
Reconocimiento facial: ¿el siguiente paso en seguridad para tu operativa online?
- Educación financiera
- Banca Digital
- Reconocimiento facial: ¿el siguiente paso en seguridad para tu operativa online?
La seguridad es uno de los mayores quebraderos de cabeza, también para el sector bancario. Garantizar la mejor protección a sus clientes se encuentra marcado en rojo entre las prioridades de las distintas entidades bancarias, más desde que los consumidores se lanzaron a operar a través de Internet utilizando las diferentes herramientas digitales puestas a su disposición.
Este cambio de hábitos de consumo, junto a la proliferación de las nuevas tecnologías, han hecho que las antiguas contraseñas alfanuméricas o los patrones hayan perdido importancia en detrimento de otras opciones más modernas como la huella digital o el reconocimiento facial. La dificultad a la hora de recordarlas (o la facilidad para duplicarlas) las han relegado a un segundo plano frente a sus homónimas, más complejas de copiar dado que son únicas e inherentes al ser humano.
Así, la huella digital es la más utilizada a la hora de validar desde el acceso a un dispositivo móvil hasta una operación bancaria. Sin embargo, son otras más seguras como el reconocimiento facial o el iris las que van ganando terreno en la banca al garantizar la seguridad definitiva que tanto anhelan. Desde abrir la app o realizar un pago hasta contratar una cuenta con un selfie, en BBVA apostamos por la biometría como te mostramos a continuación.
Rostro o iris: biometría avanzada para proteger tu dinero
El crecimiento de los clientes digitales es cada vez mayor. Todos eligen realizar su operativa parcial o totalmente online, utilizando la tecnología a su alcance. Esto ha obligado a los bancos como BBVA a reforzar esa muralla levantada entre ellos y los ciberdelincuentes.
Para conseguirlo, y en colaboración con Samsung mediante Samsung Pass, en 2017 se integró el servicio de autenticación por iris de la compañía tecnológica en el proceso de acceso a la app (en dispositivos de dicha marca). Esto evitaba que los clientes de BBVA tuviesen que escribir largas contraseñas o dibujar complejos patrones para iniciar sesión. Bastaba con un simple escáner del mismo iris, el cual había sido almacenado previamente por la plataforma de seguridad Samsung Knox en un área segura de nuestro dispositivo.
Para poder validar nuestra operativa con la mirada, lo primero que hemos de hacer es autenticarnos con Samsung Pass (solo habilitado en los modelos Samsung Galaxy S8 y S8+, Samsung Galaxy Note 8, y Samsung Galaxy S9 y S9+) y, a continuación, configurar el iris en el terminal. Tras esto, activamos el escáner inteligente en el apartado de ‘Perfil y Ajustes’ de la propia app de BBVA (siempre con la última versión instalada) y ya podremos empezar a operar con ella.

Apuesta por el reconocimiento facial
Si la huella digital es la que mejor acogida ha tenido hasta la fecha entre los clientes, el reconocimiento facial es la alternativa del futuro para este sector. Tan convencidos estamos en BBVA que el primer paso fue instaurarlo en los pagos de la sede en Madrid. En ella, los empleados solo tienen que mirar a cámara durante unos segundos para pagar lo que consumen.
Un sistema en el que, previamente, han tenido que registrar su rostro a través de un selfie, el cual queda grabado para identificaciones posteriores. Así, el proceso es simple e incluye tanto el recuerdo de la cara como la verificación de los que se lleva en la bandeja. Con esta información, hace el cargo en tu tarjeta. Esta tecnología Selfie&Go ha sido desarrollada en colaboración con la startup ‘Veridas’.
Renovando la ‘popular’ huella digital
También podría interesarte
-
Biometría: el futuro de la seguridad en la banca online
¿Qué es la biometría? Descubre la protección del presente y el futuro en la banca online. -
Huella digital: la nueva protección para tu operativa móvil
Estos son los beneficios que tiene el uso de la huella digital a la hora de validar tu operativa móvil -
¿Tienes que quedarte en casa? Sigue adelante con tu día a día gracias a la Banca Online de BBVA
Descubre las funcionalidades de nuestra que te permitirán mejorar tu día a día desde casa.
- Educación financiera
- Banca Digital
- Reconocimiento facial: ¿el siguiente paso en seguridad para tu operativa online?