Certificado digital y otros requisitos para el alta online de tu empresa

Descubre todo lo que necesita tu empresa para abrir una cuenta bancaria de forma totalmente online.
Uno de los trámites necesarios para que una empresa pueda operar es abrir una cuenta bancaria. Un proceso que aparentemente debería ser fácil de realizar y que, sin embargo, puede llegar a convertirse en un quebradero de cabeza para cualquier empresario. Hasta la fecha, la apertura de una cuenta bancaria para empresas podía tardar hasta 15 días en hacerse efectiva. Ahora, con la nueva alta online de BBVA, el tiempo se reduce considerablemente gracias a su proceso, cómodo y sencillo, en el que será necesario el certificado digital de la empresa. Descubre cómo utilizar este último y qué otros requisitos necesitas para iniciar hoy dicha alta online.
Top Alta Online Empresas Top Alta Online Empresas
Alta Online Empresas
Estrena banco con la Cuenta Negocios Bienvenida, sin comisiones y alta 100 % Online.

¿Cómo funciona el certificado digital para empresas?

El certificado digital es un documento identificativo que permite tanto a particulares como a empresas realizar todo tipo de trámites de forma telemática sin necesidad de acudir presencialmente a los organismos de la administración pública correspondientes. Además, la sede electrónica donde se solicita está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que el trámite se puede realizar en cualquier momento. 

En él se recogen los datos identificativos de la empresa, lo que, además de evitar trámites burocráticos y agilizar los procesos, garantiza que estos han sido autenticados por el organismo emisor del certificado, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Hoy en día, más de 650.000 empresas en toda España (un 60% del total) llevan a cabo sus trámites burocráticos de manera más sencilla gracias a este certificado online.

A la hora de abrir una cuenta bancaria para empresas, es necesario solicitar el certificado digital de administrador único y solidario. En este caso, el titular se identifica no solo como persona física perteneciente a una empresa, sino también como administrador de la misma. Con él, se pueden realizar trámites para bonificaciones por acciones de formación, Agencia Estatal Tributaria, etc. Pueden solicitar su emisión todos aquellos administradores únicos o solidarios que tengan inscritas sus facultades de representación en el Registro Mercantil, siempre y cuando no hayan sido revocadas. La solicitud se puede completar por Internet si se cuenta con un certificado de persona física FNMT válido o un DNI electrónico (DNIe), o acudiendo a una oficina de registro para acreditar la identidad del administrador. Al igual que el certificado electrónico de personas físicas, el certificado digital de administrador único y solidario deberá descargarse en un equipo informático previo pago del mismo y tiene una validez de dos años.

¿Qué otros documentos se necesitan para realizar el alta online?

Además de un certificado digital de administrador único y solidario, para abrir una cuenta de empresa online se necesitan otros documentos que el administrador debe aportar.

En primer lugar, es necesario acreditar la identidad de la empresa para la que se vaya a crear la cuenta online utilizando el Documento Nacional de Identidad del administrador único o solidario de la empresa

En segundo lugar, el administrador debe presentar las escrituras de constitución y poderes de la empresa. Para constatar que un representante cuenta con los poderes necesarios para representar a la empresa, se deben someter los mismos a un bastanteo, según el cual los poderes deben haber sido otorgados ante notario e inscritos en el Registro Mercantil. Estos poderes aparecen en la escritura de constitución, así como en cualquier otra escritura de apoderamiento que haya sido otorgada por la empresa.

Por último, será necesaria la validación de la solicitud mediante firma. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pone a disposición del usuario un sistema de autofirma gratuito, el cual permite firmar electrónicamente cualquier solicitud de manera sencilla.

Central Alta Online Empresas Central Alta Online Empresas
¿Quieres estrenar banco para tu negocio?
Hazlo con nuestra Alta Online para Empresas, sin comisiones

Cómo obtener el software de autofirma

El software de autofirma está disponible en el Portal de la Administración Electrónica (PAE), donde se puede descargar en diferentes versiones en función del sistema operativo del equipo (Mac, Windows o Linux). Se trata de un programa informático accesible desde el navegador, lo que facilita la firma para procedimientos administrativos en páginas de Administración Electrónica. El usuario indica qué fichero desea firmar y la aplicación escoge automáticamente el formato de firma que debe aplicar.

Gracias al nuevo servicio de alta online para empresas de BBVA, crear una cuenta bancaria para tu negocio es un proceso ágil y sencillo que se puede realizar en unos pocos minutos. Con tan solo un certificado digital de empresa (avalado y entregado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), el DNI del administrador único o solidario, las escrituras de constitución y poderes de la empresa y el software de autofirma (con el que se garantiza la seguridad del proceso), puedes completar el trámite sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria. Además, desde BBVA, hemos desarrollado un servicio que nos permite garantizar la fiabilidad de los datos y brindarte la tranquilidad propia de un proceso avalado por los altos estándares de seguridad que nos caracterizan. Si quieres dar de alta a tu empresa, visita bbva.es y comienza a utilizar tu nueva cuenta online al instante.

CTA Alta Online Empresas CTA Alta Online Empresas
2 - Alta Online Empresas - También podría interesarte 2 - Alta Online Empresas - También podría interesarte

También podría interesarte

  • Descubre las ventajas de contratar una cuenta para tu negocio sin necesidad de tener que acudir a tu oficina.
  • El certificado digital permite realizar las gestiones administrativas de tu empresa de forma más cómoda y ágil.
  • Te explicamos cómo puedes abrir la cuenta bancaria de tu empresa a través de Internet en pocos minutos y de forma sencilla.