Cómo cambiar una hipoteca de banco

Te explicamos el procedimiento a seguir para realizar una subrogación de hipoteca

Cambiar una hipoteca de banco es una operación jurídica mediante la cual una entidad financiera sustituye a otra en su posición acreedora. Está regulada en la Ley 5/2019, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios. Con ella, la subrogación de acreedor permite al cliente cambiar una hipoteca a otra entidad financiera con el fin de mejorar las condiciones económicas y modificar, así, el tipo de interés o el plazo de amortización de un préstamo hipotecario ya vigente.

No se debe confundir con la posibilidad de mejorar las condiciones de un préstamo hipotecario dentro de la entidad, en cuyo caso se realizará a través de una novación hipotecaria, que no implica el cambio de entidad bancaria.

Banner superior subrogación Banner superior subrogación
Hipoteca Fija BBVA
La tranquilidad de pagar lo mismo cada mes.
Del mismo modo, hay que tener en cuenta que el traslado de una hipoteca a otra entidad bancaria implica que el préstamo debe estar al corriente de pagos.

Pasos necesarios para cambiar una hipoteca de banco

1. El nuevo banco deberá presentar a su potencial cliente una oferta cuyas condiciones, si éste las acepta con su firma, devienen vinculantes.

2. Una vez firmada la oferta, queda entendido que el banco subrogante ha recibido el mandato de comunicar al actual su intención de subrogarse y, por ello, le pedirá que entregue en el plazo máximo de siete días naturales una certificación del importe pendiente del deudor (con motivo del préstamo).

3. Este tendrá un plazo de siete días naturales para presentar el certificado de deuda que el préstamo mantiene en la entidad. Esta certificación de la deuda por parte de la Entidad subrogada, a entregar en 7 días, es de carácter obligatorio.

4. La Entidad Subrogada dispondrá de un plazo de 15 dias para presentar al cliente una oferta vinculante de novación.

5. En el caso de que la entidad no presente una nueva oferta vinculante, el notario seguirá adelante con la formalización de la  subrogación con la Entidad Acreedora.

6. La Entidad subrogada, deberá comparecer para dar carta de pago de la liquidación del préstamo hasta el día de la subrogación, más los intereses, así como de una compensación que la Ley le permite recibir por la  parte proporcional del impuesto y los gastos que haya asumido en la  formalización del préstamo. Para calcular el importe que corresponde a dicha compensación, se aplican las siguientes reglas:

- Para el impuesto pagado por la cuota de actos jurídicos documentados: se deberá efectuar la liquidación, por parte de la entidad subrogante, del impuesto que correspondería a una base imponible integrada por la cantidad total garantizada, entendiendo como tal la constituida por el importe del préstamo pendiente de amortización en la fecha de la subrogación, los correspondientes intereses, indemnizaciones, penas por incumplimiento y otros conceptos análogos que se hubieran establecido.

- Para el resto de gastos: se deberá prorratear su liquidación entre la suma del importe del préstamo y los correspondientes intereses, indemnizaciones, penas por incumplimiento y otros conceptos análogos que se hubieran establecido. La entidad subrogante debe reintegrar a la subrogada lo obtenido.

Banner central Banner central
Tenemos la hipoteca que se adapta a ti
Descubre las hipotecas de BBVA y encuentra la tuya.

7. Con el otorgamiento de esta escritura y la justificación de los pagos, la nueva entidad abonará al banco de origen el importe pendiente del préstamo, subrogándose de este modo en su posición de Entidad Acreedora respecto a la deuda del cliente.

En BBVA tenemos hipotecas que se adaptan a ti. Descúbrelas ahora haciendo clic aquí.

CTA Estudio CTA Estudio
Hipotecas - También podría interesarte Hipotecas - También podría interesarte

También podría interesarte

  • ¿Sabes por qué se produce la evolución del euríbor? Te explicamos en qué consiste este índice y por qué varía a diario.
  • ¿Sabes qué es el crédito hipotecario? En BBVA te explicamos qué es y en qué se diferencia de un préstamo hipotecario
  • Independiente del valor de la tasación de una vivienda, todo inmueble tiene registrado un valor catastral oficial.
Hipotecas - Herramientas Hipotecas - Herramientas

Herramientas de hipotecas

  • ¿Qué hipoteca se adapta mejor a tus necesidades? Nuestro simulador te ayudará a elegir la mejor opción.