Subvenciones PAC: conoce cómo tramitarlas

Descubre todo lo que debes saber sobre las subvenciones PAC
La Política Agraria Común (PAC) tiene como objetivo otorgar y gestionar las subvenciones dirigidas a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea, que se tramitan a partir de una solicitud única en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA). Si eres agricultor y estás pensando en solicitar una subvención de la PAC, te interesará saber que en BBVA disponemos de productos financieros especialmente pensados para ti, como el Agropréstamo Anticipo PAC que te permite anticipar el cobro de las subvenciones y así ganar en liquidez. Descubre más detalles acerca de las subvenciones PAC, quién puede solicitarlas y los pasos necesarios para ello.
Banner superior Agropréstamo
Domicilia la PAC en BBVA
Y solicita el Agropréstamo Anticipo PAC para disponer de tu dinero antes de recibir la subvención.

Qué son las subvenciones PAC y cuáles son sus novedades para 2019

Estas subvenciones nacieron durante los años 50 a fin de contrarrestar el nefasto impacto que la Segunda Guerra Mundial había ejercido sobre la agricultura y, por tanto, sobre el abastecimiento de alimentos. Su objetivo era proporcionar ciertas ayudas a nivel europeo para reactivar la economía y la actividad en el sector agrícola, además de garantizar una calidad de vida razonable para los agricultores y ganaderos. La PAC ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos pero, en la actualidad, sigue conservando sus objetivos originales.

Recientemente, la PAC ha sufrido una serie de modificaciones de cara a adaptarla a la normativa comunitaria y a los compromisos medioambientales, así como para introducir diversas mejoras técnicas. De esta forma, el pasado 8 de noviembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 1378/2018, que entró en vigor el 1 de enero de 2019 para las solicitudes de ese mismo año y que regula la concesión de ayudas de la PAC, modificando así el Real Decreto de 2014. Los cambios más relevantes de esta actualización de la Política Agraria Común son los siguientes:

  • Cambios relativos a los pastos, relacionados con la prevención del abandono de los mismos, la declaración de sus superficies y la flexibilización de ayudas.
  • Variaciones en relación con la utilización de purines.
  • Introducción de una nueva especie en la lista de cultivos fijadores de nitrógeno.
  • Incremento en el envío de datos a la Dirección General del Catastro y el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el objetivo de aprovechar la información de la PAC para implementar posibles mejoras en el organismo y sus subvenciones.
  • Simplificación de la gestión de la normativa y de los trámites.
  • Apertura de la convocatoria para solicitar la incorporación de la agricultura ecológica.
  • Obligación de declarar las superficies de frutas y hortalizas y la información relacionada con el jefe de explotación y el destino de la producción.

Requisitos para solicitar las subvenciones PAC

Los agricultores y ganaderos que deseen solicitar las ayudas de la PAC deben cumplir con una serie de requisitos.

  • El primero de ellos es ser agricultor activo, titular de una explotación agrícola o ganadera que esté inscrita en el registro y que disponga de la documentación correspondiente de los registros de explotaciones (REA, ROPO, etc.), y desempeñar la actividad agraria (cría, producción o cultivo de productos agrarios) en la superficie de explotación declarada.
  • Asimismo, los solicitantes deberán poder acreditar que al menos el 20% de sus ingresos agrarios totales proceden de fuentes distintas a la PAC y que no se dedican a ninguna de las actividades excluidas, como instalaciones de abastecimiento de agua o servicios inmobiliarios.
  • Por último, se les exigirá haber pasado el control de Actividad Agraria, así como la asunción del riesgo empresarial de la explotación.
Banner central agropréstamo
Consigue un anticipo de la subvención domiciliando la PAC en BBVA.
También puedes solicitar el importe íntegro.

Cómo tramitar las ayudas

Una vez que los agricultores o ganaderos hayan comprobado que cumplen con todos los requisitos establecidos por la PAC, podrán proceder a solicitar las subvenciones. En 2019, el plazo para presentar dichas solicitudes comienza el 1 de febrero y finaliza el 30 de abril.

El procedimiento es rápido y sencillo, ya que, aunque se soliciten varias subvenciones, basta con presentar una solicitud única dirigida a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que se encuentre la explotación o la mayor parte de esta (para los ganaderos que no dispongan de superficie, será la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales). A la hora de presentar la solicitud, es fundamental cumplimentarla correctamente y presentarla dentro de los plazos establecidos, además de incluir las acreditaciones anteriormente mencionadas. De lo contrario, el solicitante podría incurrir en penalizaciones o en la pérdida de las ayudas. Como novedad, este año se incorpora en ciertas comunidades autónomas un método de control de la superficie de terreno declarada por los agricultores que hace uso de la monitorización con satélites con el objetivo de analizar la admisibilidad de las parcelas; se espera que este método agilice considerablemente el proceso, pues se utilizará como medio para decidir si el solicitante tiene derecho a la concesión de la ayuda.

Hoy en día, solicitar ayudas de la PAC es más cómodo y rápido que nunca. Basta con reunir los documentos necesarios y presentarlos dentro del plazo indicado para poder disfrutar de estas subvenciones específicas para el mundo agrícola.

BBVA no es responsable del contenido, veracidad, exactitud, suficiencia, integridad o actualización de este artículo, ya que ha sido elaborado por terceros ajenos a BBVA. El artículo tiene valor meramente informativo y orientativo, en ningún caso es vinculante ni obligatorio y no constituye oferta comercial o compromiso contractual alguno de BBVA.

Creado por Entropy.

Fuentes:

CTA Agropréstamo
Empresas - También podría interesarte

También podría interesarte