19".