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Inscribir al bebé en el Registro Civil y otros trámites


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12 diciembre 2017

Marta Rubio. Periodista.

Inscribir al bebé en el Registro Civil y otros trámites

Cuando nace un hijo hay que hacer una serie de trámites administrativos, te los explicamos paso a paso

Cuando nace un hijo, los padres o tutores legales tienen que realizar una serie de trámites para convertir al bebé en un ciudadano con todos sus derechos.

Para ganar tiempo, en las últimas semanas de embarazo conviene averiguar dónde habrá que acudir para hacer cada trámite y preparar la documentación. Algunos formularios se pueden descargar en Internet.

Existen empresas que se ocupan de estos trámites por un precio que oscila entre los 30 y los 70 euros. Si se puede optar por esta vía (a veces es necesario que los padres acudan en persona) habrá que hacer una autorización y firmar los impresos necesarios.

1. Inscribir al bebé en el Registro

La inscripción en el Registro Civil es el trámite que da fe del nacimiento del bebé (lugar, fecha y hora), sexo y nombre otorgado. Es obligatoria y ha de realizarse entre las 24 horas y los 8 días siguientes al parto. En casos excepcionales se puede demorar hasta 30 días.

La inscripción se puede realizar en el Registro Civil del lugar de nacimiento o en el del domicilio de los padres, si no es el mismo.

1.1. Inscripción desde el hospital

Actualmente es posible inscribir al bebé en el Registro Civil desde la mayoría de los hospitales públicos y muchos hospitales privados. Esta medida se empezó a implantar en junio de 2015. Puedes consultar el grado de implantación del sistema en la página del Ministerio de Justicia.

El trámite es muy sencillo:

Cuando nace el bebé, el personal sanitario le identifica, certifica su filiación materna y toma sus huellas dactilares y las de la madre.

  • Los padres tienen un plazo de 72 horas para tramitar la inscripción desde el hospital. Si no lo hacen en este plazo, deben acudir al Registro Civil.
  • Para ello, deben entregar al personal encargado de gestionar el trámite el certificado médico de nacimiento del bebé (que proporcionan en el propio hospital) y los DNI, NIE o pasaportes con fotografía de ambos padres.
  • Si los padres tienen Libro de Familia o certificado de matrimonio, basta con que firme la solicitud uno de los padres. Si no lo tienen, tendrán que firmar los dos la Declaración de Matrimonio en el formulario oficial, si la filiación es matrimonial, o la Declaración de paternidad del formulario oficial, si no están casados.
  • En el formulario de inscripción debe figurar la hora de nacimiento, el nombre elegido para el recién nacido, el orden de sus apellidos (ahora se puede elegir poner antes el de la madre) y su filiación paterna.
  • Desde el centro sanitario se envían al Registro Civil los documentos necesarios para realizar la inscripción.
  • Después, el Registro Civil enviará a los padres un Certificado Literal de Nacimiento por correo ordinario o electrónico (recomendable, pues tarda menos). Es importante guardar (y fotocopiar) este documento, ya que lo pedirán para diferentes gestiones.

Cuando no es posible realizar la inscripción desde el hospital, y hay que acudir físicamente al Registro Civil:

  • Cuando alguno de los progenitores es menor de edad o tiene la capacidad modificada judicialmente.
  • En los nacimientos de hijos no matrimoniales con ausencia, fallecimiento o incapacidad del padre, la madre o ambos.
  • Cuando los dos progenitores son extranjeros de distinta nacionalidad.
  • Cuando la madre ha renunciado al hijo.

El Libro de Familia está en vías de extinción y se está sustituyendo por una hoja o extracto con los datos personales de la vida del individuo.

1.2. Inscripción directamente en el Registro Civil

Como en la inscripción desde el hospital, los documentos que hay que entregar varían en función de si se trata de un hijo matrimonial o de uno no matrimonial.

Si los padres están casados

Ha de acudir quién tuviera conocimiento cierto del nacimiento, estando obligados a emitir la declaración el padre, la madre, los abuelos, los tíos, primos o cuñados del nacido. Deben llevar el certificado médico de nacimiento, DNI de los padres y libro de familia o certificado de matrimonio.

Si los padres no están casados

  • Tienen que acudir los dos en persona al Registro Civil con sus DNI y el certificado médico de nacimiento del bebé.
  • Si la madre se ha divorciado del padre, tendrá que entregar el certificado de matrimonio y la sentencia firme de separación o divorcio. Si se trata de una separación de hecho, tendrá que acudir al registro con dos testigos.

Una vez que hayas inscrito al bebé te darán un Certificado Literal de Nacimiento.

Si más adelante hace falta un nuevo Certificado Literal de Nacimiento, se puede pedir por Internet en los Registros Civiles Informatizados.

  • Si tienes un certificado digital instalado en el ordenador, te enviarán la copia literal en el momento.
  • Si no tienes certificado digital, te mandarán la copia literal por correo ordinario. También la puedes recoger en la ventanilla del Registro Civil correspondiente cuando te citen. 

Más información en la web del Ministerio de Justicia.

2. Alta en la Seguridad Social y asignación de pediatra

Conviene dar de alta cuanto antes al recién nacido como beneficiario de la cartilla de la madre o del padre, para que tenga derecho a la asistencia sanitaria pública.

El trámite se puede realizar por Internet a través de la web Tu Seguridad Social o en persona en un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Más información en el teléfono: 901 16 65 65.

  • Hay que llevar el DNI del padre o de la madre que va a incluir al bebé en su cartilla, el certificado literal de inscripción del bebé y el Libro de Familia si se tiene.
  • Una vez realizada el alta, hay que ir al centro de salud correspondiente con el documento del alta en la Seguridad Social para solicitar la Tarjeta Sanitaria del bebé y asignarle un pediatra.

3. Solicitar la baja maternal y paternal

La madre y el padre tienen derecho a un permiso laboral remunerado por nacimiento, adopción, tutela o acogimiento de un hijo.

Baja maternal

La madre tiene derecho a 16 semanas de baja ininterrumpidas, que se amplían en dos semanas por discapacidad del niño y en dos más por cada hijo en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple. De estas 16 semanas puede ceder las 10 últimas al padre o compartirlas con él.

Si el bebé tiene que ser hospitalizado después del parto, la baja maternal puede ampliarse de manera excepcional 13 semanas más.

Se puede descargar el formulario que hay que presentar para pedir la baja en la web de la Seguridad Social:

  • Lo primero que hay que hacer es acudir al médico de familia con el informe de alta hospitalaria para obtener la baja (este trámite lo puede hacer otra persona llevando la tarjeta sanitaria de la madre).
  • Después hay que llevar la baja de maternidad a la empresa donde trabaja la madre.
  • La prestación se puede solicitar por correo o se puede tramitar en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Hay que adjuntar el formulario rellenado, el parte de baja del médico de familia y el Libro de familia o la Certificación Literal de Nacimiento del niño, por si estos datos no estuvieran automatizados en el Registro Civil.
  • Si la madre cede parte del descanso al padre, debe cumplimentar una solicitud aparte.
  • Si la madre desempeña una actividad profesional que no está sujeta al alta en el sistema de la Seguridad Social, pero pertenece a una mutualidad o colegio profesional, debe presentar un certificado en el que conste que, por motivo de parto, no ha recibido ninguna prestación o indemnización.

En caso de adopción

Hay que aportar la resolución judicial por la que se constituye la adopción o tutela, o bien la resolución administrativa o judicial por la que se concede el acogimiento familiar, siempre que este no sea inferior a un año.

  • Si se trata de menores de 6 años con alguna discapacidad, hay que presentar el certificado que acredite que el adoptado o acogido presenta una discapacidad igual o superior al 33 %.
  • Si los padres tienen que desplazarse al lugar de nacimiento del hijo, tendrán que aportar la documentación emitida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma que acredite que se han iniciado los trámites de adopción o acogimiento.

Baja paternal
El padre tiene derecho a 4 semanas de permiso retribuidos por nacimiento de hijo.

Se puede descargar el formulario que hay que presentar para pedir la baja en la web de la Seguridad Social.

Al igual que la madre, ha de acreditar en la empresa el nacimiento del niño y acudir a una oficina del INSS con el Libro de Familia o la certificación de la inscripción del hijo, por si estos datos no constan automatizados en el Registro Civil.

En caso de adopción, acogimiento o tutela las condiciones son las mismas que en la baja maternal.

Internet ha agilizado muchos trámites. Ahora se puede incluir al bebé en la Seguridad Social a través de una web, y en muchos casos es posible inscribirle en el Registro Civil desde el propio hospital.

4. Empadronar al bebé

Habitualmente, el empadronamiento del recién nacido se hace de oficio en los ayuntamientos con la información que envía el Registro Civil. Si los padres no viven juntos, se da preferencia al domicilio de la madre.

Si urge, los padres pueden empadronar directamente al bebé en su ayuntamiento, o Junta de Distrito si es una ciudad grande, con su DNI y el certificado literal de nacimiento.

5. Pedir el título de Familia Numerosa

Si nace un tercer hijo o si de dos hijos uno de ellos tiene una minusvalía, la familia se convierte en numerosa.

El título de Familia Numerosa se gestiona en los servicios sociales de las comunidades autónomas (algunas permiten hacerlo por Internet).

Hay que presentar fotocopia y DNI de los padres e hijos mayores de 14 años, fotocopia y original del Libro de Familia o de los certificados de matrimonio y nacimiento de los hijos y un volante o certificado de empadronamiento en vigor.

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