Ayudas PAC, todas las claves

Descubre todo lo que debes saber sobre las subvenciones PAC

En España, el sector primario, que incluye todas aquellas actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, supone un 10 % del producto interior bruto. Dada su importancia para la economía y su vulnerabilidad ante los cambios climatológicos, no es de extrañar que sea uno de los sectores que más ayudas y subvenciones recibe.

En BBVA ofrecemos una gran variedad de productos para agricultores, como nuestros préstamos SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), nuestro seguro agrario o la posibilidad de domiciliar tu PAC (Política Agrícola Común), lo que te permitirá acceder a la subvención por adelantado para hacer frente a imprevistos de tu negocio agrario. ¿Y si aún no eres beneficiario de una ayuda PAC? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo obtener ayudas PAC y qué tipos de subvenciones existen.

Banner superior Agropréstamo Banner superior Agropréstamo
Domicilia la PAC en BBVA
Y solicita el Agropréstamo Anticipo PAC para disponer de tu dinero antes de recibir la subvención.

Origen y objetivos de la PAC

Debido a que el sector agrícola es uno de los más vulnerables a variaciones en los precios debido a su susceptibilidad frente a los cambios climatológicos y en el nivel de oferta y demanda, los agricultores pueden sufrir condiciones precarias cuando la cosecha no es lo suficientemente productiva, aunque el precio del producto en este caso aumente. Por el contrario, cuando la cosecha es abundante, los precios tienden a disminuir.

Como consecuencia de la inestabilidad inherente al sector, este siempre ha contado con intervención estatal; tradicionalmente, los gobiernos de los distintos países europeos eran los responsables de mantener los precios de los productos agrícolas mediante programas de ayudas y subvenciones. Sin embargo, con la entrada en vigor del Tratado de Roma en 1958 —mediante el cual se creó el mercado común europeo entre Alemania, Francia, Italia y los países del Benelux— se buscó la creación de un sistema común de ayudas y subvenciones a la agricultura, incluyendo la Política Agraria Común (PAC).

Los objetivos principales de la PAC incluyen mejorar la productividad del sector agrícola europeo, alcanzar el autoabastecimiento de la Unión Europea, mantener unos precios asequibles de los productos agrícolas y ofrecer una calidad de vida digna a los agricultores europeos. Para alcanzar estos objetivos, la PAC brinda tres tipos de ayudas económicas: los pagos directos, que constituyen las ayudas directas a los agricultores, las medidas de mercado dirigidas y los programas de desarrollo rural.

Los pagos directos

Los pagos directos consisten en ayudas básicas a la renta de los agricultores en forma de pago en función de su número de hectáreas cultivadas, aunque también se suelen complementar con otros pagos en función de una serie de factores como el tipo de cultivo, las prácticas agrícolas utilizadas, las condiciones de la actividad o la edad del agricultor. De este modo, además de una cantidad determinada por hectárea (que de media se sitúa en 226 € por hectárea subvencionable), los agricultores pueden recibir, cuando sea aplicable, el pago verde (por prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente), una subvención para jóvenes agricultores o una ayuda complementaria por cultivar en una zona en condiciones difíciles de explotación, entre otras.

Como se ha mencionado anteriormente, los pagos directos son una de las formas que toman las ayudas de la PAC y, concretamente, suponen la vía más común de ayudas a los agricultores, alcanzando hasta un 72 % del presupuesto agrícola de la Unión Europea. Estas subvenciones, aunque procedan del presupuesto común de la Unión Europea, son dadas a los gobiernos de cada país para que gestionen el programa de forma individual, con el objetivo de atender a las necesidades concretas de su región.

Banner central agropréstamo Banner central agropréstamo
Consigue un anticipo de la subvención domiciliando la PAC en BBVA.
También puedes solicitar el importe íntegro.

Beneficiarios y condiciones para acceder a las ayudas

Para poder solicitar ayudas PAC en forma de pagos directos, el solicitante ha de demostrar ser un agricultor con terrenos en explotación dentro del territorio de la Unión Europea y que estos son aptos para el desarrollo de la actividad agrícola, es decir, que contienen tierras cultivables o cultivos y pastizales permanentes. Por otro lado, cabe mencionar que es necesario disponer de un mínimo de superficie, o un mínimo equivalente de ayuda, cuyos límites son establecidos por cada autoridad nacional. Normalmente este mínimo oscila entre 0,3 y 5 hectáreas.

Por último, también es necesario que los agricultores que reciban ayuda respeten una serie de normas. De lo contrario, la cuantía de sus ayudas puede verse reducida. Por un lado, se deben cumplir con los Requisitos Legales de Gestión (RLG) que incluyen normas sobre salud ambiental, animal y vegetal o sobre salud pública. Por otro lado, se ha de cumplir también con las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), que incluyen buenas prácticas para el mantenimiento del suelo de cultivos, la protección de la erosión del terreno o la protección de los hábitats.

En definitiva, a la hora de pedir ayudas PAC, es muy importante tener en cuenta los requisitos necesarios para poder ser beneficiario de las mismas. Además, es importante recordar que, aunque se cuente con la ayuda durante un año, se ha de renovar la solicitud para asegurarse de ser destinatario de la misma al año siguiente. Por último, se ha de velar por el cumplimiento de conjunto de las condiciones y las normas establecidas por la Unión Europea y apostar por las buenas prácticas para que la cuantía de las mismas no se vea mermada y pueda ser renovada anualmente.

BBVA no es responsable del contenido, veracidad, exactitud, suficiencia, integridad o actualización de este artículo, ya que ha sido elaborado por terceros ajenos a BBVA. El artículo tiene valor meramente informativo y orientativo, en ningún caso es vinculante ni obligatorio y no constituye oferta comercial o compromiso contractual alguno de BBVA.

Creado por Entropy

Fuentes:

CTA Agropréstamo CTA Agropréstamo
Empresas - También podría interesarte Empresas - También podría interesarte

También podría interesarte

  • Te contamos cuáles son los distintos criterios para clasificar a una empresa en función de su tamaño.
  • Te explicamos cómo ayudan a establecer los impuestos que debe pagar cada trabajador en función de sus ingresos
  • Te contamos todos los detalles que necesitas saber sobre esta asociación estratégica temporal.