Cómo darse de alta como empresa a través de Internet

Descubre la forma más sencilla y rápida para realizar este trámite.
El proceso de creación de una empresa y su puesta en marcha conllevan una serie de etapas que suelen ser laboriosas y toman cierto tiempo. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, dicho proceso se ha simplificado, sobre todo gracias a que muchos de los pasos se pueden realizar de forma telemática. Esta nueva posibilidad de operar ofrece una serie de ventajas respecto a la tramitación presencial tradicional como, por ejemplo, entre gozar de una mayor agilidad al llevarlo a cabo. Si estás interesado en crear tu negocio, descubre cuál es el proceso para darse de alta como empresa a través de Internet.

Pasos para la creación de una empresa

El proceso de creación de una empresa está compuesto por distintas etapas y conlleva múltiples gestiones. En este sentido, su planificación es muy importante; ayudará a ahorrar tiempo, a hacer más ágiles los trámites posteriores y a tomar en consideración todos los factores presentes en la puesta en marcha de un negocio.

La primera etapa que constituye la creación de una empresa es la definición de la idea de negocio y de la elaboración del plan de empresa. Se trata del paso más conceptual del proyecto. Aunque a primera vista pueda parecer menos importante y se tenga la tentación de dedicarle poco tiempo para pasar a las etapas de gestiones administrativas posteriores (en las que realmente se materializará el proyecto), es una de las etapas clave para aumentar las probabilidades de éxito del futuro negocio. 

El plan de empresa es el documento que analiza, define y recoge los distintos factores a tener en cuenta a lo largo de la constitución y puesta en marcha del proyecto: incluye la actividad que se va a desarrollar junto al estudio de viabilidad del negocio, el de mercado y de competencia o la planificación a corto y largo plazo. Tomar en cuenta estos elementos facilitará el inicio del negocio y ayudará a reducir los posibles riesgos. El plan de marketing también suele formar parte de este primer documento y es fundamental para planificar las acciones que darán a conocer la futura empresa.

Una vez que el plan de empresa esté acabado, los interesados deben proceder a la elección de la forma jurídica de su futuro negocio. Este punto es fundamental, ya que cada una de ellas se adapta a un tipo distinto de empresa. Algunas de las más comunes son las sociedades limitadas, las sociedades anónimas y los autónomos o empresarios individuales.

Una tercera etapa, que puede haberse considerado ya en el plan de empresa, es la búsqueda de financiación para contar con el capital necesario que permita iniciar el proyecto. Esta financiación puede venir dada por una entidad bancaria o por cualquier otro organismo o persona del sector público o privado.

A continuación, han de llevarse a cabo una serie de trámites de puesta en marcha de la empresa, que pueden variar según el tipo de esta y que dependen de diversos factores. Ahora es posible llevarlos a cabo a través de internet, gracias al Centro de Información y Red de Creación de Empresas, comúnmente conocido como CIRCE.

Ventajas de darse de alta como empresa a través de Internet

La plataforma digital de CIRCE,​ el sistema de creación de empresas por Internet, permite dar de alta un negocio de forma telemática. Esto conlleva una serie de ventajas. La primera de ellas es una mayor rapidez a la hora de realizar los distintos trámites para ponerla en marcha, resultando también más ágil que si se lleva a cabo presencialmente.

Otra ventaja es la reducción del número de desplazamientos por parte de las personas interesadas en la creación de la empresa. En este sentido, la tramitación telemática conecta a los distintos organismos competentes, permitiendo la comunicación entre ellos y acelerando el proceso.

Cómo dar de alta una empresa a través de internet

CIRCE es un sistema de información que dispone de una plataforma electrónica que hace posible realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de determinados tipos de empresa en España de forma telemática. Los tipos de sociedades que se pueden crear a través de dicha plataforma son los siguientes:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL).​
  • ​Empresario Individual (Autónomo).
  • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS).
  • Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE).
  • Comunidad de Bienes.
  • Sociedad Civil.

Los trámites a llevar a cabo variarán según el tipo de sociedad. No obstante, los más comunes son los trámites de la Seguridad Social, la inscripción en el Registro Mercantil, la solicitud del NIE (provisional y definitivo) o la cumplimentación del DUE. Este último es el Documento Único Electrónico, que permite enviar los datos a las diferentes administraciones que harán posible la creación de la empresa a través de Internet.

La realización de todos ellos pueden llevar mucho tiempo. En BBVA hemos creado un sistema de Alta Online para Empresas que lo reduce a unos pocos minutos, al realizarse online y sin papeleos. Solo es necesario tener a mano el DNI del administrador único o solidario, las escrituras de constitución y poderes y, por último, instalar el certificado digital de administrador único y solidario (avalado y entregado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y un software de autofirma (con el que se garantiza la máxima seguridad en el proceso). Así, si estás interesado en la creación de una empresa, solo tienes que entrar en bbva.es para descubrir la manera más rápida y cómoda de abrir tu cuenta de empresa (como las Cuentas Bienvenida para Empresas de BBVA).

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