¿Es rentable invertir en nuevas tecnologías como los ‘robo advisors’ o el ‘blockchain’?

Invertir en nuevas tecnologías aplicadas al ámbito económico, como los ‘robo advisors’ y el sistema ‘blockchain’, es una megatendencia al alza entre los inversores.
Dentro de la ya de por sí muy exitosa megatendencia relativa a tecnología, los distintos avances técnicos que de un tiempo a esta parte se vienen registrando en el ámbito económico, constituyen hoy en día uno de los nichos de inversión temática de futuro más atractivos y beneficiosos para los inversores. Y es que, tanto el actual auge de innovaciones digitales tan punteras como las herramientas de inversión denominadas ‘robo advisors’ como el desarrollo de la creciente tecnología ‘blockchain’ o cadena de bloques está revolucionando el panorama financiero a escala global, convirtiéndose en una fantástica oportunidad de inversión para aquellos ahorradores que persiguen obtener gran rentabilidad a medio y largo plazo, más allá de los vaivenes y las fluctuaciones del mercado.
Megatendencias de inversión
Empieza a invertir ahora en un futuro mejor para ti y para todos.
Si el anterior es tu caso y estás considerando invertir en ‘robo advisors’ y tecnología ‘blockchain’, dos fuerzas o vectores de cambio socioeconómico irreversibles destinados a liderar las finanzas de las próximas décadas, no dejes de leer este artículo, porque en él encontrarás todas las claves (qué son, cómo funcionan, qué ventajas te pueden reportar, etc) que has de conocer para poder participar en fondos temáticos que promueven la inversión en múltiples activos y valores que buscan rentabilizar una megatendencia, la aplicación de tecnología al mundo de la economía, que sin duda cotiza al alza.

¿Qué son los ‘robo advisors’ y cuáles son sus ventajas?

El término ‘robo advisor’ hace referencia a la figura de un asesor financiero automatizado que, de manera virtual, te asesora sobre tu cartera de inversiones. En otras palabras, un ‘robo advisor’ es un asesor digital robótico encargado de ayudarte con tu planificación inversora a partir de las directrices y los objetivos que le indiques. ¿Y cómo funciona? Los ‘robo advisors’ operan a través de complejos logaritmos, por lo que reducen la necesidad de intervención humana; esto permite que, en términos monetarios, se trate de un servicio con menor coste para el ahorrador.

No obstante, hay determinados asistentes ‘robo advisors’ que cuentan con la revisión de un grupo de profesionales expertos en la administración de activos. Ahondando en el modo en que estas herramientas prestan su asesoramiento, habitualmente el ahorrador interesado en contratar los servicios de un ‘robo advisor’ ha de cumplimentar con anterioridad un cuestionario ‘online’, cuyas respuestas, una vez analizadas, ayudarán al asistente digital a determinar el perfil inversor de la persona, su tolerancia a la variable riesgo y, de este modo, cuáles son los instrumentos financieros y el horizonte temporal de rentabilidad que más le pueden interesar.

En definitiva, ayudarte de un robo advisor para conseguir tus objetivos inversores posee una serie de ventajas que se recogen detalladas en el siguiente apartado, donde a su vez se desgranan los beneficios que concretamente puede aportarte el servicio BBVA Invest, la herramienta ‘robo advisor’ de la entidad especializada en la detección de las mejores oportunidades de inversión para ti.

Invertir en ‘robo advisors’, ¿por qué es tan rentable?

Entre las notables y novedosas tecnologías que ya empiezan a destacar en su aplicación al campo financiero, los ‘robo advisors’ se sitúan como una de las más atractivas de cara a invertir y poder obtener rentabilidad de su incesante desarrollo e implantación. Estos suponen un paso hacia adelante en la digitalización del asesoramiento económico. Conscientes de que los clientes hoy demandan un mayor control sobre sus finanzas y más facilidades en cuanto a la gestión operativa desde Internet, las entidades bancarias se esfuerzan en promover su uso, de cara a optimizar su operativa diaria y su experiencia de usuario.

Si vinculas tus expectativas de rendimiento a empresas especializadas en ‘robo advisors’, estarás uniendo tus objetivos a una tecnología puntera, con gran potencial de crecimiento y que se adhiere a la exitosa corriente de futuro centrada en proporcionar a los usuarios de banca un servicio ‘premium’. Además, los ‘robo advisors’ cuentan con la garantía de hallarse regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todo esto los convierte en una opción formidable de diversificar tu capital invertido, sumándote así a los beneficios de una tendencia que está revolucionando el mundo del asesoramiento financiero.

‘Robo advisors’: ¿cómo te puede ayudar a rentabilizar tus inversiones la herramienta BBVA Invest?

BBVA Invest es la herramienta que la entidad ha diseñado para apoyar a los inversores que son clientes del banco y desean que un ‘robo advisor’ les asesore sobre qué inversión es la más adecuada en relación a su objetivos de inversión. BBVA Invest se encuentra disponible en la página web de BBVA y en su ‘app’ móvil. De esta forma, sus usuarios pueden recurrir a ella desde cualquier lugar y en todo momento. 

Resulta preciso subrayar la facilidad de uso de BBVA Invest, ya que el inversor, a través del citado cuestionario virtual, únicamente debe indicar sus preferencias y objetivos de rendimiento económico, y el ‘robo advisor’ del banco comenzará a informar sobre aquellos fondos y demás instrumentos financieros que mejor se adaptan a dichos requisitos. Pero la sencillez en el manejo no es la única ventaja que BBVA Invest pone a tu alcance: 

  • Accesibilidad 24/7: al ser una herramienta digital y ‘online’, el ‘robo advisor’ consulta a cada instante información actualizada de los mercados y el cliente puede consultar sus posiciones y activos siempre que así lo desee mediante las distintas opciones telemáticas en su mano: ordenador, teléfono móvil, ‘tablet’, etc. Bajo coste: la interacción directa entre el usuario y este servicio de asesoramiento en inversiones reduce el coste económico del mismo y tampoco presenta altas comisiones. Así pues, la incorporación de ‘robo advisors’ permite que la asesoría en materia inversora llegue a todos los perfiles de ahorradores, por supuesto, también a aquellos que invierten pequeñas sumas de capital. 
  • El factor humano: los ‘robo advisors’ siempre ejecutan sus recomendaciones de inversión tras haber llevado a cabo un detallado análisis en profundidad de toda la información y datos de que disponen. Esta forma de proceder garantiza al usuario de la herramienta un asesoramiento sobre su cartera de valores que nunca se encuentra sometida al influjo de emociones como la euforia o el miedo, sensaciones a veces inevitables en las personas que siguen la actualidad bursátil minuto a minuto. Sin embargo, siendo consciente de la importancia y la confianza que transmite el factor humano cuando se invierte en instrumentos financieros, BBVA está apostando por el desarrollo de un modelo de asesoramiento de activos mixto que combina las mejores innovaciones tecnológicas con su supervisión por parte del equipo de profesionales expertos.

Blockchain: ¿en qué consiste esta nueva tecnología?

Al igual que los ‘robo advisors’, la tecnología ‘blockchain’, o cadena de bloques, está motivando una auténtica revolución en los ámbitos digital y económico. Se estima que su implantación trascienda la escena meramente financiera y afecte a casi todos los sectores de actividad (sanidad, marketing, servicios públicos, identidad digital, etc), debido a sus formidables ventajas y puntos fuertes.

A la hora de definirlo, el concepto ‘blockchain’ da nombre al novedoso sistema de registro e intercambio de datos en el que la información se agrupa en conjuntos denominados bloques. Una de las características esenciales de la tecnología ‘blockchain’ pasa porque siempre añade a cada bloque cierta información relativa al bloque anterior, de modo que se establece una cadena o línea temporal inalterable, lo que revierte en un refuerzo del nivel de encriptación y seguridad de los datos transmitidos, hasta el punto de que estos resultan imposibles de ‘hackear’.

Sin lugar a duda, la sólida protección de las transacciones es quizá el mayor atributo de la tecnología de la cadena de bloques. Este cifrado inquebrantable basa su efectividad en la red de usuarios que lo conforma y respalda. Y es que, para poder alcanzar el elevadísimo grado de protección que ofrece el sistema ‘blockchain’, es imprescindible que el sistema cuente con usuarios (conocidos como ‘nodos’) que se ocupan de verificar y validar las transacciones que se producen.

Asimismo, ha de señalarse que cada bloque de información se compone de un número significativo, aunque al mismo tiempo variable, de operaciones. No obstante, la tecnología ‘blockchain’ incentiva la descentralización al prescindir de cualquier intermediario; en su lugar, aquí son los propios usuarios de la red quienes realizan unos con otros y de manera directa las operaciones. El desarrollo de la tecnología de la cadena de bloques ha traído consigo la aparición de diferentes ‘bitcoins’ o criptomonedas, que no son sino divisas electrónicas a través de las que se ejecutan las transacciones dentro del sistema de ‘blockchain’.

Esta nueva manera de realizar transacciones modifica no pocas de las dinámicas económicas y sociales que siguen las personas. Es por ello, que la tecnología de cadena de bloques cambiará por completo prácticamente todas las áreas de actividad humana: desde el almacenamiento de datos en la nube hasta la sostenibilidad del planeta, pasando por el modo de funcionar de empresas e instituciones de alrededor del mundo. A este respecto, BBVA ya investiga las ventajas que para sus clientes puede generar la aplicación del sistema ‘blockchain’ al modelo bancario, puesto que la cadena de bloques posee el potencial necesario de cara a generalizar el acceso a los servicios financieros. De hecho, la revista Forbes ha incluido a BBVA en su listado ‘Blockchain 50’ (2019), el cual distingue a las entidades que en su sector lideran el uso y desarrollo de esta nueva tecnología.

¿Por qué invertir en fondos temáticos que apuestan por el 'blockchain' puede resultar tan rentable? ¿Qué beneficios te puede reportar?

El sistema ‘blockchain’ representa una tecnología transparente e incorruptible, quiere esto decir que cada transacción hecha mediante la cadena de bloques se vuelve inmutable y no resulta posible cambiarla ni borrarla, quedando registrada para siempre. Asimismo, al no existir intermediarios y tratarse de sistemas informáticos, las operaciones se convierten en instantáneas, sin tiempos de espera. Estas cualidades tan ventajosas colocan a la tecnología ‘blockchain’ en una posición inmejorable de cara a los años y las décadas siguientes, y su evolución marcará el paso de la economía y sociedad mundiales.

Invertir en fondos temáticos alineados con esta megatendencia irreversible te permite vincular tus objetivos de ahorro a medio y largo plazo a instrumentos financieros en alza que reportan rentabilidad monetaria a los inversores que confían en ellos. Además, el hecho de que la tecnología ‘blockchain’ esté llamada a expandirse más allá de lo estrictamente económico y termine así afectando al resto de sectores influirá positivamente en la diversificación de tu cartera de valores si te decides a apostar por la inversión temática en activos que promueven el sistema de la cadena de bloques. Añadido a los beneficios de una mayor diversificación de productos, también lograrás reducir el riesgo de tu capital invertido.

Nuevas tecnologías aplicadas a los medios de pago, invierte con el asesoramiento de BBVA en la megatendencia que está revolucionando el sector financiero

Siempre a tu lado, BBVA te proporciona el mejor asesoramiento integral del mercado en inversión temática, de cara a que puedas participar, de forma sencilla y práctica, en fondos temáticos especializados en desarrollo y aplicación de tecnología al mundo de las finanzas. Así pues, en función de tu perfil inversor, el servicio Quality Funds de BBVA selecciona para ti, gracias a la excelencia en el trabajo de su grupo de profesionales expertos en análisis de activos y valores, las oportunidades de inversión más atractivas, pertenecientes a las mejores gestoras internacionales. 

En caso de que así lo desees, también puedes ser tú quien, mediante el buscador de fondos habilitado por BBVA, localice el instrumento financiero más coincidente con tus intereses y objetivos de rendimiento. Si quieres saber más sobre oportunidades de inversión temática en tecnología aplicada a la esfera económica y cómo esta poderosa megatendencia de futuro puede contribuir a mejorar la rentabilidad y diversificación de tu cartera de valores, dispones de toda la información al respecto visitando bbva.es o en la app de BBVA.