Gestión de solicitudes de anticipo de prestaciones por desempleo

Desde BBVA podemos ayudar a reducir el impacto del coronavirus

BBVA se ha adherido al convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Trabajo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la AEB para el anticipo de prestaciones por desempleo previamente reconocidas por el SEPE que se encuentren pendientes de pago.

 

¿Quién puede solicitar el anticipo de prestación por desempleo?

Clientes que han recibido reconocimiento de prestación de desempleo por parte del SEPE posteriormente al 1 de mayo, y que tienen domiciliado su cobro en BBVA.
Si ya has recibido tu prestación de desempleo en mayo no podrás solicitar anticipo alguno, es sólo para clientes que todavía no han empezado a cobrar la nómina del SEPE.

¿Cómo puedes saber si tienes reconocida la prestación?

El Servicio Público de Empleo te informa de dicho reconocimiento a través del envío de un SMS, correo electrónico o carta postal, siempre que éste haya recibido tus datos de contacto.
Es a partir de la confirmación de reconocimiento de la prestación cuando puedes solicitar el anticipo a la entidad donde has domiciliado la prestación.
Si no has recibido dicha confirmación porque el SEPE no dispone de tus datos de contacto, podrás solicitarnos el anticipo, pero debemos informarte que no se hará efectivo hasta que el SEPE informe a BBVA que la prestación está reconocida.

¿Cómo solicitar el anticipo?

El anticipo se podrá solicitar a través de tu oficina y Línea BBVA.

Documentación a aportar

El único documento que hay que aportar es el NIF.

¿Cómo se abona y se cancela el anticipo?

  • Abono del anticipo
    El abono se imputará en concepto de transferencia, el ordenante será BBVA y en el campo de observaciones se indicará “ANTICIPO PRESTACIÓN DESEMPLEO”
    El abono se realizará siempre que el SEPE haya remitido a BBVA la información relativa a tu expediente de solicitud. En caso contrario se guardará la solicitud, diariamente se volverá a verificar hasta que confirme el SEPE.
  • Cancelación del anticipo
    El anticipo se cancelará a través de un cargo en cuenta y observaciones “CANCEL. ANTICIPO DESEMPLEO”.
    La cancelación del anticipo se hará el mismo día en que se procese el pago mensual del SEPE, normalmente el día 10 del mes, y se abonará con concepto “ABONO DEL INEM - PAGO DE DESEMPLEO”.
    Esta cancelación se realiza de forma automática y centralizada.

¿Qué importe se anticipará?

Durante este mes de mayo, BBVA anticipará los importes devengados hasta el 30 de abril de las prestaciones reconocidas después del 1 de mayo.
Las prestaciones reconocidas antes del 1 de mayo ya se han abonado en el proceso del pasado 4 de mayo.
El importe correspondiente a la mensualidad del mes en curso no se incluye en el anticipo,  lo cobrarás en la prestación del proceso ordinario del SEPE de principios de mes (se abona el día 10).
Sólo se permite una solicitud de anticipo por cliente, hasta que empiece a cobrar directamente del SEPE.

Condiciones del anticipo

BBVA abonará en la cuenta del solicitante la cantidad correspondiente sin intereses ni comisiones.

¿Hasta cuándo se va a poder solicitar anticipos?

El convenio firmado tiene tres meses de duración, por lo que en principio se podrán solicitar anticipos de las prestaciones que el SEPE vaya reconociendo durante mayo, junio y julio.
Los anticipos solicitados en junio incluirán los importes devengados hasta 31 de mayo.
Los anticipos solicitados en julio incluirán los importes devengados hasta el 30 de junio.