Rentabilidad de la inversión temática: ¿qué ventajas puedes obtener?

Obtener mayor rentabilidad y diversificación, así como reducir el riesgo, son ventajas que la inversión temática puede aportar a tu cartera de valores.

Tan rentable como congruente con las afinidades personales de cada ahorrador, la inversión temática ha llegado para quedarse, dadas sus múltiples ventajas

En un mundo global e interconectado, la pandemia del virus de la COVID-19 ha desencadenado inestabilidad en los mercados bursátiles. Sin embargo, frente a este panorama de inquietud y volatilidad, la inversión temática ha dado un paso adelante, siendo sus valores los que mejor han resistido durante los peores meses de crisis sanitaria y, en muchos casos, generando de nuevo rentabilidad para sus inversores de manera veloz; especialmente reseñable es el comportamiento de los activos que participan en empresas dedicadas a disrupción tecnológica e innovación sanitaria, que están reportando un rendimiento promedio cercano al 20%.

Megatendencias de inversión
Empieza a invertir ahora en un futuro mejor para ti y para todos.
Detrás del éxito irrefrenable de los fondos de inversión temática, se hallan las megatendencias y una estrategia inversora que siempre trata de identificar o anticipar los vectores estructurales susceptibles de producir retorno económico a medio y largo plazo. Si quieres formar parte del creciente número de ahorradores que maximizan su rentabilidad recurriendo a la inversión temática, sigue leyendo ya que descubrirás cómo operan los fondos especializados en tendencias y cuántas ventajas pueden aportar a tu cartera de valores.

Inversión temática: ¿Cómo puede hacer crecer tu rentabilidad?

Los fondos temáticos aumentan tu rentabilidad, porque son instituciones de inversión colectiva (IIC, por sus siglas) que te permiten participar en mercados atractivos cuya entrada, para los ahorradores individuales, solo resulta posible gracias a estos vehículos de inversión. Asimismo, los fondos siempre se encuentran representados y administrados por sociedades gestoras expertas en detectar valores y crear planificaciones inversoras de éxito.

En el caso de los fondos temáticos, las estrategias inversoras que diseñan estas gestoras siempre pivotan en torno a la exposición a una o varias megatendencias. El símil de una carrera de fondo ayuda a contextualizar el concepto megatendencia, que recoge una serie de vectores o fuerzas irreversibles de cambio que transformarán la sociedad y economía mundiales, llevándolas hacia nuevas pautas de comportamiento y maneras de entender la realidad circundante.

La demografía, los estilos de vida, la sostenibilidad y las innovaciones tecnológicas conforman las cuatro megatendencias principales que están llamadas a marcar el ritmo el día de mañana. Como ya se ha indicado, cada una de ellas se vertebra a partir de casi infinitas tendencias internas; por ejemplo, dentro de disrupción tecnológica destacan la digitalización, robótica, transición energética, conducción autónoma, análisis ‘Big Data’ e inteligencia artificial, genética, plataformas de ‘streaming’ o contenido ‘online’, Internet de las Cosas, redes móviles ‘5G’ y la lista podría no llegar a su fin. 

Rentabilidad de la inversión temática: ¿cuáles son sus ventajas para ti y tu cartera de valores?

Así pues, la exposición combinada a diferentes activos, pertenecientes a sectores relacionados con estas tendencias, constituye el sistema a través del cual los ahorradores obtienen esta anhelada rentabilidad de la inversión temática. Y es que, en lugar de colocarse a merced de los vaivenes de las bolsas y el corto plazo, estos vehículos de inversión miran más allá, oteando y desentrañando las habilidades y los procesos que liderarán la economía del futuro. Una vez detectados los activos afines a esas megatendencias transformadoras, los fondos temáticos invierten en ellos, con lo que contribuyen a su crecimiento.

Invertir de esta forma incorpora la ventaja de que vuelve fácil algo a menudo inusual en el ámbito financiero: la identificación entre ahorrador y activo. Lo normal en inversión temática es que el inversor deposite sus expectativas de rentabilidad en fondos temáticos que promuevan valores bursátiles de campos de acción donde dicho ahorrador guarda una fuerte conexión sentimental.

Por eso, los fondos temáticos son los vehículos de inversión en renta variable más sólidos y resistentes. En ellos, la apuesta del inversor resulta firme y, por tanto, se muestra proclive a conceder al activo en cuestión el margen de maniobra necesario para que este pueda desarrollar todo su potencial. Cuando eliges invertir, por ejemplo, en compañías dedicadas a la búsqueda de la cura contra una determinada enfermedad o decides con tu inversión financiar la fabricación de nuevos materiales biodegradables respetuosos con el medio ambiente, las expectativas de rendimiento persiguen el retorno de beneficio económico, pero también se enriquecen con un componente emotivo, porque sabes que tu capital participado está colaborando en el objetivo de traer al presente un futuro mejor para el conjunto de la sociedad.

¿Por qué los fondos de inversión temática puede hacer crecer tu rentabilidad?

Los fondos temáticos son el vehículo de inversión idóneo si, como inversor, deseas cimentar los vínculos intelectuales y emocionales que te unen a los valores en los que participas. Además, estos fondos te granjean el acceso a obtener rentabilidad de una exposición activa y duradera en el tiempo a las megatendencias más interesantes, todas ellas destinadas a modificar la vida de las personas en las próximas décadas.

En instantes de incertidumbre, como sucede hoy en día, apostar por empresas e instituciones con potencial de futuro evita los peligros del ahora y los sustituye por unas miras de mayor recorrido. La inversión temática en fondos especializados traza así su hoja de ruta inversora; con el añadido extra de que las gestoras que administran los fondos temáticos siempre equilibran su nivel de exposición mediante la participación en activos de índole muy distinta, abordando las mil caras que ensamblan una megatendencia.

Rentabilidad y volumen de diversificación superiores son dos de los frutos que tu cartera de valores te entregará si te decides por la inversión temática. Junto a ambos beneficios, y cerrando un círculo perfecto, esta también disminuye el riesgo asociado a tu capital invertido, puesto que, ante cualquier adversidad imprevista, si tienes tu dinero repartido entre compañías de áreas diferentes, dentro de la misma megatendencia de futuro, rebajarás de forma considerable la amenaza de sufrir pérdidas.

BBVA, tu mejor aliado para detectar oportunidades de rentabilidad en inversión temática

A causa de lo extenso del abanico de temáticas existentes, y a la multitud de activos y vehículos de inversión disponibles, la participación en fondos temáticos puede parecer, en un primer momento, algo enrevesada. No obstante, BBVA, comprometido a suministrarte las mejores herramientas del mercado para entender la inversión temática en megatendencias, te ofrece la excelencia en el trabajo y la dilatada experiencia del servicio Quality Funds de la entidad, compuesto por un vasto equipo de selectores encargados de localizar para ti los fondos de inversión temática más rentables, pertenecientes a las mejores gestoras internacionales.

El fondo sostenible de renta variable Nordea 1 – Global Climate And Environment Fund es un ejemplo de vehículo de inversión con acentuado enfoque temático. Se trata de un fondo que invierte las aportaciones de sus ahorradores en activos que proporcionan en todo el planeta soluciones para cambiar el modelo productivo actual y, de este modo, reducir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global y de su incidencia negativa en los ecosistemas. Los valores del Fondo Nordea 1 son, fundamentalmente, empresas de mediana y pequeña capitalización, pertenecientes al sector de las energías limpias, la eficiencia en la explotación de los recursos y la protección de la naturaleza.

Si quieres averiguar más detalles sobre esta y otras oportunidades de obtener rentabilidad mediante vehículos de inversión temática, y así comenzar a disfrutar hoy de las cuantiosas ventajas que estos pueden revertir en tus expectativas de ahorro, cuentas con toda la información al respecto en bbva.es o en la ‘app’ de BBVA.